Publicidad
Política 17 Sep 2013 - 9:00 am

Ley de víctimas y de restitución de tierras

Human Rights Watch denuncia impunidad en casos contra reclamantes de tierras

La ONG habló de amenazas contra sus vidas, asesinatos y nuevos desplazamientos.

Por: Elespectador.com
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/human-rights-watch-denuncia-impunidad-casos-contra-recl-articulo-446890
    http://tinyurl.com/k6c3zys
  • 0

En un documento de más de 200 páginas, Human Rights Watch denuncia los graves riesgos en que se han visto envueltos quienes han accedido a la ley de víctimas y restitución de tierras. Amenazas contra sus vidas, asesinatos y nuevos desplazamientos, además de total impunidad en los casos documentados, son los principales problemas que penden sobre quienes buscan volver a las tierras que los violentos les arrebataron.

“El presidente Santos impulsa un esfuerzo serio y sin precedentes para restituir las tierras, pero los actos de violencia e intimidación contra familias desplazadas que intentan volver a casa amenazan con sabotear su iniciativa más importante en materia de derechos humanos”, aseguró el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La ong norteamericana realizó trabajo de campo durante un año y medio, entrevistando a 250 reclamantes de tierras y funcionarios públicos que intentan implementar la “histórica ley”, como la catalogó el Presidente Santos el día de su promulgación. Los casos más graves de violencia contra reclamantes se han presentado en Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Sucre y Tolima, territorio que por lo general sufren la presencia de grupos neoparamilitares.

Durante el trabajo de campo, se documentaron 17 casos de atentados contra reclamantes, en los que fueron asesinados 21 personas, también se recogieron 80 denuncias de reclamantes que afirman haber recibido graves amenazas. Al tiempo que se registraron más de 30 nuevos desplazamientos de familias que buscan que el Estado les devolviera las tierras que alguna vez los violentos les quitaron.

Los registros oficiales dan cuenta que desde julio de 2011, cuando se promulgó la ley, cerca de 500 reclamantes de restitución han informado sobre intimidación para que desistan de recuperar sus fincas. De igual forma, el sistema de protección de personas ha determinado que 360 líderes se encuentran en grave riesgo. Human Rights Watch expresa su preocupación por la falta de justicia en estos casos. “Los fiscales no han imputado cargos en ninguna de las investigaciones que impulsan sobre amenazas contra reclamantes de tierras desplazados y sus líderes”, señaló Vivanco.

Y las información que suministran es desoladora. De las 17 mil investigaciones por desplazamiento forzado la Fiscalía no ha dictado condena ni en el 1% de los casos, es decir, tan sólo se han proferido cinco condenas. A pesar de que Vivanco resaltó el trabajo de la Unidad de Protección, consideró que las medidas que se toman no son suficientes para detener esta campaña de saboteo a las aspiraciones de quienes han sido víctimas del despojo. “En Colombia, intentar recuperar su tierra a menudo implica asumir riesgos y vivir atemorizados, mientras que quienes obligan a los campesinos a desplazarse, se apropian de sus tierras y los matan por exigir sus derechos, prácticamente nunca tienen que rendir cuentas ante la justicia”, refirió Vivanco.

“El problema no se solucionará con chalecos antibalas ni escoltas. Solo se podrá garantizar verdaderamente la protección de las víctimas si se juzga a sus agresores y se rompe el control que las mafias paramilitares aún ejercen en varias zonas a las cuales intentan retornar familias desplazadas”, concluyó el director de Human Rigths Watch.

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

porladecencia

Mar, 09/17/2013 - 16:11
HAY QUE DESMOVILIZAR AL QUE AFIRMO QUE ELLOS ESTABAN DE PASEO Y NO ERAN DESPLAZADOS, PARA QUE LE ORDENE A LAS BACRIM QUE LIDERA QUE DEJEN LOS ASESINATOS Y AMENAZAS CONTRA LOS QUE HAN REGRESADO POR SUS TIERRAS. COLOMBIA DEBE PREPARARSE UNA VEZ FIRMADA LA PAZ CON LAS FARC, A LA GUERRA CONTRA EL PARAURIBISMO....
Opinión por:

Ralink

Mar, 09/17/2013 - 15:51
...el tipo de impunidad que les encanta a los ultraderechistas uribeños.....en estos casos no les importa que los asesinos no paguen un solo día de cárcel....claro, como les va a importar si ellos mismos son los victimarios intelectuales....y el procurador Ordoñez también brilla por su ausencia.......el país valoraría alguna declaración suya condenando este tipo de impunidad.....pero claro, a él solo le molesta la impunidad cuando esta puede posibilitar un poco de paz en Colombia......
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 09/17/2013 - 13:47
alvaro u velez , ASESINO DE CAMPESINOS .
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 09/17/2013 - 13:45
"QUEREMOS QUE VIVAN-CO SE VUELVA MUERTI-CO , POR SER UN NARCOTERRORISTA DE LA JAR INFILTRADO EN HRW ........ QUEREMOS QUE HRW SE VUELVA HIV ... POR SER UNA ORGANIZACION NARCOTERRORISTA PROMOTORA DE LOS PRINCIPIOS DE LA JAR" auv .
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 09/17/2013 - 13:38
"JOSE MIGUEL VIVANCO ES UN NARCOTERRORISTA IZMIERDISTA DE LA JAR" auv .
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 09/17/2013 - 13:33
LOS DE LA JOTO SON DE LAS JAR , SON TERRORISTAS IZMIERDISTAS DE LA JAR .
Opinión por:

Contradictor

Mar, 09/17/2013 - 13:15
Y saber que los victimarios pertenecen a la recua del PCD.-
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 09/17/2013 - 13:00
este ha sido el fuerte de las politicas agrarias y sociales de auv , que se resumen en LA LIMPIEZA SOCIAL . uribe ES UN GENOCIDA DE RACA-MANDAKA , ES SIN LUGAR A DUDAS JUNTO A BASHAR AL ASSAD , LOS MAS SANGUINARIOS DEL SIGLO , Y AMBOS TENDRAN QUE PAGAR POR ELLO TARDE QUE TEMPRANO .
Opinión por:

karamazov

Mar, 09/17/2013 - 11:18
Y SI EL ASESINO DE SALGAR, EL N° 82 LLEGA AL SENADO, LOS ASESINATOS SE VAN A INCREMETAR LOS ASESINATOS YA QUE ESTE ASESINO ES DUEÑO DE MUCHAS TIERRRAS EN CORDOBA Y ANTIOQUIA EN DÓNDE LA FAMILIA URIBE VELEZ QUITO MILES DE HECTAREAS A LOS CAMPESINOS DE ESAS ZONAS...YA PAGARAS ASESINO URIBE
Opinión por:

elmonpa

Mar, 09/17/2013 - 10:50
¿SI NO SEHA DEFENDIDO A LOS DESPLAZADOS EN EL GOBIERNO DE SANTOS,QUE SE PUEDE ESPERAR EN LOS SIGUIENTES?
Opinión por:

Motleydude

Mar, 09/17/2013 - 10:48
PAra al PCD y lo marranos que le prenden velas a Uirbe los señores de la foto son guerrilleros terroristas que quieren imponer el castro-chavismo. Increíble pero esa es la bandera del uribe para que la masa bruta vote por el
Opinión por:

Ralink

Mar, 09/17/2013 - 15:56
...muy cierto Motleydude....el discurso de Uribe es un discurso patético que no se lo cree ni él mismo....sin embargo hay algunos ignorantes que se dejan embaucar.......
Opinión por:

DESONESTOR

Mar, 09/17/2013 - 10:42
Human Rights tendra en la mira al candidato al Senado por el PCD? O soy guerrillero por decir que Alvaraco es el culpable?
Opinión por:

Motleydude

Mar, 09/17/2013 - 10:04
ah!, otra noticia sobre Uribe Velez
Opinión por:

hkdk

Mar, 09/17/2013 - 09:47
El lider de los paranarcos ahora quiere ser senador, imaginese esa caterva de matones con mas poder politico, cuando van a poder devolver esas tierras
Opinión por:

disenoweb

Mar, 09/17/2013 - 09:22
//*/*--. SI necesitas una Pagina web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

laindu

Mar, 09/17/2013 - 09:15
Parece que por fin pudieron constatar quienes son los que se oponen a la paz en Colombia: el mismo establecimiento.
Opinión por:

javitto74

Mar, 09/17/2013 - 09:11
Tal impunidad NO EXISTE att. Presiencia, Corte, Senado y Farc
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 09/17/2013 - 13:27
" Y NO ME DEJEN POR JUERA" auv .
Opinión por:

acruzto2002

Mar, 09/17/2013 - 09:08
el tal WRH... no no no ee eee eee existe.
Opinión por:

Yrepito

Mar, 09/17/2013 - 09:04
Esta es la tarea que desde el Congreso, quiere oficializar Uribe Velez; ni un centimetro de tierra devuelto a sus originales dueños.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio