Publicidad

Desde hoy las víctimas empiezan a ser reconocidas en mesa de paz

La ONU entregará al Congreso el Informe Final de la Segunda Ronda de las Mesas Regionales de Paz con la advertencia que “las Farc le tienen que dar la cara a las víctimas”.

El Espectador
27 de agosto de 2013 - 09:19 a. m.
Desde hoy las víctimas empiezan a ser reconocidas en mesa de paz

La ONU entregará este martes al Congreso el Informe Final de la Segunda Ronda de las Mesas Regionales de Paz que contiene principalmente las voces de las víctimas del conflicto armado del país.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que ahora los mártires tendrán un reconocimiento real en el marco de la mesa de paz de La Habana pues “es impensable política y éticamente un proceso de paz exitoso sin la participación y sin escuchar la voz de las víctimas”.

“Las comisiones de paz del Congreso escuchamos durante varios meses a las víctimas de las Farc en toda Colombia y la ONU presenta el informe que recoge todas esas voces y las posiciones de éstas frente al proceso de negociación”, señaló.

Y continuó: “Las víctimas van a jugar ahora un papel fundamental en La Habana y tendrán que ir las conclusiones de ese informe a los delegados del Gobierno y a los delegados de las Farc en la mesa de negociación”.

Ahora se espera definir cuanto antes una fecha para que las propias víctimas acudan a La Habana y entreguen ese informe a las partes.

“Las Farc le tienen que dar la cara a las víctimas porque se necesita reconocimiento de éstas si queremos aclimatar paz y reconciliación en Colombia”, aseguró Cristo.

Desde el Congreso han señalado que es fundamental que las Farc entiendan que esa no es una exigencia del Gobierno Nacional sino de toda la sociedad colombiana para poder tener un proceso de paz sólido y que permita avanzar en la vía de la reconciliación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar