Publicidad

Iván Cepeda relacionó a otros oficiales al escándalo de Santoyo

El representante dijo que el expresidente Uribe estimuló la carrera de Santoyo y dijo que el general (r) no actuó solo y llegó con su grupo al círculo de confianza de Casa de Nariño.

El Espectador
12 de septiembre de 2012 - 12:53 p. m.
Iván Cepeda relacionó a otros oficiales al escándalo de Santoyo

El representante Iván Cepeda Castro reveló las relaciones de varios oficiales y suboficiales de la Policía Nacional con el General (r) Mauricio Santoyo, que han sido señalados de participar en actividades ilegales, tanto en la época en que algunos acompañaron al oficial detenidos en Estados Unidos en el Gaula de Medellín, como en su paso por la presidencia de la República como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

Citando un artículo de El Espectador, Cepeda insistió en que Estados Unidos tendría abiertos 8 expedientes de altos oficiales de la Policía y el Ejército por presuntos nexos con paramilitares y narcotraficantes.

Según él, esas mismas indagaciones relacionan a la Policía de Antioquia con el general Santoyo.

  • Jorge Daniel Castro (excomandante policía Antioquia)
  • Rubén Carrillo (excomandante policía Antioquia)
  • Luis Alfredo Rodríguez Pérez (exdirector Dijin)
  • Mario Montoya Uribe (excomandante del Ejército)
  • Coronel Luis Alfredo Rodríguez Pérez
El representante Iván Cepeda presentó el caso de Carlos Arturo Ceballos, quien llevaba los oficios de las interceptaciones ilegales en Medellín y era el jefe de la sala técnica del Gaula. En una carta dirigida al entonces fiscal general Alfonso Gómez, Ceballos amenazó con contar sobre la participación del Coronel Luis Alfredo Rodríguez en las interceptaciones en complicidad con Santoyo. Rodríguez fue comandante de la Policía Metropolitana de Medellín y después director de la Dijin.

Mayor Mario Fernando Herrera Ariza

Jefe de Seguridad de Tomás Uribe y mano derecha de Santoyo. Conforme a versiones allegadas a Cepeda, éste concertaba las citas de ‘El Canoso’ y Tomás Uribe. Tiene empresa de seguridad que es fachada para lavado de activos, Seguridad Silver Ltda. Tomás Uribe y su esposa son padrinos de bautizo de Laura Herrera, hija menor del mayor Herrera. Según una fuente anónima que se comunicó con el representante Cepeda antes del debate, Santoyo y Herrera se reunían en la sede de la empresa Seguridad Silver (calle 25 F Nº84B-46) cerca de Noticias Uno, para hacerle seguimientos a Daniel Coronell.

General (r) Jorge Daniel Castro

Castro fue comandante de la policía metropolitana de Medellín en la época en la que Santoyo era el jefe del Gaula en esa ciudad, y cuando asumió la dirección general de la institución fue él quien promovió el ascenso de Santoyo.

En el año 2007, 11 generales de la República son relevados por el caso de las “chuzadas” entre ellos el director de la policía general Jorge Daniel Castro.

General (r) Teodoro Campo

En octubre de 2000 Campo fue retirado de la policía pero dos años más tarde gracias a su cercanía con Pedro Juan Moreno, logró que aprobaran su reintegro a la Policía y fue designado director general por recomendación de Moreno a Uribe. Campo fue quien designó a Santoyo como jefe de seguridad de Presidencia. Tras una accidentada gestión fue retirado nuevamente en noviembre de 2003, pero Santoyo continuó.

Coronel (r) Jorge Vargas Peña

El narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ afirma que el general Santoyo, siendo jefe de seguridad del presidente Uribe, nombró al coronel Jorge Vargas como principal enlace entre él y las AUC.

Sierra afirma que, a pesar de que estaba expulsado del proceso y de que sobre su cabeza pesaba una recompensa de 5 millones de dólares, estuvo refugiado en Santa fe Ralito. Asegura que el coronel (r) Jorge Vargas, jefe de seguridad de la zona, tenía pleno conocimiento de eso. "Él (Vargas) sabía que yo estaba y (yo) le aportaba dinero”.

General (r) Julio César Santoyo

La hipótesis de la revista Semana es que el hermano de Santoyo era el correo humano entre la Casa de Nariño y Santafé de Ralito, en calidad de jefe de seguridad del excomisionado de Paz, Luís Carlos Restrepo.

Alias ‘El Tuso’ Sierra también lo menciona en una de sus declaraciones: “Julio le llevaba las razones a El Alemán”. El representante Cepeda también recordó que entre los paramilitares que afirman que tuvieron nexos con los oficiales Jorge Vargas y Julio Santoyo, están alias ‘Don Berna’ y alias ‘Gordo Lindo’.

Antes de ser asesinado el teniente Nestor Eduardo Porras aseguró que Julio Santoyo estaba en la nómina del Cartel de Cali.

General (R) Flavio Buitrago Delgadillo

Fue comandante de la policía Antioquia, sucesor de Santoyo como jefe de seguridad del expresidente Uribe, y fue condecorado junto a Santoyo el 5 de agosto del 2010.

El columnista Ramiro Bejarano menciona que el General Buitrago instruyó a un denunciante para que señalara al senador Gustavo Petro de presentar testigos falsos en sus debates sobre parapolítica.

En su columna, “Estado tramposo”, Bejarano afirma: “El general Flavio Buitrago Delgadillo, jefe de seguridad de Uribe -protegido del tristemente célebre Santoyo”-. El señor Sergio Tovar Pulido se presentó en Palacio para denunciar al entonces senador Petro por ofrecer dádivas a testigos para que declararan contra dirigentes involucrados en la parapolítica. Se intentaba presentar como una trampa la caída del director del DAS Jorge Noguera. El general Flavio Buitrago instruyó al denunciante sobre cómo actuar ante la Fiscalía, lo cual éste hizo dos días después.

Uribe estimuló carrera de Santoyo, según Cepeda

  • Uribe lo nombró su jefe de seguridad durante su campaña a la presidencia en 2002
  • Los informes del Departamento de Estado de EE.UU. de los años 2003, 2004 y 2005 advirtieron claramente la situación de Santoyo y del Gaula en Medellín.
  • Lo trajo al Palacio de Nariño.
  • Lo defendió.
  • Lo condecoró.
  • Lo llevó al servicio consular en Italia, como agregado militar.
  • “Me complace mucho haber entregado esta noche la Orden Nacional al Mérito al general Mauricio Santoyo, protector de todas las horas con su lealtad y toda su eficacia”. Álvaro Uribe Vélez, dos días antes de dejar el gobierno, 5 de agosto de 2010.
  • La Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de 7 de octubre de 2003, lo sancionó con destitución del cargo e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el término de cinco (5) años. Providencia que fue confirmada el 30 de noviembre de 2004.
  • El 7 de abril de 2006 se dispuso la suspensión de la sanción. De la sala que tomó la decisión hacía parte el hoy Procurador Alejandro Ordóñez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar