Publicidad

Insisten en implementar la 'Pensión Familiar' en Colombia

La idea es sumar las semanas cotizadas en una pareja.

Congreso Visible
04 de mayo de 2012 - 03:05 p. m.

A través de un proyecto de ley se busca que más familias puedan tener por lo menos una pensión para su sustento en la vejez.

En Colombia se requiere de un total de 1.300 semanas de cotización para acceder a una pensión en el Régimen de Prima Media, además de tener 57 años de edad si es mujer, y 62 años de edad si es hombre.

Y en los Fondos Privados se tiene que acumular el capital suficiente para financiar una pensión del 110% de un salario mínimo o cumplir las edades anteriormente dichas y haber cotizado 1.150 para acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

La senadora Dilian Francisca Toro, promotora de la iniciativa, dijo que "dado que cumplir estos requisitos no es fácil y que hoy la cobertura sólo alcanza el 26% de las personas en edad de pensionarse, presenté en el Congreso de la República con otros parlamentarios, el proyecto de ley que crea la Pensión Familiar cuyo propósito es reconocer y acumular los esfuerzos de los dos conyugues o compañeros permanentes que trabajaron ‘hombro a hombro’ durante toda su vida y que de forma individual no cumplen los requisitos para acceder a una pensión".

La idea es que sumando las semanas cotizadas del uno y del otro o acumulando el capital ahorrado en sus cuentas individuales, teniendo en cuenta desde luego, que juntos cumplan con las edades requeridas para la pensión, se podrá acceder a ésta. La mujer como mínimo con 57 años de edad y el hombre con 62 años de edad. Demostrando también que han convivido por lo menos, los últimos cinco años o que están legalmente casados desde antes de cumplir 55 años.

En el Régimen de Prima Media, los beneficiarios serán quienes pertenecen a Sisben 1 y 2, y la pensión familiar será de un salario mínimo.

Por Congreso Visible

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar