IVA a la canasta familiar: ¿se enfrentarán los partidos con el Gobierno?

El mismo senador Álvaro Uribe expresó que desde el Centro Democrático no se apoyará gravar los productos de la canasta familiar, argumentando que, aunque se ha dicho que se devolverá el IVA a los más pobres, la clase media terminará siendo la más afectada, como es común.

-Redacción Política
01 de noviembre de 2018 - 02:44 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El anunciado impuesto del IVA a la mayor parte de la canasta familiar básica podría generar un enfrentamiento entre los partidos políticos con asiento en el Congreso y el Gobierno Nacional, a juzgar por previas y muy recientes posiciones expresadas por las colectividades.

De entrada, la oposición en el Legislativo, integrada por el Polo Democrático, la Alianza Verde, la FARC y los congresistas de la Lista de la Decencia, ha hecho fuertes críticas a la reforma fiscal presentada por el Gobierno, también conocida como ley de financiamiento.

Le puede interesar: Así podría cambiar el IVA en Colombia

“No es nada diferente a una reforma tributaria que pretende buscar 14 billones de pesos para el presupuesto del otro año. Va a tapar un hueco abriendo otro y que termina afectando a los ciudadanos de a pie y a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el representante a la Cámara David Racero, de la Lista de la Decencia.

En ese mismo sentido se pronunció la senadora Aída Avella, de la Unión Patriótica (UP), quien, además, pidió ser ponente del proyecto de ley de financiamiento. Para Avella, esta iniciativa quiere “que los colombianos paguen IVA de 19 % a todos los productos que hoy no pagan, incluyendo los de la canasta familiar, como huevos, arroz, frijoles, pan o leche a costa de reducirle los impuestos a los grandes empresarios que, según él (Duque), pagan mucho”.

Asimismo, acusó al ministro Carrasquilla de querer gravar y aumentarles el precio a “los desayunos y almuerzos de los colombianos” y resaltó que, como en otras ocasiones, las modificaciones fiscales terminarán por afectar a los más pobres y a la clase media.

Lea también: Reforma fiscal en blanco y negro

Ese malestar también se hace evidente en varios congresistas de los partidos Conservador y Liberal. Una de las principales críticas que se hace al proyecto de ley de financiamiento es que no hay claridad sobre la forma en la que el Gobierno Nacional ha planteado la devolución del IVA a las familias más pobres del país. Según las estimaciones, esa devolución será de $ 51.300 mensual, pero se transferirá con una periodicidad bimestral.

Y tal vez una de las oposiciones que más le afecte al Gobierno Nacional será la de su propio partido, el  Centro Democrático. “Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no aprobaremos ningún IVA a la canasta familiar. Que nos diga que lo puede devolver a los sectores pobres, bien, pero queda afectada la clase media colombiana. Aquí hubo un compromiso del presidente Duque, que nos sedujo: un Estado austero, menos impuestos, más remuneración”, fueron las palabras del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención el pasado 18 de septiembre en la plenaria del Senado.

Contexto: Uribe asegura que Centro Democrático no apoyará IVA a canasta familiar

Vea el momento de la intervención del senador Uribe

Esa intención parecen mantenerse y, según versiones de algunos medios de comunicación, el mismo Uribe le ha pedido al ministro Carrasquilla que se busquen algunas alternativas a la propuesta expresa de gravar el 80 % de la canasta familiar básica. Según confirmó el propio partido, la bancada del uribismo también le pidió a ministro ya sea un aumento sustancial en el salario mínimo o un incremento significativo de la prima anual para los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales.

Así las cosas, el Gobierno deberá apostar a tener el apoyo de los partidos que han manifestado su desacuerdo, sobre todo en ese punto de la reforma fiscal, para asegurar su trámite en el Congreso lo más pronto posible.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar