Publicidad
Política 16 Abr 2013 - 11:45 am

Matrimonio gay en Colombia

Iglesia hace 'lobby' pidiendo hundir matrimonio igualitario

El cardenal Rubén Salazar envió una carta a todos los senadores argumentando que el matrimonio debe ser heterosexual por la "procreación".

Por: Elespectador.com
  • 613Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/iglesia-hace-lobby-pidiendo-hundir-matrimonio-igualitar-articulo-416428
    http://tinyurl.com/d6xpjb5
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano / Elespectaor.com
El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rubén Salazar.

A un día de que la plenaria del Senado de la República vote el proyecto de matrimonio igualitario o matrimonio gay en Colombia, la Iglesia Católica envió una carta a los senadores pidiendo hundir el proyecto.

El cardenal Rubén Salazar, máximo prelado de la Iglesia Católica en Colombia, les pidió a los congresistas no aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En la misiva, el purpurado advirtió que las uniones heterosexuales están establecidas porque el hombre y la mujer son dos seres "biológicamente" diferentes que fueron creados no solo para unirse afectivamente, sino también para la procreación.

"Sería injusto otorgarles el 'privilegio' de un reconocimiento y de una tutela jurídica que pueda equipararlas al matrimonio o a la familia", señaló en la misiva.

Y continuó: "Una cosa es regular jurídicamente las uniones de parejas del mismo sexo en el ámbito de los derechos civiles y patrimoniales y otra, muy distinta, es querer brindar a estas uniones un reconocimiento jurídico que, implícitamente, subvierte el orden establecido por la naturaleza humana y por nuestro marco constitucional y legal".

El cardenal Salazar aseguró que la posición de la Iglesia es compartida por la mayoría del pueblo colombiano, por iglesias históricas y evangélicas.

"Unidos, solicitamos a los legisladores un debate profundo y respetuoso, que evite las descalificaciones personales y sea ejemplo de las virtudes democráticas que a todos nos inspiran", señaló.

Finalmente, el arzobispo de Bogotá dijo a los legisladores que no se puede olvidar que el matrimonio y la familia juegan un papel fundamental en la construcción de la paz.

El debate de matrimonio igualitario será este miércoles a partir de la 3:00 de la tarde en l plenaria del Senado.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 66
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

66
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jsvargas70

Mar, 04/16/2013 - 22:39
Alguien le pregunto a la Iglesia si los Angeles tienen definido un sexo..... pues no.... el alma no tiene sexo y para amarse entre almas no se requiere más que un sentimiento de cariño y afecto ... independiente de que se llame hombre o mujer... cualquiera que diga lo contrario es por que solo se encuentra en una etapa evolutiva inferior donde prima lo carnal y lo físico, y tristemente no puede ver más allá de la piel,,,
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 04/16/2013 - 22:00
APOYO TOTAL A LA IGLESIA, NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.
Opinión por:

opinion009

Mar, 04/16/2013 - 22:17
Que ignorante es la "Estrella" esta... primero que todo, que Colombia sea un pais Católico, no significa que la legislación tenga que ser de acuerdo a lo que la Iglesia diga, ya que este no es un gobierno religioso estilo paises musulmanes. Segundo, no es que una mayoria decida sobre lo que otra minoria tiene derecho.. eso es como decir que en Bogota hicieran consulta popular para sacar a los no-bogotanos (seguro son mayoría) pero no quiere decir que sea lo correcto... Es claro que no le guste a Ud el tema, y esta bien si ud no lo aprueba, pero no por eso debe condenar y dejar sin derechos a otros.
Opinión por:

lbuitre

Mar, 04/16/2013 - 21:07
Esta entidad llamada iglesia católica, culpable de violaciones de niños inocentes en todo el mundo donde hacen presencia, y no contentos con eso, encubren a los culpables y los cambian de parroquia para que no florezcan las denuncias. Así las cosas, no tienen la altura moral para solicitar al parlamento de un país con constitución LAICA como el nuestro, para legislar a favor o en contra de las uniones homosexuales. Además, si el corrupto congreso hace eco de esa solicitud, debe tener en cuenta también la opinión de todas las demás religiones que se practiquen en nuestro territorio: musulmanes, rastafaris, Hare Krishna, budistas, sintoístas, jainistas, y un largo etcétera. Atiende a todas o a ninguna....
Opinión por:

lbuitre

Mie, 04/17/2013 - 09:19
Ahhh, y una fe particular como la católica o cualquier otra, no le puede "exigir" nada a la rama legislativa porque eso violaría la autonomía que debe tener esa entidad y atender dicha "exigencia" violaría su imparcialidad.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 04/17/2013 - 09:15
Estrella, decir que nuestro país, por tener mayoría católica, es entonces un país católico (desconociendo una gran cantidad de fieles de otras religiones) es como decir que Bogotá es una ciudad azul porque la mayoría es hincha del club futbolístico Millonarios. O que Colombia es conservadora porque la mayoría pertenece a este decadente partido político o concuerda con sus ideologías. O que nuestra nación es blanca porque los negros o indios son minoría. O que es de hombres porque la población de hombres es mayor que la de mujeres.... y un largo etcétera. ¿Comprendes ahora lo ilógico de tu argumento? Colombia es un país laico según nuestra constitución y así debe ser una democracia para garantizar una igualdad de credos y una no discriminación para todos...
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 04/16/2013 - 21:58
Sucede que Colombia es un país católico, y te recuerdo que Iglesia, somos todos los bautizados en ella, y nosotros también tenemos el derecho de que escuchen nuestra voz, por lo tanto como miembros de la Iglesia, y como ciudadanos colombianos le exigimos al congreso que no apruebe el mal llamado matrimonio homosexual, nuestro país no puede tolerar leyes amorales.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 04/16/2013 - 20:29
Apoyo total a la Iglesia, NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 04/16/2013 - 20:26
Católicos y no católicos digamos NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, el único matrimonio digno y válido es entre un hombre y una mujer.
Opinión por:

schnitter

Mar, 04/16/2013 - 21:08
ok, porque ud lo dice es así! no tiene ni idea de lo que es democracia
Opinión por:

Tomasina1969

Mar, 04/16/2013 - 18:57
La iglesia debe de oponerse al matrimonio gay o de lo contrario nos quedaremos sin curas.
Opinión por:

vicalver

Mar, 04/16/2013 - 18:26
Que se preocupen por sus fieles cada dia mas escasos y dejen vivir a los demas tranquilos. Curas entrometidos y castradores
Opinión por:

liberalgaitanista

Mar, 04/16/2013 - 17:20
y porqué no le preguntamos a Dios y salimos del problema?
Opinión por:

krankrank

Mar, 04/16/2013 - 16:19
el matrimonio entre parejas hombre-mujer no es un producto "natural" sino una institución artificial creada por el hombre, tiene un origen histórico determinado, de hecho surge como consecuencia y condición del desarrollo de la propiedad privada. Matrimonio y patrimonio van de la mano como esposa y esposo al altar. Y de hecho un altar en el que se sacrificó, literalmente, la sexualidad. La figura del matrimonio se impuso a la fuerza, de manera violenta contra las formas de conexión colectivas existentes hasta entonces y de hecho en favor de la acumulación primitiva de la naciente clase sacerdotal-patriarcal.
Opinión por:

krankrank

Mar, 04/16/2013 - 16:25
por lo demás, no sé si lo que nos haga falta sea reproducir y reivindicar relaciones basadas en neurotisismos que son la mímesis de la relación de médico y paciente, o sí lo que se requieren son células revolucionarias pegadas por la fuerza de la lucha que se deriva de hacer JUNTOS de la enfermedad un arma, colectivos socialistas de pacientes. www.spkpfh.de
Opinión por:

krankrank

Mar, 04/16/2013 - 16:22
y ciertamente es una bobada pretender que la reproducción de la especie dependa del matrimonio. más bien en el matrimonio actual, sea de la índole que sea, se reproducen autoritarismos, explotaciones, represiones y un largo etcétera de características que ciertamente sirven para reproducir el capital y de la especie dinero, pero se oponen a la re-creación de la especie humana.
Opinión por:

yopalina

Mar, 04/16/2013 - 16:13
SALGAMOS TODOS A MARCHAR PARA FIJAR NUESTRA POSICION ANTE EL GOBIERNO...LA MAYORIA TENEMOS DERECHO A QUE SE NOS RESPETE Y SE EDUQUE PARA UNA SOCIEDAD REAL.........A MARCHAR A MARCHAR TODOS LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO.
Opinión por:

Pensamientos

Mar, 04/16/2013 - 15:39
Y estos desgraciados por que no hacen lobby pidiendo, justicia para tanta victima incluso amenazada? Por que no hacen lobby para pedirle al congreso que legislen a favor de la salud y educacion de los colombianos? Por que no hacen lobby para que los procesos en Colombia no queden en la impunidad? NOOO ellos hipocritamente hacen lobby porque dime de que alardeas y te dire de que careces. Son tantos los homosexuales arrepentidos que no aceptan su homesexualismo escondidos en las faldas de la ramera. Por que no hacen lobby contra la pedofilia? La intolerancia, la inseguridad? Ya que quieren meterse en las leyes civiles, haganlo por lo que merece la pena.
Opinión por:

killthepoor

Mar, 04/16/2013 - 14:03
Cardenal Salazar, le tengo una solución simple: si en su iglesia o en cualquiera no quieren matrimonios entre parejas del mismo sexo, no los celebren, nadie les está diciendo que tienen que casar a las uniones que consideren "menos" dignas de ser reconocidas por el culto/religión de su elección, por cualquier razón que sea. Pero déjeme informarle que su "mayoría" no puede vulnerar a cierta minoría. Déjeme también informarle que es muy probable que más de un miembro de la comunidad LGBT es católico practicante y estoy seguro que en desacuerdo están con sus políticas sobre familia, así como muchos otros estamos en desacuerdo con sus políticas sobre anticonceptivos (y estoy seguro que este grupo constituye gran sector de la población aquí). PD: Iglesia y estado no van de la mano.
Opinión por:

Tomasina1969

Mar, 04/16/2013 - 19:01
El problema de monsen~or es que si aprueben el matrimonio gay la iglesia se queda sin curas. A mi me da lo mismo si el matrimonio es entre hetero u homo, de todas formas todos seguiremos conviviendo en el mismo medio.
Opinión por:

HEGOLAZ

Mar, 04/16/2013 - 13:47
Solo hay que ller la historia... en 1900, el Obispo de Popayán promulgó en misa que ser Liberal era pecado y merecía la excomunión, en 1940, el arzobispo de Bogotá no apoyaba el voto femenino por considerar que " en las escrituras se determina el lugar y posición de la mujer en la sociedad y este no es tomando desiciones respecto a su entorno".... en los años 80s la iglesia discriminaba a los hijos naturales o fuera del matrimonio (aunque creo que todos somos naturales) por considerar que estaban fuera de la sociedad y excluía a las mujeres en unión libre de derechos legales por ser "pecadoras"... que la iglesia se cierre la boca que este es un país laico..!!!!!
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 04/16/2013 - 13:24
Estoy de acuerdo con el Cardenal, se respetan las uniones de cualquier tipo y sus derechos patromoniales, etc., pero jamás igualarlas a un matrimonio hetero.
Opinión por:

killthepoor

Mar, 04/16/2013 - 13:54
Si tanto desea paz para Colombia, no debería conferir peso en este Estado de Derecho a ciertas uniones de dos individuos mayores de 18 años respecto a la de otras uniones de dos individuos mayores de 18 años.
Opinión por:

Del pu-eblo

Mar, 04/16/2013 - 12:21
Señor "purpurado": se le recuerda que este es un Estado laico y si alguien quiere hacer de su sentadero una coladera, es problema de ese ser, no suyo. ¿De cuándo acá ustedes los católicos tienen moral para pedir lo que piden? Cínicos.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 04/16/2013 - 12:17
YO NO HE PODIDO ENTENDER EL PORQUE LOS MARRANOS AMAESTRADOS EN LA JUCO -UP-M-19 ......... ODIAN A LOS CURAS......... SI ,OS CURAS FUERON QUIENES AMAMANTARON A ESTOS FIFUEPUTAS PINES DE SINDICATO, CUANDO EL PADRASTO Y LA MADRE LOS ABANDONARON
Opinión por:

nelinho

Mar, 04/16/2013 - 12:24
jajajajaja...otra vez fino el costeño jajajaja....
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 04/16/2013 - 12:23
Por eso es que el runcho tiene la voz gruesa, lo amamantó un cura con leche de palo.
Opinión por:

Alkatras

Mar, 04/16/2013 - 12:12
"fueron creados no solo para unirse afectivamente, sino también para la procreación" Y las parejas tradicionales que no pueden procrear, que son aproximadamente el 15% de la población mundial, ¿Se les debe anular el matrimonio? Que estas parejas gay salgan del closet de una vez por todas, que son muchas, pero muchas personas que quieren vivir sin la farsa o hipocresía que prevalece en la sociedad, por naturaleza tienen derecho a vivir como les plazca, siempre y cuando no afecten a los demás, como se ha demostrado. Partiendo de la misma iglesia, donde hay miles de casos sin conocer, además de los que nos hemos enterado, camuflados por el hábito. Lo que se pretende es invitar a tapar una realidad.
Opinión por:

nelinho

Mar, 04/16/2013 - 12:14
Ya tu diste el ejemplo junto a la Ricky Martin...salieron del ropero casi a la misma època...volaste como el ave que eres...libre como una...alcatraz no...como una tiernita mariposita...
Opinión por:

camo76

Mar, 04/16/2013 - 12:09
Iglesia patética a que le tiene miedo? Vivan y dejen vivir! Iglesia segregacionista, clasificando a la gente en primera y segunda clase. Prepotencia y chantaje en su máxima expresión: "(...) el arzobispo de Bogotá dijo a los legisladores que no se puede olvidar que el matrimonio y la familia juegan un papel fundamental en la construcción de la paz." Acaso seria violento permitir el libre desarrollo de los que no piensan como la Iglesia? Que se cree la Iglesia? No todos piensan como ustedes y no pretendan que todos piensen como ustedes. Que según ustedes la mayoría piensen como la Iglesia Católica dice no significa que pueden denigrar a las minorías. Eso es violencia. Iglesia violenta es lo que es y en eso no es tan diferente a la guerrilla.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio