Iván Cepeda denunció que las víctimas siguen en la pobreza y reclamando verdad

El representante dijo que los afectados por el conflicto siguen viviendo en condiciones indignas de pobreza y falta de oportunidades.

El Espectador
09 de abril de 2014 - 09:23 p. m.
Iván Cepeda denunció que las víctimas siguen en la pobreza y reclamando verdad

El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, advirtió que “no basta con las medidas de reparación administrativa, contempladas en la Ley 1448, si las víctimas no pueden volver a gozar de una vida digna dentro de la sociedad”.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, hasta el mes de marzo de 2014, han sido restituidas 20.279 hectáreas de total aproximado de 6 millones de hectáreas que deberían volver a manos de los despojados. “385 mil víctimas han sido indemnizadas de acuerdo con la Unidad de Víctimas, pero el Estado tiene que garantizar que sean restablecidos sus derechos y sus oportunidades”, manifestó el congresista.

Cepeda recalcó que ante la eventual salida de las cárceles de los jefes paramilitares que cumplen sus condenas este año, no existe certeza de que las garantías de no repetición se cumpla, y recordó las múltiples dilaciones que ha tenido el proceso de Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, quien se ha negado a declarar en varias oportunidades.

Para el congresista, “las condiciones están dadas para que se susciten nuevos hechos de violencia sistemática como los que padecieron comunidades cuando estos jefes comandaban estructuras paras. Ese temor se sustenta en el hecho de que no se ha producido la entrega de bienes o el desmonte de poder regional que ostentaban”.

El congresista reiteró que no se puede retroceder en los logros obtenidos con la Ley de Víctimas y que espera que el Gobierno Nacional tenga en cuenta y corrija las situaciones que están impidiendo que las víctimas vean cumplidos sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

Igualmente, insistió en que el próximo foro de participación ciudadana que abordará el punto de la agenda de las conversaciones en La Habana, sobre los derechos de las víctimas, debe permitir la discusión de temas como la comisión de la verdad y esclarecimiento, con el fin de que se fortalezca la normatividad existente en esa materia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar