Izquierda pide a Santos que detenga ofensivas contra Farc

El Frente Amplio por la Paz pidió el cese considerando que puede poner en riesgo el fin del alto el fuego unilateral e indefinido que declaró la guerrilla de las Farc.

Los movimientos políticos de izquierda que integran el Frente Amplio por la Paz pidieron este martes al presidente Juan Manuel Santos que detenga las ofensivas militares contra las Farc, ya que pueden provocar el fin del alto el fuego unilateral e indefinido que la guerrilla inició el 20 de diciembre.

En una declaración conjunta emitida tras una reunión de emergencia en Bogotá, el Frente definió como "muy preocupante" las denuncias realizadas en los últimos días por la guerrilla, que insistió en haber recibido ataques por parte de efectivos militares tras comenzar su cese el fuego.

Al anunciar su tregua unilateral, el grupo armado indicó que ésta terminaría si recibían ofensivas militares en su contra, por lo que el Frente Amplio llamó al Ejecutivo a no provocar el fin del cese el fuego.

"Realizamos un llamado al Gobierno nacional para que ponga fin a estas acciones", reza la declaración del Frente, que fue leída por la exsenadora Piedad Córdoba.

Córdoba destacó que desde que se inició el alto el fuego de las Farc se ha detectado una reducción en la intensidad del conflicto armado "como no se tenía noticia" en su historia, y reiteró que la guerrilla "ha cumplido su palabra".

El Frente Amplio por la Paz ha iniciado por su propia cuenta una verificación del alto al fuego, cuyo último informe esperan publicar el próximo 20 de enero.

Las Farc decretaron un cese al fuego unilateral e indefinido que está vigente desde el pasado 20 de diciembre y que "debe transformarse en armisticio" y advirtieron que "se daría por terminado" solamente en caso de que se constate que las "estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".

Igualmente pidieron contar con la veeduría de la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz.

Sin embargo, el Gobierno colombiano rechaza la posibilidad de que haya veedores internacionales en el cese el fuego unilateral de las Farc.

Sin embargo, la exsenadora Córdoba señaló que "Santos está dispuesto a recibirnos para una reunión" al tiempo que aseguró que habrá encuentros con el director de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, y la Conferencia Episcopal en aras de avanzar en esta tarea de veeduría.

No obstante, matizó la exsenadora, antes de reunirse con el presidente, el Frente buscará resolver varias de sus "tareas organizativas", referentes a la verificación del alto el fuego de las Farc. 

Por otro lado, esta asociación ofreció su colaboración al Gobierno en caso de que abra próximamente unas negociaciones con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, que la semana pasada se mostró dispuesta a dejar las armas en caso de alcanzar unos acuerdos de paz con el Ejecutivo de Santos.

"(Esas declaraciones) deberían generar prontamente el inicio de los diálogos", sostuvo Córdoba en su intervención.