Humberto de la Calle confirma su candidatura presidencial

Aseguró que no descarta recolectar firmas, pero esperará a conocer los mecanismos del Partido Liberal para definir a su candidato.

Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc. /Óscar Pérez - El Espectador

Humberto de la Calle anunció este miércoles que buscará llegar a la Presidencia en 2018. El exjefe negociador aseguró, en una rueda de prensa, que “he tomado la decisión de poner mi nombre a disposición de los colombianos como candidato presidencial”.

De la Calle dijo que, aunque no descarta la recolección de firmas para su candidatura, esperará que el Partido Liberal “defina las reglas” para escoger a su candidato. También afirmó que la idea de una consulta interpartidista en marzo, propuesta por el senador Juan Manuel Galán, “es muy buena solución”.

Además, y aunque es evidente que parte central de su candidatura será la defensa de los acuerdos con las Farc (del que aseguró que “volverlo trizas, abre posibilidades a viejos y nuevos conflictos”), también mencionó la lucha contra la corrupción como una prioridad en su candidatura. Adicionalmente, afirmó que desde este momento hasta noviembre recibirá propuestas de los ciudadanos para tener “una plataforma construida de manera colectiva”, y que en ese mes “anunciaremos nuestros compromisos concretos”.

Sobre la situación en Venezuela, otro de los temas que serán fundamentales en la campaña presidencial, aseguró que “hay que seguir impulsando los mecanismos diplomáticos”, así como que “todos los países latinoamericanos deben elevar su voz, ante la dictadura que se ha instaurado” en el país.

También se refirió a la popularidad de Juan Manuel Santos como un posible impedimento para conseguir los votos de los colombianos. "Yo tengo una deuda de lealtad con el presidente Santos por haberme permitido ir a La Habana en nombre de la sociedad colombiana para garantizar el derecho a la paz, pero no fui propiamente del Gobierno ni tengo responsabilidades en otro tipo de políticas públicas. No incurriré en una deslealtad para ganarme simplemente unos votos, pero me siento en libertad de señalar un camino de transformación y cambio", puntualizó.

De la Calle aseveró que espera “consolidar una coalición enorme que puede ganar en primera vuelta”. En ese sentido, aseguró que, además de los partidos, precandidatos y candidatos que han mostrado su apoyo a la paz, espera “convocar a movimientos sociales, a estudiantes y académicos”.

La candidatura de Humberto de la Calle desde hacía semanas que venía sonando, pues desde distintos sectores le habían pedido que se lanzara para la Presidencia. La petición más reciente se conoció este martes cuando más de 400 líderes gremiales, de la academia, políticos, entre otros, le mostraron su apoyo a de la Calle en una candidatura que ya se ha confirmado.