Humberto de la Calle sería candidato independiente a la Presidencia

El jefe del equipo negociador se desvincula del Gobierno la próxima semana. Pero desde su oficina aclaran que no sale de inmediato a hacer campaña, porque continuará haciendo pedagogía de paz.

Redacción Politíca
27 de marzo de 2017 - 05:52 p. m.
Humberto de la Calle.  / SIG
Humberto de la Calle. / SIG

El jefe del equipo negociador del acuerdo con las Farc, Humberto de la Calle, se desvincula del Gobierno Nacional para dar paso a su campaña por la Presidencia, confirmó W Radio.

De acuerdo con información entregada en la emisora, De la Calle “sale de cualquier actividad con el Gobierno de Juan Manuel Santos”, sin embargo, fuentes oficiales han sostenido que continuará con la “explicación y defensa de los acuerdos”.

El contrato de De la Calle con el Gobierno Nacional termina, formalmente, el próximo 2 de abril. No obstante, desde su oficina de comunicaciones señalan que "eso no quiere decir que seguido a esto,  él anuncie su candidatura a la Presidencia. El continuará su trabajo de explicación y defensa de los acuerdos".

La otra información que han trascendido es que la candidatura de De la Calle sería independiente, lo que iría en contra de lo que se venía especulando hace algunas semanas sobre una posible candidatura por el Partido Liberal.

Esta versión se conoció luego de una reunión en Cartagena en la que participaron varios miembros del liberalismo en la que se habló del mecanismo de elección del candidato propio de la colectividad.

"La república del coscorrón sería la de la intolerancia y el autoritarismo". Humberto de la Calle. 

Sin embargo, aunque muchos prefieren que se haga una consulta popular para definir el candidato que llevarán a la contienda electoral en 2018, otras voces optaban por dar el aval a De la Calle directamente.

La candidatura de De la Calle, aunque no está confirmada por él mismo, se veía venir y ya se hacía notar como posible candidato desde hace algunas semanas, como cuando arremetió en contra del exvicepresidente Germán Vargas Lleras en un evento realizado en la Universidad Nacional. “Yo ahora creo que lo que no le conviene a Colombia es la república del coscorrón”, dijo De la Calle, haciendo alusión al episodio en el que Vargas Lleras le pegó a uno de sus guardaespaldas. 

Más recientemente, De la Calle publicó una columna en El Espectador, en la que explica más a fondo lo que quería decir con la frase. "Se trata de señalar que el ejercicio de la autoridad tiene límites. Y que uno de esos límites, por cierto infranqueable, es el respeto por la dignidad humana", escribió. 

Aunque no se trata del candidato del Gobierno, la entrada de De la Calle a la contienda electoral significa que entra otra opción que representa la defensa de los acuerdos de paz con las Farc, que es uno del os principales objetivos de Juan Manuel Santos y de varios sectores políticos ante la posibilidad de que un candidato de la oposición pueda llegar al poder y tirar al traste los acuerdos. 

También se debe tener en cuenta que De la Calle cuenta con una imagen favorable en la opinión pública entre los llamados presidenciables. En la encuesta publicada por Gallup el pasado 2 de marzo, éste se muestra, con 49 puntos, con la imagen más favorable entre Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Piedad Córdoba, Claudia López, Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez, Jorge Robledo, Iván Duque o Juan Manuel Galán. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar