Juan Carlos Pinzón pide información sobre financiación del partido de las Farc

Para el precandidato presidencial hay “desorden y contradicciones” entre las entidades que están al frente de este proceso de implementación.

Juan Carlos Pinzón, precandidato presidencial. Mauricio Alvarado - El Espectador

El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón informó hoy que radicó un derecho de petición ante los ministerios del Interior, de Defensa y del Posconflicto, así como en el despacho del representante especial de la ONU en Colombia, en el que solicita información en cuanto a la financiación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido de las Farc. (Lea: “Llegó la hora de hacer algo más allá de los partidos”: Juan Carlos Pinzón)

“Solicité información frente al origen de los dineros que están usando las Farc para conformar su partido político y cómo se controla la posible financiación con recursos de cooperación internacional –acción que está expresamente prohibida por el artículo 26 de la Ley 1475 de 2001– y cuál es el procedimiento para evitar la subvención de esas actividades con fuentes ilícitas”, señala Pinzón en un comunicado.

Asimismo, Pinzón pidió información relacionada sobre el evento público que la Farc realizó en la plaza de Bolívar el pasado primero de septiembre: “Solicito a esos despachos que se me informe quiénes solicitaron a la Alcaldía de la capital de la República el préstamo de ese escenario y quiénes contrataron a los proveedores y artistas que allí se presentaron. Igualmente pido conocer la fuente de los recursos que permitieron realizar esa actividad”.

También cuestionó sobre el actual estatus político de la exguerrilla, señalando que estas se autodenominan como partido político cuando no ha empezado a funcionar la Justicia Especial para la Paz (JEP). “No pretendo hacer trizas los acuerdos, como siempre lo he dicho. Es momento de mirar hacia adelante, pero hay graves problemas en su implementación”.

Para el precandidato, hay una “enorme preocupación” por la forma en que se está haciendo la implementación de los acuerdos y considera que hay “desorden y contradicciones” entre las entidades que están al frente de este proceso. “Si no se ordena la implementación, la misma ciudadanía va a terminar reversando los acuerdos. Todos los días parece haber una burla, una sensación de incumplimiento. Por eso es importante que haya transparencia sobre cuál es el estatus de las Farc en este momento”, le señaló Pinzón a El Espectador.

Agrega que no se tiene claro que los miembros de la exguerrilla pueden participar en política sin que antes empezara a funcionar la JEP. “Esa es una duda que queda. Le hago esa pregunta a cualquier persona y nadie sabe cuál es el camino”, expresa el precandidato.