Publicidad
Política 19 Ago 2013 - 9:00 pm

Uruguay, ¿sede de diálogos con el Eln?

José Mujica y su apuesta por la paz

El presidente de Uruguay afianza su respaldo al proceso de paz en La Habana. En próximos días habrá más pruebas de su apoyo.

Por: María del Rosario Arrázola
  • 203Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/jose-mujica-y-su-apuesta-paz-articulo-440961
    http://tinyurl.com/mqjfmma
  • 0
insertar
Los mandatarios Juan Manuel Santos y José Mujica ya se han reunido en el pasado y ahora hablarán del proceso de paz con las Farc y un eventual con el Eln. / EFE

“Lo más importante que está pasando hoy en América Latina es la tentativa de construir la paz en Colombia. Es una de las cosas más importantes que han pasado en las últimas décadas y en todo lo que se pueda, hay que tratar de ayudar”. Son palabras de José Alberto Mujica Cordano, más conocido como Pepe Mujica, hoy presidente de Uruguay. Con diversos matices, las viene repitiendo desde hace tres meses y constituyen una evidencia del aliado incondicional con que ahora cuenta el proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc en Cuba.

Sólo que ahora el mandatario uruguayo está pasando de las palabras a los hechos. No sólo se reunió con los voceros de las Farc en La Habana entre el 24 y el 27 de julio, como en su momento lo informó en detalle el semanario uruguayo Búsqueda, sino que admitió públicamente que durante su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, semanas antes, dejó claro cuál fue su tema prioritario de conversación: Colombia. Según trascendió, le pidió que hiciera todo lo posible por apoyar el proceso de paz.

Durante su visita a Montevideo (Uruguay), el pasado 25 de junio, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, invitó al presidente Mujica a conocer de primera mano la marcha de estas negociaciones de paz en La Habana. Por lo sucedido en los últimos días, salta a la vista que el mandatario uruguayo está obrando en consecuencia. Hoy representa un apoyo alterno para la mesa de diálogo en Cuba y no se descarta que, de abrirse paso conversaciones con el Eln, el presidente Mujica y su país tengan un papel protagónico como garante o mediador.

Hasta el momento, el proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana ha contado con la asistencia de Cuba y Noruega como países garantes, así como con el apoyo de las naciones acompañantes Venezuela y Chile. La idea es que el presidente José Mujica se vincule también, pero con un papel muy activo, “como una especie de consejero en la mesa de negociación”, comentó una fuente a El Espectador. De hecho, según se sabe, Mujica les pidió a las Farc que no pidan imposibles y que entiendan que la paz ahora es irreversible.

Según lo reportó este fin de semana el periódico El País de la ciudad de Montevideo, esta semana el presidente José Mujica tendrá un contacto telefónico con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, no sólo para compartir visiones sobre el proceso de paz en La Habana, sino para concretar un encuentro personal. La publicación fue más allá e incluso manifestó que no se descarta que Uruguay pueda ser una sede alterna para la negociación Gobierno-Farc, o que sea el sitio escogido en caso de que se pueda dialogar de paz con el Eln.

La historia personal del presidente Mujica y el modelo de gobierno que intenta desarrollar en su país de alguna manera han resultado de interés para las Farc y constituyen un antecedente a tener en cuenta en caso de llegar a un acuerdo definitivo sobre el cese del conflicto. Cabe recordar que el mandatario uruguayo fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que desarrolló una guerra de guerrillas contra el Estado en los años 60 y 70, y pasó en prisión 13 años, entre 1972 y 1985, por cuenta de su militancia.

Su esposa, Lucía Topolansky, fue también dirigente histórica de los Tupamaros, también estuvo detenida y ahora es senadora del Movimiento de Participación Popular. Tras quedar en libertad, hace 28 años, contrajo matrimonio con José Mujica, y durante los años 90 ambos se vincularon a la política. Cuando Mujica llegó al Ministerio de Ganadería en 2005, durante el gobierno Tabaré Vásquez, ella llegó al Senado. El 1º de marzo de 2010, la parlamentaria Lucía Topolansky tomó el juramento de su marido como presidente de Uruguay.

Según conoció El Espectador, Topolansky es una de las más interesadas en apoyar el proceso de paz en Colombia, y de hecho ha venido ambientando el tema de que Uruguay secunde la idea que José Mujica divulga: “Todos los esfuerzos para que Colombia pueda terminar a través de una negociación 50 años de guerra merecen todo el apoyo de la sociedad mundial. En ese contexto, el Gobierno y las Farc saben que hoy por hoy cuentan con un aliado clave para sus negociaciones, y el Eln con una eventual sede para que también se sumen a la principal urgencia de Colombia: la paz”.

marrazola@elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo
  • La escuela de los frailejones

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Mar, 08/20/2013 - 08:34
En Perú ya le están pasando la cuenta de cobro a los asesinos y criminales de "sendero luminoso" por sus múltiples crímenes y bellaquerías. Eso es lo que en realidad hay que hacer con las ratas de las f.a.r.t. y sus socios canallas, les dejo de postre este enlace: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/103411-sendero-luminoso-millon-dolares-peru
Opinión por:

germandatos

Mar, 08/20/2013 - 08:32
Cada vez más Mujica se acompaña peor, antes andaba era con Chavez...
Opinión por:

Va de Petro Satanas

Mar, 08/20/2013 - 08:07
"Paz": el nuevo nombre del destructivo comunismo internacional que entre más muertos pone, más vende la idea que avanza la "paz" (Nicaragua, Rusia, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil...).
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 08:36
Muy cierto Va de Petro Satanas : Toda Naciòn que vive en paz o pretende buscarla por el inùtil Dialogo es Comunista. Me recuerdas a esa victima Uribista de la justicia Comunista José Miguel Narváez que dice “Matar comunistas No es delito”
Opinión por:

locierto.

Mar, 08/20/2013 - 08:22
YA VIENE EL DIABLO...
Opinión por:

vhwrytfd

Mar, 08/20/2013 - 08:00
Mas metido que una pulga en el orto este anciano marihuanero, quien llamo a este viejo degenerado que se metiera en nuestros asuntos.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 08:06
Muy cierto vhwrytfd .Nosotros los Uribistas no permitiremos una paz de degenerados mentales, nosotros los Uribistas lograremos la paz solo a plomo, Exterminando tanto a Guerrilleros como a Opositores. Colombia solo lograra la paz cuando todos estemos sometidos democràticamente al deseo de nuestro Celestial lìder Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Mar, 08/20/2013 - 07:53
El apoyo de otras naciones para lograr la paz en nuestro país es muy bueno. Y viendo el perfil que tiene el presidente de Uruguay durante su vida política tiene mayores bases para saber en qué temática abordar, sin embargo hay que tener en cuenta que cada nación tiene sus problemáticas que resolver. La unión entre estos dos países si se llega a lograr la paz no sólo sería de alcance político sino económico, comercial y entre otros. Sería un gran avance para nuestro país en América Latina y en el mundo.
Opinión por:

locierto.

Mar, 08/20/2013 - 07:26
Los uribabys, ven , fantamas y comunistas, en todo aquel que no piense igual, queA la MULA ENANA.......
Opinión por:

jukarmax

Mar, 08/20/2013 - 05:49
su apoyo será continuar dandole refugio a los bandidos narco traficantes de las farc en territorio uruguayo, o será que empezará extraditar a todos esos terroristas que se esconden en el Uruguay.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 07:56
locierto. Acaso es ironìa o sarcasmo, es una realidad y la Soluciòn Final.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 07:36
Señor pearbo : Exterminar Guerrilleros y Opositores es una labor Titanica; Nos falto Tiempo.
Opinión por:

locierto.

Mar, 08/20/2013 - 07:23
Paloma , algunos no entienden de sarcasmo o ironia.....
Opinión por:

pearbo

Mar, 08/20/2013 - 07:20
Paloma y porque en los 8 años de torcidos no lo pudieron hacer? o será el mismo cuentico del asesino 82: ME FALTO TIEMPO.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 06:38
Muy cierto jukarmax .Nosotros los Uribistas no permitiremos una paz de Extranjeros, nosotros los Uribistas lograremos la paz solo a plomo, tanto a Guerrilleros como a Opositores. Colombia solo lograra la paz cuando todos estemos sometidos al deseo de nuestro Celestial lìder Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

luigi rodini

Mar, 08/20/2013 - 01:19
comentarios inteligentes, progresistas, optimistas, constructivos, de uribistas, como siempre....abrir la mente dà serenidad
Opinión por:

Neaga

Mar, 08/20/2013 - 00:15
José Mujica está loquito de las ganas de meterse en la farsa de la Habana.Santos es capaz de darle la entrada porque sería otro aliado suyo al lado de los Castro , los venezolanos , las FARC y en contra del pueblo colombiano.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 08:08
Aliado Neaga muy cierto ! Colombia solo lograra la paz cuando todos estemos sometidos democràticamente al deseo de nuestro Celestial lìder Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

kirios

Lun, 08/19/2013 - 23:42
La terquedad, dogmatismo, mezquindad e ignorancia de las far, exigen que alguien como Mujica, les diga unas cuantas verdades. El presidente uruguayo hará un gran papel para que la barbarie narcoparaguerrillera, entre en razón. Mujica es mucho más confiable por su formación, experiencia y autoridad moral que Maduro que del sindicalismo pasó al poder de forma fraudulenta, siempre bajo el adoctrinamienteo sectario de los Castro .
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 08/19/2013 - 23:18
¡¡ LA ULTIMA VEZ QUE COLOMBIA METIO A UN PRESIDENTE DE OTRO PAÍS COMO MEDIADOR DE PAZ CON LAS FARC, CASI TERMINAMOS EN GUERRA CON VENEZUELA. !
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 08/19/2013 - 23:14
¡¡ LA ULTIMA VEZ QUE COLOMBIA METIO A UN PRESIDENTE DE OTRO PAÍS COMO MEDIADOR DE PAZ CON LAS FARC, CASI NOS CUESTA UNA GUERRA CON VENEZUELA. !
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 08/19/2013 - 23:14
¡¡ LA ULTIMA VEZ QUE COLOMBIA METIO A UN PRESIDENTE DE OTRO PAÍS COMO MEDIADOR DE PAZ CON LAS FARC, CASI NOS CUESTA UNA GUERRA CON VENEZUELA. !!
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 08/19/2013 - 23:09
¡¡¡ LA ULTIMA VEZ QUE COLOMBIA METIO A UN PRESIDENTE DE OTRO PAÍS COMO MEDIADOR DE PAZ CON LAS FARC, CASI NOS CUESTA UNA GUERRA CON VENEZUELA. !!!
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 08/19/2013 - 23:06
¡¡¡ ES INCREIBLE QUE SANTOS TENGA QUE ACUDIR AL PINGUINO MUJICA PARA SALVAR SU TORPE PROCESO DE PAZ DEL QUE YA NINGUN COLOMBIANO COHERENTE Y MEDIANAMENTE INTELIGENTE CREE. !!!
Opinión por:

germandatos

Mar, 08/20/2013 - 08:38
Es que todo lo que tenga que ver con Santos termina convertido en un rotundo fracaso, no es en vano es que lo llamen "Estómago".
Opinión por:

pao789

Lun, 08/19/2013 - 22:39
En Colombia todo el mundo quiere opinar y también todos quieren una porción de nuestro país.
Opinión por:

elbobito

Lun, 08/19/2013 - 22:23
los problemas se arreglan en casa sin patos. patos afuera. santos si no es capaz de arreglar ese problema solo entregue la presidencia y listo
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 22:32
Segùn este troll de quinta Santos sabe donde están, o los tiene él secuestrados
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Lun, 08/19/2013 - 22:18
Certero.33 : Un Uribista Multinick Sometido democràticamente al deseo de nuestro Celestial lìder Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

machete111

Lun, 08/19/2013 - 21:50
Viejo marica que arregle los problemas de su casa y deje de estar dandole cartilla narcocomunista a esos narcoasesinos y terroristas
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio