Publicidad

José Obdulio Gaviria llega al Senado

El polémico José Obdulio Gaviria será uno de los 20 senadores que llegarán al Congreso de la mano del Centro Democrático.

El Espectador
10 de marzo de 2014 - 02:11 a. m.
José Obdulio Gaviria llega al Senado

El polémico José Obdulio Gaviria será uno de los 20 senadores que llegarán al Congreso de la mano del Centro Democrático. Primo de Pablo Escobar y hermano de dos personajes involucrados con el narcotráfico, ha sido célebre por sus posiciones a favor de las políticas de Álvaro Uribe.

El controvertido asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y presidente del centro de pensamiento Primero Colombia, José Obdulio Gaviria, logró un escaño en el Senado de la República.

A través de una lista cerrada, que consiguió 32 curules en el Congreso, el movimiento político Centro Democrático liderado por el ahora senador Álvaro Uribe, logró llevar al Senado 20 miembros de la colectividad, entre los que se destacan María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Alfredo Rangel.

En ese sentido, José Obdulio Gaviria, noveno en la lista de aspirantes al Senado del Centro Democrático, representa la ideología del uribismo que se destacará como una fuerza política de oposición en el próximo Congreso.

De origen antioqueño y nacido en 1952 en el municipio de La Ceja, José Obdulio se ha distinguido por ser una figura controvertida y polémica en el panorama político del país. Primo del exnarcotraficante Pablo Escobar Gaviria, ha sido reconocido por promover a ultranza las políticas de Álvaro Uribe: la seguridad democrática, la Ley de Justicia y Paz y la contienda sostenida contra la guerrilla de las Farc.

Gaviria conoció a Uribe por medio del exsenador Gerardo Molina, mientras José Obdulio militaba en el movimiento de origen izquierdista ‘Firmes’, al que pertenecían figuras como Gabriel García Márquez o Enrique Santos Calderón. Desde ese momento, José Obdulio Gaviria se convirtió en una pieza clave de Álvaro Uribe.

Durante el tiempo en el que Uribe fue gobernador de Antioquia, de 1995 a 1997, José Obdulio se desempeñó como asesor, cargo que repitió de 2003 a 2009, durante el período presidencial de Álvaro Uribe.

Aunque se inclinó siempre por la academia (ha escrito más de diez libros y ha sido profesor de varias universidades del país), José Obdulio ha sido un ferviente defensor de la ideología de Álvaro Uribe, tanto que en el 2006 fundó el Centro de Pensamiento Primero Colombia, con el ánimo de ‘consolidar las propuestas doctrinarias de Uribe’.

José Obdulio ha sido célebre por haber manifestado que en Colombia no había un conflicto armado y que las cifras sobre desplazados y sindicalistas asesinados en el país eran falsas, así como por su apoyo a figuras del uribismo como el excomisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; Andrés Felipe Arias (exministro de Agricultura) y el secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno.

Tras haber promovido la campaña a la presidencia de la República de Juan Manuel Santos, José Obdulio llamó traidor al presidente, indicando que Santos “se camufló dentro del uribismo”. Por sus posiciones ha sido denunciado por injuria y calumnia y en 2012 perdió su columna en el diario El Tiempo, al señalar que el gobierno y las Farc habían negociado la liberación de un secuestrado en La Habana (Cuba).

Recientemente se tuvo que retractar de sus declaraciones contra el periodista Néstor Morales, a quien llamó “corrupto”, “mafioso” y “platero”. A lo largo de su campaña al Senado, José Obdulio ha atacado al general Óscar Naranjo, al partido de la U y a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar