Jorge Enrique Vélez será el nuevo director de Cambio Radical

Renunció a la Superintendencia de Notariado y Registro y tendrá la misión de organizar el partido por el que podría aspirar a la Presidencia Germán Vargas Lleras.

Jorge Enrique Vélez. Archivo

Un día después de que Germán Vargas Lleras presentara su renuncia la Vicepresidencia, Jorge Enrique Vélez presentó la suya al presidente Juan Manuel Santos para dejar la Superintendencia de Notariado y Registro y asumir las riendas del partido Cambio Radical, cuyo jefe natural es Vargas Lleras. (Lea: Cambio Radical, arranca el revolcón)

“Hoy considero, señor presidente, que debo cerrar un ciclo (…) y disponerme a explorar nuevas oportunidades y formas de servir a mi país…”, señaló Vélez, quien también había sido designado en 2016 como gobernador encargado de La Guajira.

Vélez llegará a la cabeza de Cambio Radical en momentos en que enfrenta serios cuestionamientos por parte de la opinión pública debido a que aún ninguno de sus directivos ha asumido la responsabilidad por la entrega de avales a personas cuestionadas, dentro de las que se cuentan Kiko Gómez, condenado por homicidio, y Oneida Pinto, que enfrenta un proceso por corrupción en La Guajira. Ambos fueron gobernadores del departamento. (Lea también: Nadie se quiere hacer cargo en Cambio Radical de la entrega de avales a políticos cuestionados)

Pero, además de asumir este asunto, Vélez deberá preparar la maquinaria del partido para la eventual candidatura de Vargas Lleras a la Presidencia, que es el principal motivo por el que deja la Vicepresidencia. Aunque él mismo haya señalado que es un asunto que no está definido, es un hecho del que nadie duda.

Por otro lado, está la división dentro del partido, pues, para ser la cabeza del partido también sonaba Luis Felipe Henao, quien es uno de los alfiles de Vargas Lleras. Henao echó a un lado la propuesta y se perfila, más bien, como el gerente de la campaña de futuro exvicepresidente. En esos lares también sonada el nombre del senador Bernabé Celis, sin embargo, señaló la revista Semana, su promoción para asumir la dirección del partido iba más encaminada a no dejar que Vélez saliera del Gobierno.

Lo que está claro es que Vélez deberá llegar a solucionar algunos problemas que quedaron luego de que Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara abandonara el barco que debería servirle a Vargas Lleras para navegar las revoltosas aguas que rodean las elecciones para llegar a las Casa de Nariño en 2018.