Instan al Congreso a aprobar Ley de Primera Infancia

A la iniciativa le falta un debate en plenaria del Senado y busca convertir en política de Estado la estrategia “De Cero a Siempre” del gobierno Santos.

Redacción Política
02 de mayo de 2016 - 11:25 p. m.

“De Cero a Siempre” es la estrategia de atención integral a la primera infancia creada en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2011, cuya vocería está en cabeza de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos. Su objetivo es aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional buscando hacer efectivos el ejercicio de los derechos de los niños entre los cero y los cinco años de edad.

La meta es atender integralmente a más un millón y medio de niños a 2018. Y según cifras de la Alta Consejería para la Primera Infancia, en Colombia hay 2’400.000 niños entre las edades mencionadas que están en condición de pobreza. Por eso, de cumplirse lo proyectado, unos 900.000 de ellos no alcanzarían a beneficiarse con los programas de salud, alimentación y nutrición; atención y crianza; educación inicial y recreación, entre otros, que plantea la estrategia. En el primer gobierno Santos, 1’054.000 niños y niñas ya fueron atendidos.

Ante esta perspectiva, la Fundación ALAS, en cabeza de la cantante Shakira y el empresario Alejandro Santo Domingo, que se dedica precisamente a promover el desarrollo infantil temprano en América Latina, le pidió al Congreso de la República elevar a categoría de ley la atención a los niños entre los cero y los cinco años, aprobando el proyecto de autoría del representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa, que ya ha superado tres debates y al que solo le falta su paso por la Plenaria del Senado, trámite que debe surtirse antes del fin de la actual legislatura, que termina el próximo 20 de junio.

Se trata de la Ley de la Primera Infancia, por medio de la cual se busca garantizar que el modelo de la estrategia “De Cero a Siempre” se convierta en una política de Estado que perdure en el tiempo y reciba los recursos necesarios, independientemente del gobierno de turno. Una necesidad imperiosa, según señala la Fundación ALAS, teniendo en cuenta que las estadísticas del DANE revelan que de esos 2’400.000 niños menores de cinco años en situación de vulnerabilidad, el 52% aún no tiene acceso a esta oferta nacional.

Para Juan Antonio Pungiluppi, director ejecutivo de la Fundación ALAS, “estamos a un paso histórico de blindar, de una vez por todas, el interés superior de la primera infancia, por el que diversos actores venimos trabajando desde hace más de una década para posicionarlo en la agenda nacional. No podemos perder esta oportunidad. Los invitamos a todos, desde el papel que desempeñan en la sociedad, a apoyar este proyecto a favor de los más pequeños para que sus derechos sean una realidad”.

En un comunicado público, la Fundación enfatizó que los niños representan el presente y el futuro de Colombia, y constituyen la base sobre la cual es posible construir un país mejor. En este sentido, dice ALAS, la realidad misma justifica la creación de la ley, que perduraría a través del tiempo y a través de los gobiernos en favor de la primera infancia. “Científicamente está demostrado que los programas integrales de alta calidad en los primeros años incrementan el éxito de otras intervenciones sociales en etapas posteriores en la vida; convirtiéndola en una de las propuestas más eficaces para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza”, concluye el comunicado.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar