Iván Duque y Marta Lucía Ramírez fueron acreditados como presidente y vicepresidenta

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil le entregaron a la dupla de derecha las credenciales con las que podrá posesionarse el próximo 7 de agosto.

-Redacción Política
16 de julio de 2018 - 05:23 p. m.
Presidente y vicepresidenta electos, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. / Cortesía Centro Democrático.
Presidente y vicepresidenta electos, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. / Cortesía Centro Democrático.

Con la entrega de credenciales de manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez, oficialmente ambos fueron acreditados como los próximos presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente, en la mañana de este lunes.

El registrador encargado, Orlando Beltrán Camacho, actuando en razón de la resolución 1453 del 21 de junio de 2018, por medio de la cual se declaró la elección del nuevo gobernante para el período 2018 - 2022, determinó como oficiales los resultados de la segunda vuelta presidencial, llevada a cabo el pasado 17 de junio, en las que el presidente electo, que aspiró bajo el amparo del Centro Democrático, obtuvo 10’398.689 sufragios, mientras que Gustavo Petro, su oponente de la Colombia Humana, logró 8’040.449 votos.

Con esta declaratoria, tanto Duque como Ramírez recibieron sus credenciales en las instalaciones del CNE, con las que podrán posesionarse el próximo 7 de agosto.

Le puede interesar: “Duque tendrá que unir al país”: Matthew Swift

El futuro primer mandatario expresó al recibir la distinción: “lo hago con humildad, con profundo amor por esta patria y un deseo de gobernar a cada uno de los colombianos con igual devoción. Aquí se trata de construir país y un futuro para todos. No voy a desfallecer un solo segundo de mi vida para entregársela toda a los 48 millones de colombianos”.

A su vez, destacó los principales retos que afrontará como el presidente número 60 de la República, como lo son la ola de violencia contra líderes sociales, el crecimiento de cultivos ilícitos, la presencia de la corrupción en la política, la “reactivación” de la economía, la reducción de la carga tributaria para emprendedores y la implementación del Acuerdo de Paz, al que ya ha anunciado hará algunas modificaciones.

“No vamos a ser inferiores al reto que nos da la historia. Aquí no habrán milagros, pero habrá trabajo arduo, y si unimos en estos propósitos comunes los vamos a convertir en nuestra oportunidad más grande”, concluyó, recordando a su difunto padre, quien ejerció como registrador Nacional en el mismo recinto de 1999 a 2002.

Le puede interesar: Álvaro Uribe se niega a aceptar Presidencia del Senado

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, en un emotivo discurso, se comprometió a luchar por los derechos de las mujeres en Colombia, encarnando su responsabilidad como la primera vicepresidenta del país. “Todas mujeres que ocupamos cargos de dirección lo que hemos hecho es pararnos en los hombros de otras mujeres grandes que nos antecedieron, y debemos cumplir con la obligación moral de seguir abriendo el camino y luchando por las que vienen”.

Luego de un recuento cronológico sobre el reconocimiento político de la mujer en la nación, aseguró que su “Vicepresidencia representa no solo una conquista histórica, sino que constituye el punto de partida para impulsar desde el Gobierno las políticas públicas que permitan todas las oportunidades que merece la mujer colombiana”. Además, reiteró que, de la mano de Duque, trabajará por “cumplir y hacer cumplir la ley, ese será nuestro lema todos los días, recuperar la economía y la competitividad, lograr la credibilidad de la justicia, acabar el narcotráfico y garantizar la educación y salud en el territorio nacional”.

Más sobre Duque: Duque promoverá diálogo regional en rechazo a la "dictadura" de Maduro

La presidenta del CNE, Idayris Yolima Carillo, celebró la elección de Marta Lucía Ramírez como la primera vicepresidenta y destacó el “trabajo comprometido y responsable de toda la organización electoral, conformada por el CNE y la Registraduría Nacional”, entidades que permitieron el cumplimiento de las citas electorales de este año.

Sin embargo, aprovechó el momento para manifestar la “impediosa necesidad” de una reforma electoral. “El sistema electoral de colombiano, expedido el siglo pasado, cuando las realidades políticas, tecnológicas y normativas eran totalmente diferentes, debe ser modificado”, afirmó. “Necesitamos que las normas sean coherentes, que los procedimientos sean claros y que la seguridad jurídica siga siendo un bien máximo protegido por el Estado. Esta debe ser la última elección en la que, a cuatro días de posesionarse el nuevo Congreso de la Republica, aún nos encontremos en proceso de declaración”, puntualizó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar