Publicidad

'Joaquín Gómez' anuncia respaldo a diálogos de La Habana

El comandante del Bloque Sur de las Farc negó que haya un ala política y una militar en la organización y ratificó su apoyo a ‘Timochenko’, máximo comandante.

Redacción Política
10 de abril de 2013 - 12:07 p. m.
El jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’. / Tomado de: lanacion.com.co
El jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’. / Tomado de: lanacion.com.co

En un comunicado público con fecha de este martes desde las montañas de Colombia, el jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’, uno de los miembros del Secretariado de las Farc y comandante del Bloque Sur, expresó su respaldo al proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre el grupo subversivo y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El comunicado se produce después de los constantes rumores sobre una supuesta división al interior del grupo guerrillero entre los denominadpos sectores políticos y militares. En el mismo ‘Joaquín Gómez’ aclara que en las Farc no existen dichas alas y que de acuerdo a los estatutos, “son un movimiento político-militar que desarrolla su acción ideológica, política, organizativa, propagandística y armada de guerrillas, conforme a la táctica de combinación de todas las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo”.

La semana pasada, en una reunión entre directivos del Partido Conservador con Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, la colectividad azul sugirió que se les pidiera a las Farc hacer un pronunciamiento en donde precisaran que están todos los bloques negociando, “para saber si las Farc están como un todo en la mesa”, según dijo el senador Efraín Cepeda, presidente del conservatismo.

Incluso, algunos congresistas pidieron saber si la columna móvil Teófilo Forero de las Farc y Henry castellano Garzón, alias ‘Romaña’, uno de los comandantes del Bloque Oriental, estaban también incluidos en la negociación de la paz.

Y el comunicado de ‘Joaquín Gómez’ apunta a responder esas dudas. “La columna Teófilo Forero pertenece al Bloque Sur y el Bloque Sur pertenece a las Farc”, dice en uno de sus puntos. Y agrega: “En las Farc todas las instancias de dirección se rigen por el principio de la dirección colectiva. El Estado Mayor Central es el organismo superior de dirección y mando, en todos sus escalones. Sus acuerdos, órdenes y determinaciones obligan a todo el movimiento y a todos sus integrantes”.

Finalmente, el jefe guerrillero enfatiza que “por subordinación y por convicción”, el Bloque Sur está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz en La Habana y concluye que “acatará y cumplirá al pie de la letra” los eventuales acuerdos que se alcancen con el gobierno del presidente Santos, ratificando su apoyo y subordinación al jefe del Estado Mayor Central del grupo guerrillero, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’.

El comunicado despeja muchas dudas. Una de las versiones que se han escuchado tiene que ver con el malestar que supuestamente habría expresado ‘Pablo Catatumbo’, comandante del Bloque Occidental de las Farc, por la manera como ‘Iván Márquez’ estaba llevando las negociaciones en Cuba. Además, siendo el que inició los contactos con el Gobierno, habría exigido estar en la mesa, lo que se dio el pasado fin de semana, cuando se conoció de su trasladado a La Habana.

Precisamente, en el comunicado reportando la llegada de ‘Catatumbo’ a la isla, el lunes pasado, las Farc también respondieron a los rumores de divisiones internas diciendo que “mientras la delegación de paz de las Farc en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas, con sus entrañables camaradas de toda la vida, se arrebatan las mil especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar, que en vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana”.

Pronunciamientos que sin duda ayudan a reforzar el mensaje en el que en los últimos días ha insistido el presidente Santos, en el sentido de que el proceso de paz marcha por buen camino y que un acuerdo es posible en cuestión de meses. Porque el país que clamaba conocer si en realidad hay unidad de mando en las Farc frente a la negociación ha comenzado ya a recibir respuestas.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar