Interbolsa, en ruta del lavado

Este martesnel representante Simón Gaviria mostrará la manera como varias firmas comisionistas de bolsa se involucraron con dineros del narcotráfico. Siga el debate en vivo en Partidoliberalcolombiano.info

María del Rosario Arrázola / Felipe Morales Mogollón
07 de mayo de 2013 - 10:00 p. m.
El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, pondrá en evidencia el lavado de activos a través de firmas comisionistas.
El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, pondrá en evidencia el lavado de activos a través de firmas comisionistas.
Foto: GABRIEL APONTE

Un grupo de firmas comisionistas de bolsa con sede en Bogotá se prestó para lavar millonarias sumas del narcotráfico, en especial del cartel mexicano de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán. Esta es una de las revelaciones que hará hoy el representante a la Cámara Simón Gaviria Muñoz, cuando en un nuevo debate sobre el descalabro de Interbolsa dé a conocer en la Comisión Tercera que la justicia estadounidense tiene ya una sólida investigación contra varios comisionistas colombianos. (Siga el debate en vivo en http://partidoliberalcolombiano.info/)

El rastreo adelantado por el congresista Gaviria, con más de cuatro meses de trabajo, el apoyo de fuentes directas y la asesoría de al menos 15 expertos en materia bursátil, permitió establecer que desde finales de los años 90 la justicia de Estados Unidos ha venido recaudando evidencias de cómo se lava dinero del narcotráfico en las casas de cambio. Hoy existen al menos cuatro investigaciones codificadas bajo las denominaciones Fuego-Hielo, Chapo Guzmán, Cartel de los Soles-Oficina de Envigado y Farc-narcotráfico.

En relación con la operación Fuego-Hielo, el congresista Gaviria documentará de qué manera las autoridades norteamericanas, a través de su servicio de impuestos, lograron determinar que el modus operandi se hacía por medio de personas vinculadas a firmas comisionistas de bolsa para canalizar divisas y luego retirar el dinero en pesos, como si se tratara de operaciones habituales del mercado. Previamente, en Estados Unidos, se depositaba dinero en una cuenta abierta, en una entidad financiera norteamericana, para simular legalidad.

Con esta misma metodología, las pesquisas en Estados Unidos, muchas de cuyas pruebas ya están siendo aportadas a la Fiscalía en Colombia, permiten deducir vínculos de empresas financieras con bandas colombianas como Los Paisas y la Oficina de Cobro de Envigado. En particular, en su debate Gaviria mostrará cómo la Fiscalía de Boston posee varias grabaciones realizadas en un hotel y un apartamento del norte de Bogotá, donde varios traders (corredores de bolsa) hablan de recibir más de 36 entregas controladas para lavado.

Técnicamente se habla de una entrega controlada cuando un individuo se presenta como jefe de una organización al margen de la ley y pide a supuestos cómplices lavar algún dinero a través de las firmas comisionistas. Para ganar la confianza de sus interlocutores, el aparente promotor del negocio entrega millonarias sumas para ser lavadas. Esta mecánica del negocio, según expondrá Gaviria en su debate, demuestra que si bien las autoridades de Colombia apenas llegan al tema, en Estados Unidos les tienen puesta la lupa desde hace varios años.

Necesariamente, el debate tiene un punto de partida inocultable: el excomisionista de bolsa e integrante de la firma Intervalores Carlos Leyton Sinisterra, capturado en noviembre de 2012 con fines de extradición, señalado en Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Las averiguaciones de la justicia determinaron que Leyton utilizaba cuentas bancarias en el país del norte, un negocio en la Florida y expedientes comerciales falsos para recibir altas sumas en dólares en una cuenta.

Según las averiguaciones de Gaviria, el comisionista Leyton tuvo vínculos directos con Fanny Gil Vivas, una ejecutiva de cuenta en Intervalores y Proyectar Valores, así como al menos ocho comisionistas más. En términos generales, Leyton Sinisterra y su asistente, Fanny Gil, realizaban transferencias desde casas de cambio en México y Estados Unidos y luego giraban órdenes de pago bancarias para trasladarlas a Colombia y lavar estas mismas sumas de dinero en el sistema bursátil local. El cálculo del negocio es de US$6,7 millones.

Si bien Leyton Sinisterra será extraditado a Estados Unidos en breve y seguramente allá encenderá su ventilador, las investigaciones del congresista Gaviria están orientadas a demostrar que, de una u otra manera, todos los caminos conducen a Intervalores. Es allí donde, según el congresista, aparece una persona clave en todo este escándalo: la presidenta de Intervalores en 2007, Rocío Castellanos. Esta mujer, ya vinculada por la Fiscalía a otras investigaciones, fue expulsada de la Bolsa de Valores en 2011 y además multada.

La misma Castellanos protagonizó en 2009 el llamado escándalo de Fidubogotá, cuando se descubrió la pérdida de títulos valores de los pensionados de Ecopetrol, que terminaron en manos de intermediarios y en un banco suizo. En este caso, Castellanos fue vinculada a la investigación junto con el empresario Ricardo Morales, representante legal de Skoda en Colombia y socio de Autocheca. Además, el aludido Morales tuvo nexos cercanos con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta. Hoy oficia como informante del gobierno de Estados Unidos.

El otro personaje que Simón Gaviria sacará a relucir en su debate de hoy en la Comisión Tercera de la Cámara es Carlos Adolfo Talo Mejía, un curtido corredor de bolsa con un accidentado recorrido bursátil. Primero trabajó con Su Valor, después pasó a Bien Valores, un puesto de bolsa de Granahorrar. Cuando esta firma entró en crisis el puesto fue adquirido por Cambios Country, donde estaba Rocío Castellanos. A fines de 1999, esta empresa se convirtió en Intervalores. De 2000 a 2006 hizo varios negocios que quebraron a muchos, pero a él lo dejaron bien librado.

Con el paso de los años, Talo Mejía montó Mercapital, que en su momento fue la mayor accionista de Proyectar Valores entre 2006 y 2007. En este punto y hora se hizo socio de Luis David Peña, Tomás y Rodrigo Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado, hoy protagonistas del escándalo de Interbolsa y el Fondo Premium. En resumidas cuentas, mientras la Fiscalía se apresta a tomar decisiones judiciales contra varios corredores de bolsa, el capítulo de la investigación en el Congreso tendrá hoy varios aportes para atar los cabos sueltos del escándalo.

Por María del Rosario Arrázola / Felipe Morales Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar