Publicidad

Iván Cepeda propone que aumento salarial de los congresistas vaya a deportados

En Senado se reunirían $1.009.800.000 y en la Cámara $1.643.400.000.

Redacción Política
07 de septiembre de 2015 - 11:21 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El senador Iván Cepeda Castro y el representante Alirio Uribe Muñoz presentaron una nueva propuesta para coadyuvar en la difícil situación de los connacionales que fueron deportados y expulsados de Venezuela.

Ambos legisladores propusieron que todos los congresistas donen el aumento retroactivo del salario a los colombianos que salieron de Venezuela.

Cepeda explicó que la intención es entregar el aumento salarial desde el comienzo de este año. Así las cosas, teniendo en cuenta que el decreto es retroactivo, cada congresista donaría el valor total del incremento desde enero a septiembre.

De hacerse realidad la propuesta de Uribe y Cepeda cada congresista donaría $9'900.000 -de enero a septiembre- para mitigar el impacto de la actual crisis.

En caso de que los 102 senadores den su sí a la iniciativa de los congresistas del Polo se reunirían $1.009.800.000. Si en la Cámara de Representantes los 166 legisladores dan su sí se reunirían exactamente $1.643.400.000.

El Gobierno emitió un decreto con un aumento salarial para todos los funcionarios de la rama legislativa, incluidos los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. El aumento salarial de los ‘padres de la Patria’ corresponde a un 4,66 %, lo cual les implica un significativo aumento.

El decreto fue emitido el pasado 28 de agosto por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública. Estos aumentos corresponden a incrementos anuales por ley. (Lea: Gobierno emite decreto con aumento salarial para los congresistas)

La semana pasada, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que en realidad desconocía que el Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un decreto ajustando el salario de los congresistas. (Lea: La polémica defensa del presidente del Senado del aumento salarial a los congresistas)

Consultado sobre el tema, el senador liberal dijo que dicha decisión fue autónoma por parte del Gobierno Nacional porque así lo establece la Constitución.

“Tengo entendido que esa fue una decisión que tomó la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. Los congresistas no tienen que ver absolutamente nada con su sueldo…fue una decisión de los constituyentes del 91”, defendió Velasco. (Escuche al parlamentario)

Y agregó: “Vaya pregúnteles a los constituyentes por qué tomaron esa decisión”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar