Publicidad

Hora de hablar de víctimas

Tras establecer los principios que guiarán la discusión, Estado e insurgencia deben definir metodología para que las víctimas tengan voz en La Habana.

Redacción Política
15 de julio de 2014 - 05:09 a. m.
Delegaciones de paz del Ejecutivo y la guerrilla en Cuba. / Archivo
Delegaciones de paz del Ejecutivo y la guerrilla en Cuba. / Archivo
Foto: EFE - OMAR NIETO REMOLINA

Hoy comienza un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba). La discusión girará en torno a la metodología que se va a implementar para que las víctimas del conflicto armado sean escuchadas por la mesa de diálogos y, por supuesto, partirá de una controversia que han planteado víctimas de la guerrilla, el paramilitarismo y el Estado sobre el grado de interlocución que se les ha brindado en los foros organizados por la Universidad Nacional y Naciones Unidas, su representación en la Mesa Nacional de Víctimas y el grado de importancia que tendrá su voz para la negociación entre Estado e insurgencia.

La semana pasada, con la presencia del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, 17 organizaciones de víctimas, agremiadas en Víctimas Visibles, se reunieron para pedirle al Gobierno que les dé voz en La Habana. A su juicio, no están lo suficientemente representadas en los foros de víctimas organizados por la Universidad Nacional y la ONU, ni en la Mesa Nacional de Víctimas, creada a partir de la Ley de Víctimas de 2011 y que sería el órgano para elegir una eventual representación en los diálogos.

Según fuentes del Gobierno Nacional, en los foros que se han realizado en Villavicencio y Barrancabermeja, así como los que se celebrarán en Barranquilla y Cali, la representación de víctimas de crímenes de Estado y del paramilitarismo asciende al 80%. Por lo tanto, desde la Unidad de Víctimas y desde la oficina del alto comisionado se está buscando la fórmula para integrar a Víctimas Visibles a la Mesa Nacional de Víctimas y que sus propuestas lleguen a Cuba, así como llegaron las recogidas en los foros realizados en el Meta y el Magdalena Medio.

Aunque el Gobierno tiene claro que es necesario que las víctimas de la guerrilla sean protagonistas de la discusión que empieza en La Habana, prefiere que, en vez de dividir a las víctimas por victimario, sus propuestas se clasifiquen por categorías como género, etnicidad, edad y región. De tal manera que, con enfoques más específicos, sea posible que los acuerdos a los que eventualmente llegue el Estado con la guerrilla respondan a las necesidades de quienes han sufrido los horrores de la guerra. Particularmente en lo que respecta a verdad, justicia y reparación.

Alejo Vargas, organizador de los foros regionales de víctimas junto con Fabrizio Hochschild, de la ONU, rechazó, en declaraciones a la prensa, que exista algún interés por modificar o “maquillar” las propuestas que salen de los foros o que desde esos encuentros se vaya a elegir una eventual delegación de víctimas para ir a Cuba. Por el contrario, insistió en que las partes sentadas a la mesa de conversaciones serán las que determinen el mecanismo para elegir esos representantes.

Aunque al finalizar el pasado ciclo las Farc y el Gobierno habían declarado los principios rectores de la discusión sobre el cuarto punto de la agenda, el de víctimas, desde mañana las partes discutirán en La Habana la metodología para abordarlo. Mientras tanto, en Colombia comienza la incertidumbre para los millones de colombianos que han sido victimizados durante el conflicto y que no escapan a la politización que implica la lucha por la participación directa en la mesa.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar