Publicidad

Incluyen en reforma tributaria artículo para bajar gasolina $1.000

La idea contempla crear un solo impuesto.

El Espectador
17 de diciembre de 2012 - 05:30 p. m.

En el Senado de la República se oficializó el ‘deseo’ de los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Guillermo García Realpe y Luis Fernando Velasco de bajar el precio del galón de gasolina en la reforma tributaria.

Los legisladores radicaron una proposición para acabar los impuestos del IVA e impuesto global en la gasolina corriente y el ACPM. La idea es reducir esos tributos a un sólo impuesto.

Igualmente, se busca acabar con el precio variable mes a mes. Además, la base de impuestos sería fija y sólo subiría con el costo de vida anual.

En promedio, según la senadora Moreno Piraquive, con la iniciativa la gasolina podría bajar de $900 a $1.000.

Vale la pena recordar que los dos senadores lideraron el fallido proyecto que buscaba cambiar la fórmula para fijar el precio de los combustibles, iniciativa que sucumbió en la comisión quinta del Senado.

De hecho, la legisladora del MIRA ha promovido varias marchas en contra del alto precio del combustible en el país.

La propuesta cita:

El impuesto general a la gasolina corriente se liquidará a razón de $250 por galón, el de gasolina extra a razón de $1.555 por galón y el impuesto general al ACPM a razón de $250 por galón. Los demás productos definidos como gasolina y ACPM de acuerdo con la ley, distintos a la gasolina extra, se liquidarán a razón de $250.

Parágrafo 1. El valor del impuesto general se ajustará cada primero de febrero con la inflación del año anterior.

Parágrafo 2. Elimínese la tarifa de marcación, margen plan de continuidad y prohíbase cualquier otro tipo de remuneración o ingreso a los productores de gasolina motor corriente, ACPM y turbo combustible JET A1 en la fijación de la estructura de precios respectiva, diferente al ingreso correspondiente a la producción del combustible.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar