Insisten en que cuatro por mil lo paguen los bancos y no los ciudadanos

El representante Oscar Marín, autor de la iniciativa, oficializó la iniciativa.

Este jueves se oficializó la iniciativa encaminada a que sean los bancos los que paguen el impuesto del cuatro por 1.000.

El representante liberal Oscar de Jesús Marín presentó su proposición para que dentro del proyecto de reforma tributaria se incluya un nuevo artículo que obligue a las entidades financieras a pagar el impuesto del cuatro por 1.000, en remplazo del ciudadano, que lo viene haciendo desde el año 2003.

Ya es hora de que los bancos paguen por esa intermediación financiera pues son ellos y todas las entidades bancarias las que realmente se lucran por el hecho de que el ciudadano deposite o retire su dinero”, indicó.

Añadió el congresista que no comparte la propuesta de eliminar esa figura porque “significaría hacerle el favor a los propios bancos, que desean que muchos de los ciudadanos, por no pagar este tributo, están haciendo sus operaciones extrabancarias”.

Según él, el cuatro por 1.000 hay que mantenerlo porque le genera a la Nación ingresos por dos y medio billones de pesos anualmente.