Indagación preliminar a Santos por caso Odebrecht

La Comisión de Acusaciones, órgano encargado de realizar las investigaciones contra el mandatario, tomó la decisión luego de escuchar el testimonio del representante uribista Hernán Prada

Redacción Politíca
15 de febrero de 2017 - 11:47 p. m.
Indagación preliminar a Santos por caso Odebrecht

El único escenario donde no se habían movido las investigaciones por el escándalo de la presunta entrega de dinero para las campañas presidenciales por parte de la firma Odebrecht, para luego beneficiarse de millonarios contratos era la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Hoy este tribunal decidió abrir indagación preliminar contra el mandatario Juan Manuel Santos. (Lea: ¿Qué es el caso Odebrecht?: claves para entender el millonario escándalo de corrupción).

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Acusaciones, representante Nicolás Guerrero, quien afirmó que “este despacho escuchó en diligencia de ampliación y ratificación, bajo la gravedad de juramento, al señor representante a la cámara Álvaro Hernán Prada, quien se ratificó en su denuncia (contra el presidente Juan Manuel Santos) y solicitó la práctica de algunas pruebas, las cuales procederá este despacho a estudiar su conducencia y pertinencia a fin de decretar o no las mismas”.

La indagación que iniciará busca determinar si se presentaron delitos o faltas administrativas por acción u omisión en los hechos relacionados con la financiación de la campaña a la presidencia de 2014. Señala la determinación de la Comisión de Acusaciones que el proceso se abre con base en “las revelaciones que hizo ante la Fiscalía el excongresista Otto Bulla al señalar que la firma Odebrecht, a través de él, había realizado la entrega de un millón de dólares, cuyo beneficiario habría sido la gerencia de la campaña Santos presidente 2014”. (Lea: Dineros de Odebrecht habrían llegado a campaña de Juan Manuel Santos en 2014: Fiscalía)

El escándalo Odebrecht tiene a todos los entes de control e investigación tras la pista. La Fiscalía dirigió las cámaras hacia el presidente Santos cuando informó que envió copias del proceso al Consejo Nacional Electoral para que investigue posibles delitos electorales en la campaña Santos presidente, después, el Fiscal reculó y dijo que no había ninguna evidencia de ingresos de dineros de Odebrecht.

El caso empezó trámite en el Consejo Nacional Electoral y a los pocos días llegó una carta del “ventilador” del escándalo, el exsenador Otto Bula, afirmando que en ningún momento dijo que el millón de dólares de Odebrecht había ido a esta campaña. Ahora, con base a la información que ha surgido le llegó el momento a la Comisión de Acusaciones, tribunal que, de acuerdo con la Constitución, tiene que investigar al Presidente de la República.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar