Publicidad
Política 10 Abr 2013 - 12:07 pm

"Subordinación y convicción por la paz"

'Joaquín Gómez' anuncia respaldo a diálogos de La Habana

El comandante del Bloque Sur de las Farc negó que haya un ala política y una militar en la organización y ratificó su apoyo a ‘Timochenko’, máximo comandante.

Por: Redacción Política
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/joaquin-gomez-anuncia-respaldo-dialogos-de-habana-articulo-415116
    http://tinyurl.com/cv2zwrl
  • 0
insertar
Foto: Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’. / Tomado de: lanacion.com
El jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’. / Tomado de: lanacion.com.co

En un comunicado público con fecha de este martes desde las montañas de Colombia, el jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’, uno de los miembros del Secretariado de las Farc y comandante del Bloque Sur, expresó su respaldo al proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre el grupo subversivo y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El comunicado se produce después de los constantes rumores sobre una supuesta división al interior del grupo guerrillero entre los denominadpos sectores políticos y militares. En el mismo ‘Joaquín Gómez’ aclara que en las Farc no existen dichas alas y que de acuerdo a los estatutos, “son un movimiento político-militar que desarrolla su acción ideológica, política, organizativa, propagandística y armada de guerrillas, conforme a la táctica de combinación de todas las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo”.

La semana pasada, en una reunión entre directivos del Partido Conservador con Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, la colectividad azul sugirió que se les pidiera a las Farc hacer un pronunciamiento en donde precisaran que están todos los bloques negociando, “para saber si las Farc están como un todo en la mesa”, según dijo el senador Efraín Cepeda, presidente del conservatismo.

Incluso, algunos congresistas pidieron saber si la columna móvil Teófilo Forero de las Farc y Henry castellano Garzón, alias ‘Romaña’, uno de los comandantes del Bloque Oriental, estaban también incluidos en la negociación de la paz.

Y el comunicado de ‘Joaquín Gómez’ apunta a responder esas dudas. “La columna Teófilo Forero pertenece al Bloque Sur y el Bloque Sur pertenece a las Farc”, dice en uno de sus puntos. Y agrega: “En las Farc todas las instancias de dirección se rigen por el principio de la dirección colectiva. El Estado Mayor Central es el organismo superior de dirección y mando, en todos sus escalones. Sus acuerdos, órdenes y determinaciones obligan a todo el movimiento y a todos sus integrantes”.

Finalmente, el jefe guerrillero enfatiza que “por subordinación y por convicción”, el Bloque Sur está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz en La Habana y concluye que “acatará y cumplirá al pie de la letra” los eventuales acuerdos que se alcancen con el gobierno del presidente Santos, ratificando su apoyo y subordinación al jefe del Estado Mayor Central del grupo guerrillero, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’.

El comunicado despeja muchas dudas. Una de las versiones que se han escuchado tiene que ver con el malestar que supuestamente habría expresado ‘Pablo Catatumbo’, comandante del Bloque Occidental de las Farc, por la manera como ‘Iván Márquez’ estaba llevando las negociaciones en Cuba. Además, siendo el que inició los contactos con el Gobierno, habría exigido estar en la mesa, lo que se dio el pasado fin de semana, cuando se conoció de su trasladado a La Habana.

Precisamente, en el comunicado reportando la llegada de ‘Catatumbo’ a la isla, el lunes pasado, las Farc también respondieron a los rumores de divisiones internas diciendo que “mientras la delegación de paz de las Farc en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas, con sus entrañables camaradas de toda la vida, se arrebatan las mil especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar, que en vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana”.

Pronunciamientos que sin duda ayudan a reforzar el mensaje en el que en los últimos días ha insistido el presidente Santos, en el sentido de que el proceso de paz marcha por buen camino y que un acuerdo es posible en cuestión de meses. Porque el país que clamaba conocer si en realidad hay unidad de mando en las Farc frente a la negociación ha comenzado ya a recibir respuestas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 04/10/2013 - 16:41
EL SENADOR JOAQUIN GOMEZ COMO LO LLAMA JUANMA
Opinión por:

kin-el

Mie, 04/10/2013 - 15:59
La violencia se ha instalado difinitivamente en este país,basta ver los "comentarios" llenos de verdadera estupidez en contra del proceso de paz,la parecer hay mas amigos de la guerra que de una posible paz, sera que muchos de los que aquí "opinan" tienen negocios con armas?
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/10/2013 - 15:35
Ajá hdpta sabandija mamerta LADESCEREBRADA, tus camaradas de la piara FARCsantes son incapaces de pensar en sus egos y avaricias.......'John 40', pasó de ser un capo de las Farc a ser prisionero de la guerrilla: El insurgente, antiguo subalterno del 'Mono Jojoy', está 'preso' por despilfarro y robo...( http://m.eltiempo.com/justicia/john-40-paso-de-ser-un-capo-de-las-farc%20-a-ser-prisionero-de-la-guerrilla/7902086/1/home )...."La crisis económica por la que hoy atravesamos es solo producto de la indisciplina de los mandos y la falta de compromiso. (De) la corrupción de la plata...". Este correo, fechado en enero del año pasado, fue enviado por Jorge Briceño Suárez, 'el Mono Jojoy', a sus compañeros del secretariado, y en él pide "justicia, pero no la máxima pena (muerte)", para su excéntrico subalterno Géner García Molina', más conocido como 'Jhon 40'. En este y en otros cuatro mensajes, hallados en computadores incautados a las Farc, se dan detalles del paradero de '40', jefe del frente 43 de las Farc, que por años fue uno de los grandes narcos de esa guerrilla. '40' era reconocido por los despilfarros y la vida de narco que se daba en el Meta hasta finales de septiembre del 2008, cuando su campamento fue bombardeado.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/10/2013 - 15:36
Pero el de 'Jhon 40' no es el único caso. El informe de finanzas del bloque Oriental presenta un panorama desalentador para ese grupo ilegal sobre las fugas con dinero desde el 2008 hasta principios de este año.......Cuatro de los 'volados': Olivo Merchán Gómez, 'el Loco Iván': militó 24 años en las Farc. Su último cargo fue jefe de finanzas del frente 26, y allí fue "degradado del cargo" y enviado al secretariado a principios del 2009, ante el desfalco de aproximadamente $ 500 millones. Este hombre es conocido por dos espectaculares fugas que protagonizó, primero en la cárcel La Modelo, en 1998, a través de un túnel. Fue recapturado y se volvió a fugar de la cárcel La Picota, en julio del 2001, cuando las Farc volaron con dinamita un muro. Después de este episodio fue recibido con honores en la antigua zona de distensión y le dieron a cargo un frente. Pero empezó a tener problemas por la plata. Se relacionaba con 'mujeres civiles', y "su generosidad con ellas lo llevó a gastar mucho dinero", dice un informe de inteligencia militar. Vianey Andrés Serna Alzate, 'Alex Teniente': perteneció durante 15 años a las Farc. Se fugó de la guerrilla el 15 de febrero del 2010, fecha en la cual se desempeñaba como jefe de la compañía 'Libardo García' del frente primero; se llevó casi mil millones de pesos, por lo que varios guerrilleros de su confianza fueron castigados. Se desconoce su paradero. Wilson Cortés Rincón, alias 'Wilmer Varela': fue guerrillero por más de 15 años en las Farc. Se acogió al programa de desmovilización, pero se presentó como guerrillero raso. Era quinto jefe del frente 'Urías Rondón', donde además era el encargado de la parte logística; por inteligencia militar se pudo establecer que huyó con 800 millones. Gildardo García Cardona, 'Alirio Rojas': Estuvo en las Farc por más de 30 años. Actualmente se encontraría fuera del país; para finales del mes de noviembre de 2009 se desempeñaba como jefe de finanzas del frente 7, y se fue con unos 4 mil millones de pesos. El secretariado ordenó buscarlo y matarlo.
Opinión por:

kin-el

Mie, 04/10/2013 - 15:33
No es de extrañar que la clase narcopolitica de este país haga todo lo que este a su alcance para desprestigiar al ejercito guerrillero,que hay división, que están aliados con los paracos, que trafícan con droga, y un largo etc, imbéciles, en las filas de la guerrilla existe algo que ustedes no conocen: LEALTAD, existe una IDEOLOGÍA firme,y sobre todo un anhelo firme de buscar la paz.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/10/2013 - 16:09
Pues sí "Kin-el"(faruco), solo provoca lo que escribí anteriormente, porque los de tu calaña si no andan con pendejadas, los que critican a los de tu piara nauseabunda de patecuchos desechables se los declara objetivo militar y los van rellenando de plomo.
Opinión por:

kin-el

Mie, 04/10/2013 - 16:02
Provoca, pero hasta ahí, verdad?
Opinión por:

kin-el

Mie, 04/10/2013 - 16:01
tienes razón,se me olvidó, pero tranquilo, tu has subsanado el error.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/10/2013 - 16:00
Topol-M, ¿diga si no provoca coger a esta hdpta sabandija faruca de "Kin-el"(faruco) a pata y coñazos al igual que a la desechable de LA DESCEREBRADA?
Opinión por:

Topol-M

Mie, 04/10/2013 - 15:51
y este hpta milico Q ? le falto al final *****desde las montañas de colombia..... pero tranquilo que te vana reventar,,,,,,
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 04/10/2013 - 15:26
Este será nuestro futuro Ministro de Defensa! Segurísimo juan manuel a le prometió el cargo!
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 04/10/2013 - 13:52
Otro viejito que quiere salir a disfrutar de sus narcodòlares!
Opinión por:

wallace1913

Mie, 04/10/2013 - 13:27
Este ha sido el traqueto más sacrificado de la cúpula de las FARC. Mientras Timochenko y Márquez andan en Harley en Venezuela, este es el que se dedica a sacar el perico con el que viven de maravilla sus camaradas. Deberían invitarlo también a disfrutar de un buen Ron Caña y unas buenas jineteras.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mie, 04/10/2013 - 12:56
estos míseros politiqueros, godos y liberales, creen que en la guerrilla hay gente tan miserable como ellos, que no piensan sino en sus egos y avaricias, que venden hasta la madre por disfrutar las mieles del poder.....Se jodieron godos miserables y guerreriistas!
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/10/2013 - 15:28
*"El mono nos decía que cuando no tenía veinte mil millones estaba pelado y le tenía la medida a las maletas, de tal manera que cada uno cargara la misma cantidad de plata", relató el ex combatiente. Igualmente dijo que en los dos primeros anillos de seguridad de 'Jojoy' estaba prohibido que los guerrilleros cargaran efectivo con lo que se garantizaba que si alguien era sorprendido con dinero era porque lo había sacado de las maletas del comandante. "La plata llegaba por bultos en camiones o por el río, de ese dinero se sacaba para mantener al frente, se mandaba la cuota del secretariado y el resto se entregaba a testaferros del mono", añadió tras recordar que se hacían turnos de a cuatro para ir al baño y evitar que algún guerrillero siquiera pensara en escapar con su carga de efectivo.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/10/2013 - 15:27
Ajá hdpta sabandija mamerta LADESCEREBRADA, tus camaradas de la piara FARCsantes son incapaces de pensar en sus egos y avaricias........(octubre de 2010) En 36 maletas el 'Mono Jojoy' movía por la selva su caja menor...Un desmovilizado relata que el dinero le llegaba al ex jefe guerrillero en camiones o por el río. Alias 'Ricardo' permaneció ocho años al lado del jefe militar de las Farc y logró conseguir su confianza hasta el punto de que ni siquiera fue sancionado cuando en medio de un combate con el Ejército, en el sector de La Macarena, en donde finalmente murió el jefe guerrillero el pasado 22 de septiembre, perdió una maleta con 80 millones de pesos...... http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8102142.html
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mie, 04/10/2013 - 12:53
Buena esa! ¿Y cómo les quedó el ojo? a los hijosdelagranputa, chismosos, guerreristas, cínicos malvados, mezquinos, miserables!, que no saben cómo hacer, ni que inventar para prolongar la guerra para satisfacer sus mezquinos intereses.....malditos godos!...culpables de toda la podriciña que hay en el país....Fuera Patraña y los ennanos repugnantes y despreciables: uribe y la pachaSantos.
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 04/10/2013 - 13:54
Jajaja! Y por què no te desplazàs para Cuba...es que sòs guerrillera rasa de las come m....?
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 04/10/2013 - 12:50
la funcion de un servicio de inteligencia es obtener informacion del enemigo;neutralizar sus funciones--hacerle seguimiento a los enemigos y analizar su vida privada,sus gustos,confundirlo con falsas informaciones o falsos movimientos-destruir o neutralizar sus armas;sembrar dudas o crear panico-achacarle la cula de todo ,que lo haga impopular,mejor dicho,desprestigiarlo al maximo---- Ojala,el gobierno le pidiera a estas ratas,que no sigan sembrando minas;;;que quiten las que han puesto--que no ataquen a los civiles,a los niños ,mujeres y ancianos--que no cojan a la poblacion civil o a los niños o a las escuelas,como escudos humanos...y que no mamen tanto gallo,,dilatando algo que se puede resolver rapido y que no pidan cosas imposibles,solo para gelatinizar el tiempo...
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 04/10/2013 - 12:38
entre garavito y eetos comandantees de las farc , garavito tiene mas meritos pal senado que estos terroristas- SI 15 ASESINOS DE ESTOS VAN PAL SENADO GARAVITO DEBE SER EL RPESIDENTE DEL SENADO TIENE MENOS NIÑOS ASESINADOS QUE LAS FARC . GARAVITO UNICAMENTE ASESINO A 100 NIÑOS Y LAS FARC HAN ASESINADO A MILES Y TIENEN EN SUS FILAS A TRES MIL NIÑOS EN LAS FILAS!!!
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 04/10/2013 - 12:35
SANTOS SE ENTREGO Y LE DIO EL QLO A LAS FARC Y ENTREGA A COLOMBIA A LAS FARC-- A GARAVITO SI ESTOS ASESINOS VAN PA EL CONGRESO GARAVITO TIENE MAS MERITOS UNICAMENTE ASESINO A 100 NIÑOS . EN CAMBIO LAS FARC HAN ASESINADO A MIOLES Y TIENEN EN SUS FILAS A MAS DE TRES MIL NIÑOS - Y LAS NIÑAS LAS ABUSAN NOCHE TRAS NOCHE--- GARAVITO Y EL EMPALADOR DE ROSA ELVIRA TIENEN MENOS DELITOS QUE ESTOS NARCOS ASESINOS!!!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mie, 04/10/2013 - 13:03
Yo no tengo la menor duda de que esos sean sus héroes....¿Quién más podría ser? ahh! además del enano despreciable, todos ellos y usted, rata asquerosa son delincuentes, violadores, sicarios, criminales, delincuentes comunes, en fín pura escoria!
Opinión por:

Carlo Andre

Mie, 04/10/2013 - 12:33
Este hp terrorista no da la cara porque esta vuelto mierda.....la azucar y al artritis lo tienen cerca de la sepultura ya que las FFAA no han sido posible que lo lleven a la tan justicia divina.
Opinión por:

nelinho

Mie, 04/10/2013 - 12:36
Uuyyyy sì...a este camarada la polilla le entrò hace rato, me recuerda con la foto que se tomò con el cebo del Jojoy antes de que lo rostizaran...este par de malandros estaban acabados desde hace rato...
Opinión por:

douglas linares

Mie, 04/10/2013 - 12:33
YA LLEGO NELIÑO EL NIÑO DIFERENTE DE SIBATE PAQUE?
Opinión por:

nelinho

Mie, 04/10/2013 - 12:34
El loquito de Sibatè y sus alrededores...te prestaron por cuànto rato el pc en el manicomio?
Opinión por:

douglas linares

Mie, 04/10/2013 - 12:32
VAYAN A CORRER BASES PARA CONSEGUIR EL PAN DE LA PAZ.
Opinión por:

nelinho

Mie, 04/10/2013 - 12:33
El loquito Douglas...tiempo sin saber de este mequetrefe...
Opinión por:

nelinho