Publicidad

'Humo blanco' para eliminación de la reelección presidencial

Este martes fue aprobada esa iniciativa en séptimo de ocho debates en la comisión primera de la Cámara.

Redacción Política
19 de mayo de 2015 - 11:06 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Este martes la comisión primera de la Cámara de Representantes avanza en la aprobación de la reforma de equilibrio de poderes que establece una serie de medidas para equiparar las cargas entre las ramas del poder.

Se aprobó ya la eliminación de la reelección presidencial que fue aprobada a través de una polémica reforma tramitada en 2005 en el Congreso, la cual desencadenó en el proceso judicial de la Yidispolítica.

De acuerdo al proyecto, no podrá ser elegido Presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de Vicepresidente, Ministro, Magistrado, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandante de Fuerza Pública, gobernador o alcalde.

Además, se mantuvo la decisión de establecer una ‘cláusula pétrea’ para que ya no pueda ser realidad que al antojo y caprichoso del gobernante de turno se permita y abra paso la posibilidad de revivir la reelección presidencial. (Lea: El 'cerrojo' para impedir que se vuelva a revivir la reelección presidencial)

Es decir, se deja claro en la Constitución un ítem específico para cerrarle la puerta definitivamente a la reelección presidencial. Sólo se podrá volver a revivir la reelección presidencial por referendo (donde el pueblo decida) o una Asamblea Constituyente.

A la eliminación de la reelección presidencial, incluida en la reforma de equilibrio de poderes, le resta la aprobación en la plenaria de la Cámara para ser realidad.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar