Iván Cepeda pedirá al nuevo Congreso el fin de servicio militar obligatorio

El congresista del Polo Democrático propondrá su reemplazo por "un servicio social que presten los jóvenes para la paz en Colombia ".

EFE
20 de julio de 2014 - 05:11 p. m.
Iván Cepeda pedirá al nuevo Congreso el fin de servicio militar obligatorio

Los congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe, electos por el Polo Democrático Alternativo, pedirán al nuevo Congreso la eliminación del servicio militar obligatorio para que sea sustituido por trabajos sociales que ayuden a la implementación de la paz en el país.

La iniciativa será presentada durante la nueva legislatura parlamentaria, que se inaugura este con la conformación del nuevo Senado y Cámara de Representantes, donde la formación aportará cinco y tres congresistas, respectivamente.

La solicitud sobre el servicio militar obligatorio, según Cepeda, propondrá su reemplazo por "un servicio social que presten los jóvenes para la paz en Colombia y que tenga que ver con el trabajo cualificado", explicó en un comunicado.

Actualmente, la ley establece que todos los hombres mayores de edad pueden ser llamados, por sorteo en base a la circunscripción, a cumplir un servicio militar que dura entre uno y dos años, aunque quienes deseen evitarlo pueden hacerlo abonando la llamada "cuota de compensación militar".

Esta propuesta ya fue anunciada por el presidente Juan Manuel Santos durante su campaña de reelección el pasado junio, que lo presentó como un paso consecuente en un escenario de posconflicto que podría llegar si se concreta un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, con la que el Gobierno negocia desde noviembre de 2012.

A la situación se unen los diálogos exploratorios que el Ejecutivo mantiene con el ELN, la segunda guerrilla del país, por lo que los congresistas del Polo Democrático Alternativo consideran oportuno abordar ya la abolición del servicio militar obligatorio.

"Creemos que eso (acabar con el servicio actual) puede ser una contribución sustancial a la posguerra que debe llegar después de la firma de los acuerdos con las Farcy con el ELN", sostuvo Cepeda en su declaración.

Cepeda y Uribe, senador y representante a la Cámara respectivamente, formarán parte de las comisiones segundas de ambas cámaras, donde se debaten todos los asuntos relacionados con el apartado de Defensa nacional.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar