Publicidad

José Obdulio Gaviria defendió propuesta de Paloma Valencia sobre división en Cauca

El senador dijo que su compañera del Centro Democrático lo que quiere es validar por vía referendo un decreto de la Presidencia.

Redacción Política
17 de marzo de 2015 - 09:06 p. m.
José Obdulio Gaviria defendió propuesta de Paloma Valencia sobre división en Cauca

El senador José Obdulio Gaviria defendió la propuesta de su homóloga del Centro democrático, Paloma Valencia Laserna, quien planteó dividir el territorio del departamento del Cauca entre indígenas y mestizos.

Gaviria, defensor de primera línea de las iniciativas uribistas, dijo que en este caso “pasa como cuando se crea un monstruo y alguien llama la atención de que existe éste y termina regañado”.

“El decreto 1953 de 2014 dictado por este Gobierno hizo secesión del Cauca y produce efectos en otros como Nariño. Crean una institucionalidad en donde las alcaldías desaparecen, y la gobernación no tiene operación y presupuesto”, dijo.

Según él, la senadora Valencia llamó la atención para que se apruebe la división del Cauca por referendo y todo el mundo se escandalizó.

“El escándalo debería ser por el decreto y apuesto que nadie le ha parado bolas a éste que es una bomba atómica contra la institucionalidad colombiana”, manifestó.

Gaviria agregó que el comentario del Gobierno contra paloma Valencia es para “desviar la atención” sobre ese decreto que es responsabilidad del presidente Juan Manuel Santos.

Horas antes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que esa iniciativa es “discriminatoria” porque en Colombia “estamos construyendo un país en paz e incluyente donde todos podamos convivir”.

“Ahora la senadora Paloma Valencia ve como solución a un problema de tierras en Cauca y esta es una idea que no se puede hacer en un departamento que es muy importante para el país”, señaló en el Senado.

Por eso, cristo dijo que esa es una “posibilidad inconveniente” toda vez que “la solución no es dividir a los colombianos o marginar a los indígenas del Cauca”.

“La solución es convocar a un diálogo incluyente entre todos los habitantes, los afro, los indígenas, los mestizos y los campesinos para manejar un problema que es de muchas décadas por la propiedad de la tierra”, insistió.

La senadora del Centro Democrático planteó adelantar un referendo para dividir el Cauca en dos, uno para los indígenas y otro para los mestizos. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar