Iniciativa que frenaría abuso de comparendos, a un paso de convertirse en ley

La norma que pretende modificar el Código Nacional de Transito pasó otro debate en el Senado.

Redacción Politíca
08 de junio de 2017 - 01:28 a. m.
El Espectador/Archivo
El Espectador/Archivo

Este miércoles, en la Comisión VI del Senado de la República pasó un nuevo debate la ley que pretende modificar el Código Nacional de Tránsito. Cuotas mínimas de comparendos, inmovilizaciones arbitrarias y límites de velocidad fueron algunos de los temas que se discutieron los legisladores este miércoles.

El congresista Germán Navas Talero, uno de los autores del proyecto explicó que el proyecto pasaría a último debate para convertirse en ley.

“Esta iniciativa busca evitar las arbitrariedades que actualmente se presentan por parte de las autoridades de tránsito a nivel nacional; arbitrariedades que se dan debido, principalmente, a ambigüedades en la norma”, dijo el representante del Polo Democrático.  

La norma pretende prohibir, tanto la exigencia de cuotas de comparendos por parte de las autoridades, y además exige la señalización correspondiente: “Con el fin de evitar abusos de autoridad frente al control de los límites de velocidad”.

Frente a la inmovilización de los vehículos, el proyecto contempla que, si se el automotor presenta una falla o avería, le concede dos horas de plazo para que el conductor la subsane y así evite que sea ‘levantado el carro’. De lo contrario la autoridad tendrá que responder penal y disciplinariamente por abuso.

Otros beneficios

Respecto a las llamadas fotomultas, el proyecto limita su utilización exclusivamente cuando el vehículo se encuentre en movimiento y solamente como aspecto pedagógico más no sancionatorio.

Evita las sanciones al propietario del vehículo que, sin usarlo, no tenga la revisión técnico-mecánica correspondiente, puesto que si el vehículo no circula no causa ningún riesgo.

También contempla como garantía procesal, la declaración del agente de tránsito que impuso el comparendo en caso de que así lo exija el sancionado, y en caso de la no comparecencia se exonerará al presunto infractor.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar