Insisten en que se debe conocer "padre" de paramilitarismo

Senador se preguntó si es el mismo 'pater corruptus'.

El Espectador
15 de noviembre de 2012 - 03:59 a. m.

En el Senado de la República insisten en que se debe conocer la realidad en Colombia sobre los creadores y fundadores del paramilitarismo en los años 80.

En medio del debate nacional por el apoyo que dio un hacendado que luego se convirtió en Presidente de la República, según el mercenario israelí Yahir Klein, el senador del Polo, Luis Carlos Avellaneda, se preguntó si el "padre" del paramilitarismo -que aún no se ha descubierto- será el mismo 'pater corruptus'.

Vale la pena recordar que Avellaneda cuando se refería en esos términos hablaba durante el anterior gobierno (2002 - 2010) sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"El paramilitarismo sigue vivo y coleando en nuestro país", dijo Avellaneda sobre la polémica alrededor del tema.

Por eso, consideró que si este Congreso quiere aportar a la paz, debe aclarar quienes han sido los autores intelectuales del  paramilitarismo.

"Todos los partidos debemos apoyar investigación para saber quién es el expresidente que catapultó el paramilitarismo", agregó.

Sobre el tema, el Partido Liberal pidió a la Unión Interparlamentaria que profundice la investigación en el caso del mercenario israelí en los casos de exterminio de la Unión Patriótica y el Nuevo Liberalismo.

El senador Juan Manuel Galán recordó que esos dos casos son ejemplos de lesa humanidad que están en proceso de investigación y debe establecerse quienes prestaron sus fincas y financiaron a los paramilitares en los años 80.

Además, según Galán, debe saberse cuál es el expresidente que relacionó Klein con las AUC.
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar