Publicidad

A intensificar los diálogos de paz

En medio de la turbulencia que producen los hechos de guerra en Colombia, hoy se inicia un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

Redacción Política
17 de junio de 2015 - 03:10 a. m.
Los delegados de paz del Gobierno viajaron ayer a La Habana. / Ómar Nieto
Los delegados de paz del Gobierno viajaron ayer a La Habana. / Ómar Nieto
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa

La ronda tendría como particularidades la discusión sobre si ha llegado el momento de cambiar el diseño estructural del proceso, especialmente en dos de sus reglas: la de que se negociará en medio de la confrontación y la duración de los ciclos, que originalmente son de 11 días y que en el anterior se extendió a 15.

En medio de la turbulencia que producen los hechos de guerra en Colombia, hoy se inicia un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba. La ronda tendría como particularidades la discusión sobre si ha llegado el momento de cambiar el diseño estructural del proceso, especialmente en dos de sus reglas: la de que se negociará en medio de la confrontación y la duración de los ciclos, que originalmente son de 11 días y que en el anterior se extendió a 15.

Otro de los elementos que estarán presentes en este ciclo 38 de diálogos, son los mensajes que el presidente Santos trajo de su reciente gira por Europa. La primera, es el ofrecimiento del Papa Francisco de cumplir misiones para que la mesa llegue a un acuerdo final; y la segunda, es de parte de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien se reunió con el mandatario y le hizo saber que no será un obstáculo para que Colombia consiga la paz.

Precisamente, el presidente Santos, desde Oslo, Noruega, defendió los avances del proceso y la importancia del acuerdo en materia de la Comisión de la Verdad. También quiso insistir en el modelo de negociación y sus premisas: “Hemos dicho todo el tiempo que no queremos un cese del fuego bilateral antes de que el proceso de paz llegue a su fin. Por eso, debemos intensificar las conversaciones para lograrlo lo antes posible”, precisó.

Por otra parte, el ciclo que comienza hoy y que se extenderá hasta el 27 de junio, será determinante para los avances de la subcomisión para la terminación del conflicto, en la que participan miembros activos de la Fuerza Pública y jefes guerrilleros. En breve se debe realizar la primera tarea de desminado humanitario en la vereda El Orejón, Antioquia, y es claro que los hechos de guerra impactan directamente en este grupo de trabajo. El objetivo, pues, es acelerar las conversaciones y mostrar resultados.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar