Publicidad

Las inquietudes del Eln, en 35 trinos

A través de una seguidilla de mensajes en Twitter, el Comando Central del ELN aseguró que no está de acuerdo con las pretensiones de que se realice un proceso de paz exprés y sostuvo que el Gobierno debe facilitar forjar unos diálogos, para que los colombianos nunca tengan que recurrir a la guerra ni a la resistencia.

Redacción Política
17 de octubre de 2016 - 02:46 p. m.

Insistiendo en la necesidad de la participación ciudadana y la movilización social para que el proceso de paz que inicia sea exitoso, la guerrilla del Eln envió una serie de mensajes a través de la red social Twitter, en los que deja ver algunas de sus inquietudes y reiteran su disposición para ayudar a construir un país más democrático. (Vea el especial ELN, 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO)

Desde la cuenta ELN_RANPAL (@ELN_RANPALcolom) de la Radio Nacional Patria Libre, emisora oficial del Eln, el comando central de la guerrilla aseguró que el proceso de paz busca "superar un conflicto de más de 50 años", por lo que no se pueden poner "paños de agua tibia para amainar la agonía" del conflicto armado.
Por ello, reiteró su convocatoria al pueblo para que se unan con el objetivo de ser "protagonistas del proceso de paz".

Estos son los 35 mensajes publicados  en la red social:


1. Con profunda satisfacción, anunciamos la instalación en Quito el día 27 de este mes, de la Fase Pública de conversaciones con el gobierno.

2. Han sido superadas las pretensiones gubernamentales, de tratar de imponer condiciones a los acuerdos publicados el pasado 30 de marzo.

3. Este logro fue posible por la presión de todas y todos los amantes de la paz, desde el pueblo y la nación en Colombia y el exterior.

4. Miles de personas desde Colombia y el exterior plantearon de diversa forma sus exigencias, para que se abriera esta Fase Pública.

5. La presión para que el gobierno dialogara con el ELN, se incrementó luego de la adversa votación del plebiscito del 2 de octubre.

6. Convocamos a todo el pueblo y la nación, a continuar movilizándose, organizándose y uniéndose, para ser protagonistas del proceso de paz.

7. El proceso de Paz toma nuevos bríos ahora que las partes discutimos como sería la participación de toda la sociedad en las conversaciones

8. Para el ELN, la prioridad es buscar que participe la gran mayoría de la sociedad excluida del poder y de sus decisiones trascendentales.

9. Ha llegado la hora, de fortalecer la lucha por una paz con reales cambios, que permitan superar las causas que originaron el conflicto.

10. La paz solo será con cambios reales y no de otra manera y sin esos alcances, el proceso de paz que quieren las mayorías, no será exitoso.

11. Hoy la sociedad exige que las Partes diseñen junto a ella la hoja de ruta, para una paz que nos satisfaga a todas y todos.

12. Si la sociedad no es incluida; si esto no se logra, la paz fracasa y no saldremos del doloroso conflicto que arrastramos.

13. La oligarquía cerró las puertas de la democracia a las mayorías y la reemplazó por el uso de las armas, para acallar sus derechos.

14. Ante la exclusión violenta, Camilo, dijo hace 50 años, que estaban cerradas las vías democráticas para que el pueblo accediera al poder.

15. Fue en un contexto de exclusión que surgieron las guerrillas, quienes acudimos a la rebelión contra la violencia de la clase en el poder.

16. Es la minoría dominante quien definirá si permite tránsito a la paz, protagonizada por el bloque popular, que se ha empieza a constituir.

17. Es la minoría dominante quien debe decir si pretende torcer de nuevo el rumbo a la democracia y continuar la guerra.

18. No hay salidas intermedias, estos son momentos de trascendencia histórica.

19. El compromiso es con un proceso sin más frustraciones a las mayorías, porque la realidad no aguanta otro medio siglo de resignación.

20. Son necesarios nuevos liderazgos, que emulen con los actuales, en un gran esfuerzo por sintetizar plataforma común de lucha por la paz.

21. Se hace urgente hoy que los verdaderos dirigentes, con convicciones unitarias asuman la conducción del proceso de paz.

22. Los verdaderos dirigentes, deben impulsar sus organizaciones a la participación en el proceso de Paz con propuestas claras.

23. Los y las lideresas populares deben sumar ideas de lo que las comunidades consideran son sus aspiraciones y logros de la paz con cambios.

24. Estamos convencidos que la paz es la fuerza que puede unir a esta Colombia plural, que no cabe en un sistema de exclusión y desigualdad.

25. En el amplio movimiento de masas, hay iniciativas para convocar a esa mayoría de la población que aún no participan en el proceso de paz.

26. Expresamos desacuerdo con pretensiones de un proceso de paz exprés, porque este no se puede adelantar con límites estrechos de tiempo.

27. Se trata de superar conflicto de más de 50 años. La paz no son paños de agua tibia para amainar agonía de un pueblo que no aguantan más.

28. No queremos “el oro y el moro”, ni nada para nosotros; solo que la elite gobernante permita la participación de las mayorías excluidas.

29. La oligarquía debe facilitar forjar un proceso de paz, para que nunca más los colombianos tengamos que recurrir a guerras de resistencia.

30. No hay duda señores de las oligarquía colombiana, que hay que cambiar las reglas del juego, y abrir las vías de la democracia.

31. No cabe duda señores de la oligarquía que deben contribuir a crear una sociedad que supere los extremos entre la pobreza y la riqueza.

32. Tenemos toda la disposición a seguir aportando esfuerzos, para que las mayorías abran los caminos de una paz que los redima.

33. Las mayorías, merecen que les devuelvan sus sueños y esperanzas de vivir con justicia social, en  democracia  y soberanía.

34. Sólo con justicia social, democracia y soberanía, habrá vida digna y podremos en Colombia reconciliarnos.

35. Les reiteramos, señores de la clase en el poder, ustedes tienen la palabra.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar