Publicidad
Política 22 Abr 2013 - 11:21 am

Reelección presidencial

"Jamás me prestaría a sugerir una reforma en beneficio propio": Santos

El presidente se retractó a raíz de la polémica suscitada por la posibilidad de extender su periodo a seis años o presentarse a una reelección por dos años, idea que calificó de "inconveniente".

Por: Elespectador.com
  • 650Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/jamas-me-prestaria-sugerir-una-reforma-beneficio-propio-articulo-417618
    http://tinyurl.com/dy44yj5
  • 0
  • 483
insertar

El presidente Juan Manuel Santos desmontó este lunes la polémica que se dio alrededor de la posibilidad de buscar una reforma constitucional para una reelección presidencial por dos años o extender su mandato a seis años.

En medio de las agudas críticas que recibió el Jefe de Estado desde varios sectores políticos y los círculos de opinión del país, Santos en carta enviada al presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, le bajó el tono a la ‘pelotera’.

Conoce mi talante, y sabe que jamás, jamás, me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio; todo lo contrario”, indicó el mandatario.

Además, Santos escribió en su misiva a Barreras que “si me presento a la reelección estaría dispuesto a que se me recortara el segundo periodo a dos años”.

Igualmente, admitió que pensó equivocadamente, al parecer, que una iniciativa para ampliar el periodo o la reelección de dos años sería de buen recibo por todos.

Finalmente, Santos aclaró que nada tiene que ver el proceso de paz con la posibilidad de lanzarse a la reelección para los comicios presidenciales de 2014.

Sigo pensando hoy más que nunca que para ser exitoso en este proceso debe durar meses y no años”, señaló.

Carta presidencial

Más tarde se conoció el texto de la carta enviada este lunes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al titular del Congreso, senador Roy Barreras:

“Bogotá D.C., Abril 22 de 2013
Honorable Senador
Roy Barreras
Presidente
Congreso la República
Ciudad
Apreciado Señor Presidente:

El viernes por la noche usted y yo escuchamos el viejo clamor unánime de los alcaldes del país para ampliar sus periodos. Esta aspiración la he considerado válida desde hace tiempos por diversas razones. También considero que sería conveniente que los períodos de los alcaldes y gobernadores coincidieran con los del presidente para facilitar la ejecución de los respectivos planes de desarrollo, que tendrían la misma extensión y podrían así ganar mayor coordinación y eficiencia. La experiencia así lo demuestra.

En ese orden de ideas sugerí que esa iniciativa, la de extender y unificar los periodos, la llevaría a la mesa de la Unidad Nacional, SIEMPRE Y CUANDO se eliminara la reelección. También agregué que POR NINGUN MOTIVO aceptaría que se ampliara mi periodo o que hubiese algún cambio que me beneficiara. El país y usted conocen mi talante y saben que JAMÁS, JAMÁS, me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio. TODO LO CONTRARIO. Dije que, si me presento a la reelección, estaría dispuesto a que se me RECORTARA el segundo periodo a dos años para iniciar a partir de ese momento –y con otro presidente– periodos de seis años sin reelección.

Estoy convencido de la conveniencia de las tesis que sustentan esta posibilidad: no reelección con periodos más largos y coincidentes. Pensé, EQUIVOCADAMENTE AL PARECER, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones. Pero así no ha sido entendido por muchos.

Como soy el primero en considerar que el país lo que necesita son iniciativas que nos unan en lugar de dividirnos, considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso, en este momento, a cualquier iniciativa de esta naturaleza y que se debe dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo gobierno.

Quiero aprovechar la oportunidad para aclarar que esta discusión NADA tiene que ver con el proceso de paz. Sigo pensando, hoy más que nunca, que para ser exitoso este proceso debe durar meses y no años. En el día de hoy el equipo negociador del Gobierno ha viajado a La Habana con precisas instrucciones mías de avanzar con mayor celeridad en los acuerdos que allí se discuten.

Me reafirmo en lo dicho ante alcaldes y gobernadores en el sentido de que considero válida la aspiración de que los mandatos de las autoridades territoriales sean más largos, pero ciertamente las circunstancias políticas, legales y constitucionales aconsejan que esta reforma se tramite en un tiempo que no coincida con la época pre-electoral y, sobre todo, sin que se entienda que se hace en beneficio propio del Presidente de la República.

Un cordial saludo,
Juan Manuel Santos
Presidente de la República”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 483
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro acusa a oposición venezolana de querer lanzar "guerra bactereológica"

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
483
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisa57

Mie, 04/24/2013 - 16:45
Eres el mejor presidente que ha tenido Colombia Santos! Cuenta con mi voto! Le hiciste mamola a Uribe para lograr LA PAZ! Eres un presidente inteligente y con carácter! estoy feliz de ver lo bueno que hace por nuestro país, nunca pensé que lograramos esto ya que Uribe nos tenía sumisos! Que viva LA PAZ!
Opinión por:

agualongo

Mar, 04/23/2013 - 12:04
Si fuera liberal-santista le diría al presidente de la república que no se deje joder del uribismo y de los 'amigos' que tiene en la mal llamada 'unidad nacional' y que pacte la paz con la guerrilla sin estar mirando qué dice la extrema derecha en este país. Santos tiene un auténtico caballo de troya en su gobierno y en su cacareada 'unidad nacional'. Que por andar en esas no le vaya a suceder lo que le pasó a Maduro con Capriles, en donde por exceso de confianza casi que es derrotado por la derecha radical venezolana muy amiga de los gringos. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

democrata48

Mar, 04/23/2013 - 08:49
Todos los traidores y mentirosos terminan en lo mismo, diciendo que fueron mal interpretado, que fueron mal entendidos, que fueron esto y lo otro y por último terminan en un manicomio porque no coordinan y son un peligro para la sociedad. A este descarado lo elegimos para que hiciera una cosa y después hizo otra. Es un completo judas Escariotes. Ya ni siquiera los guerrilleros le créen. Perdiste por tus estupideces Juan Manuel.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 04/23/2013 - 07:40
Nueve millones de votantes imbéciles: "Ahí está su engendro".
Opinión por:

Pitagoras80

Mar, 04/23/2013 - 02:48
“..Sus palabras en Cartagena fueron descontextualizadas…”Judas Manuel la persona más mentirosa, falsa y canallesca que ha existido, junto con su hermanito Enriquito el ex M19!!!!!!!!! Nepotista derrochador, burócrata, compró al senado a punta de mermelada y puestos. Traicionó a las FFMM, traicionó al congreso, traicionó a Uribe. Mentiroso insigne: mintió sobre subir impuestos, mintió sobre el (la) fiscal, mintió sobre la reforma a la justicia, le mintió a su ministro de justicia y a su ministro de educación, le mintió a la nación entera, más de 2 años, mientras secretamente en la Habana le enterraba el puñal a Colombia. Le mintió y traicionó descaradamente a todos (9.000.000) los que votaron por sus tesis de campaña (reconocido por él mismo al ufanarse de que es un gran jugador de póker), y ahora está diciendo que el NO ha dicho que quería los 2 añitos más para completar la traición que le hizo al país, y terminar de entregar el país, como buen lacayo, a sus patrones de la Habana y al felón de Nicaragua. Bellaco traidor, felón canalla que ha merecido todos los epítetos derogatorios del pueblo colombiano por su pérfido y doble proceder. Le asomaron las orejas al lobo!!!! Está notificado el pueblo Colombiano sobre las intenciones del bellaco traidor!!!.... Ahora le pide mesura a Barreras………!!. Barreras se sacó el clavo de cuando Santos lo dejó con su petición de más mermelada y puestos (vil acto narrado por el otro traidor Benedetti). Ahora Barreras le está mostrando que sin mermelada, es capaz de bloquearlo en el senado. Esta propuesta no fue del cacumen de Santos sino que viene de la Habana-Venezuela vía Piedad Córdoba como forma de traicionar la democracia (recuerdan Zelaya? , Daniel Ortega?, Chávez?, Kirchner?, Evo?, Rafael Correa?, etc., etc?), y ahora Judas Manuel tiene la vergonzosa distinción de acompañar la lista anterior junto con el tirano Castro!
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 04/22/2013 - 22:29
Delicuentes,....no lloren tanto,.........y no sean tan descarados;.....su partroncito el delicuente bellaco uribe,...........tomo el poder y se mantuvo en el con el apoyo terrrorista de las AUC,.....luego que extradito por presion de los E.E.U.U. a sus jefes, ya que estos ciontinuaron delinquiendo bajo ordenes de sus impolutos funcionarios,..... y lo que ellos llamaron con toda razon traicion;................utilizo paramilitares leales y sus famoso informates desarmados como ejercito privado para mantenerse en el poder y comprando su reeleccion caso yidis,.............Tranquilitos,.............no se les olvide,......... la Justicia tarda pero llega.
Opinión por:

calbbes

Lun, 04/22/2013 - 21:54
El turupe que tenemos de presidente definitivamente es un pusilánime. Todos sabemos que para su beneficio propio es capaz de esto y de mucho más, como entregarle el país a los desechables de las FARC. Este papelón fue para medirle el aceite a la sociedad y ver si nadie reviraba, pero al ver el rechazo de todo el mundo entonces sale a decir que lo malinterpretaron y que es incapaz. Claro que es incapaz, pero de gobernar con la dignidad y el valor que merece este país. Y para los que tanto odian a Uribe, por lo menos él no tuvo el descaro de quererse extender el período en que ya estaba ejerciendo, tal como este imbécil.
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 04/22/2013 - 21:34
¡¡¡ DESCARADO ESTE SANTOS PORQUE FUE EL MISMO GOBIERNO EL QUE PRESENTO LA FALLIDA REFORMA A LA JUSTICIA Y QUE EL PUEBLO COLOMBIANO DE INMEDIATO RECHAZO. !!!
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 04/22/2013 - 21:33
¡¡¡ SANTOS ES UN DESCARADO PORQUE FUE EL MISMO GOBIERNO EL QUE PRESENTO LA FALLIDA REFORMA A LA JUSTICIA Y QUE EL PUEBLO COLOMBIANO DE INMEDIATO RECHAZO. !!!
Opinión por:

espectador2008

Lun, 04/22/2013 - 21:23
Definitivamente tenemos un presidente mitomano. Es un mentiroso natural.
Opinión por:

josemalan

Lun, 04/22/2013 - 20:33
Juan Manuel en que país vives? Es la peor decisión que pueda tomar el presidente, cuando mas de medio país hace rato rechaza su reelección, ya estamos acostumbrados a sus pescas en rio revuelto, otro fracaso que su suma a su larga cuenta: reforma a la justicia, reforma a la educación, etc.
Opinión por:

mahefo

Lun, 04/22/2013 - 20:23
Todo lo que propone el presidente Santos, esta supeditado a la incertibrumbre: veamos "que tal que nos suene la flauta de la paz" "que tal que logremos la reforma a la justicia" que tal si me reeligen por dos anos mas, que tal si para ello nos aprueban la reforma constitucional, que tal si los alcaldes nos "comen cuento": todo esta encaminado a lograr el engano de los colombianos, al crernos una manada de imbeciles que no entendemos su juego.
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 04/22/2013 - 20:02
Después del maduro adentro... -Lina, la vaselina
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 04/22/2013 - 19:55
Chucky, el pinocho pinocheto y mentiroso.
Opinión por:

doncritico

Lun, 04/22/2013 - 19:42
si no fuera tan pero tan mentiroso hasta le creeria.El mentira fresca lo comparte con Maduro
Opinión por:

Certero.33

Lun, 04/22/2013 - 19:15
COLOMBIA RECHAZA EVENTUAL REELECCIÓN de Judas Manuel Santos. www.elespectador.com/noticias/politica/video-417632-el-63-de-colombianos-rechaza-eventual-reeleccion-de-santos-segun
Opinión por:

clarodesol

Lun, 04/22/2013 - 18:59
¿SI LEYÓ BIEN URIBE, SI LEYÓ BIEN???!!!!!!!.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 04/22/2013 - 18:57
Los SANGUINARIOS NARCOTERRORISTAS FARCISTAS son 'severamente castigados' con VACACIONES DE LUJO en La Habana (mozas incluidas), en tanto EL PATIALEGRE de la Fiscalía y EL RUFIÁN de la Casa de Nariño le lavan la SANGRE a sus MILES de CRíMENES y ATROCIDADES. Luego, ya 'inmaculados', serán sometidos a 'trabajos forzosos' como SENADORES o REPRESENTANTES ($22,000,000 mensuales y caravanas de vehículos con escoltas incluidos). Si esto no es el SÚMMUM DE LA ABERRACIÓN JUDICIAL, ¿QUÉ LO ES?
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Lun, 04/22/2013 - 19:25
Pareciera que usted esta refiriendose al gobierno del enanoparacoexpresidente pues todo sale con lo hecho por se forajido.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Lun, 04/22/2013 - 19:23
Pareciera que usted esta refiriendose al gobierno del enanoparacoexpresidente pu
Opinión por:

Certero.33

Lun, 04/22/2013 - 18:58
"justicia" colombiana: ¡VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD!!!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 04/22/2013 - 18:54
¡Cómo será la IMPUNIDAD que se está cocinando en La Habana, que hasta el izmierdoso BALTASAR GARZÓN TILDA A LAS FARC DE CíNICAS! ___ www.europapress.es/internacional/noticia-GARZON-PIDE-FARC-RECONOZCAN-VICTIMAS-acepten-responsabilidad-conflicto-20130414233600.html
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 18:30
Aunque vote por Mockus, me alegra que el chuky, haya cambiado en esa forma tan favorable para el país,,,
Opinión por:

Certero.33

Lun, 04/22/2013 - 18:54
Atte., 'eltuertoSantrich', a cuerpo de rey en La Habana.
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 18:28
La culpa de todo este mierdero se debe ados factores, PRIMERO el inepto enano, prometio que acabaria la guerrilla en dos años Y NO CUMPLIO..SEGUNDO. quienes eligieron al chuky en lugar de mockus , fueron los mismos borregos que seguian a la mula rucia (uribe ),
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 18:16
chuky haga la PAZ y le figuran cuatro años más...
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 04/22/2013 - 18:10
''Unidos con Juan Manuel'' -decían las ratas la elección pasa y mírelas ahora... jajajajaja
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 04/22/2013 - 18:14
-resulta que Santos resultó un tipazo! -y las ratas retornaron a las alcantarillas, ratas desengañadas, ratas decepcionadas, ratas traicionadas...
Opinión por:

uribebarrabas

Lun, 04/22/2013 - 18:10
santos quedate otros 4 años la rosca se hizo para eso
Opinión por:

roliviano

Lun, 04/22/2013 - 17:29
MEJOR PARA USTED SEÑOR PRSESIDENTE, NO SERAN 2 AÑOS MAS SINO 4!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio