Publicidad
Política 18 Abr 2013 - 9:32 pm

Expresidentes, a rendir cuentas ante Comisión de Acusación de la Cámara

La investigación preliminar contra Pastrana y Uribe

Por denuncia de Germán Navas, exmandatarios tendrán que explicar su responsabilidad en pérdida en el litigio territorial con Nicaragua. Yahir Acuña y Constatino Rodríguez investigarán.

Por: Alfredo Molano Jimeno
En Twitter: @alfredomolanoji
  • 178Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/investigacion-preliminar-contra-pastrana-y-uribe-articulo-417030
    http://tinyurl.com/adgtkup
  • 0
Los expresidente Andrés Pastrana y Álvaro Uribe figuran como los posibles responsables de la pérdida del litigio territorial con Nicaragua / Archivo

La denuncia de Navas sustenta que los expresidentes Pastrana y Uribe pudieron haber incurrido en “una causal de mala conducta” por “la omisión de los deberes propios de sus cargos en que incurrieron en la defensa de la integridad territorial del Estado colombiano y los intereses nacionales en el litigio con el estado de Nicaragua”, y agrega el denunciante: “Los gobiernos presididos por Pastrana y Uribe, responsables de la representación nacional ante la Corte Internacional de Justicia en el litigio con Nicaragua, incurrieron en una serie de desatenciones, imprudencia y negligencias, que llevaron a que la defensa de los intereses nacionales no fuera la mejor”.

Para Navas, fueron negligentes los gobiernos de Pastrana y Uribe, en cuanto no rechazaron la jurisdicción de la Corte y por no retirarse oportunamente del Pacto de Bogotá. Sin embargo, la Comisión de Acusación aclara que por no haber un referente claro de que los exmandatarios denunciados son los únicos responsables, esta investigación podría ampliarse a otros “posibles autores aforados”. Al mismo tiempo, el juez natural de los expresidentes exige a la Cancillería enviar toda la documentación sobre el litigio con Nicaragua, en especial lo relacionado con el Pacto de Bogotá, en un plazo no mayor a diez días.

Posteriormente, los representantes investigadores escucharán los testimonios de Jaime Pinzón López y Alberto Lozano Simonelli. Reputados internacionalistas que en distintas obras advirtieron, mucho tiempo antes de que ocurriera el fallo, los peligros que se avecinaban en materia de relaciones exteriores. Una vez sean agotadas estas diligencias, se citará a los expresidentes Uribe y Pastrana a rendir versión libre ante la Comisión.

Los representantes Yahir Acuña Cardales y Constantino Rodríguez Calvo —actual presidente de la Comisión de Acusación— serán los investigadores del caso. Acuña ha venido siendo investigador de los dos procesos que cursan en esta corporación contra el expresidente Uribe. Incluso, esta misma semana fueron negadas las recusaciones presentadas por el apoderado del expresidente Uribe, Jaime Lombana, en el caso de la llamada yidispolítica. El exmandatario es investigado por la supuesta presión a los representantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que a cambio de dádivas votaran positivamente la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe. También cursa en su contra un caso por las ‘chuzadas’. Los dos procesos están en manos del parlamentario Acuña.

De esta manera, la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes busca determinar hasta qué punto los expresidentes Pastrana y Uribe son responsables por acción, omisión o presunta negligencia del fallo ocurrido el 19 de noviembre de 2012, en que la Corte Internacional de Justicia dejó en firme la soberanía de Colombia en los cayos aledaños a San Andrés y Providencia, pero entregó a Nicaragua la posesión de 75 mil kilómetros cuadrados de mar. Un fallo que aún causa revuelo político en el país.

amolano@elespectador.com

@alfredomolanoji

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes ordenó investigar preliminarmente a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana por su supuesta responsabilidad en la pérdida de 75 mil kilómetros de territorio marítimo con Nicaragua. conoció el auto de sustentación que ordena dos cosas fundamentales: la recepción de testimonio de dos expertos internacionalistas y de la Canciller María Ángela Holguín, y que el Ministerio de Relaciones Exteriores haga llegar a los investigadores todo el material sobre el diferendo con Ni

El documento aparece fechado el 11 de abril de 2013 y figura como denunciante el representante por el Polo Democrático Germán Navas Talero, quien desde el día en que el Tribunal Penal Internacional de La Haya falló en contravía de los intereses de Colombia se ha quedado afónico en las sesiones del Congreso pidiendo que los expresidentes asuman sus culpas. Hace dos semanas, el parlamentario afirmó en la Comisión Primera, al ver a sus compatriotas alicaídos por la derrota de la selección Colombia con Venezuela en un partido de fútbol: “Ese juego se perdió uno a cero y los fervientes patrióticos lloraron. Hace unos cuantos meses, Colombia perdió 75.000 a cero y en ese ‘partido’ no hubo llantos ni protestas de nadie”.

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Peros a los contratos en Bomberos
  • Impedimentos ministeriales
  • Choque de discursos de paz

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio