Juan Fernando Cristo pide a Farc y ELN un cese al fuego durante elecciones

Las votaciones legislativas se celebrarán el próximo 9 de marzo y las presidenciales el 25 de mayo en primera vuelta.

EFE
10 de enero de 2014 - 09:56 a. m.
Juan Fernando Cristo pide a Farc y ELN un cese al fuego durante elecciones

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, pidió a los grupos guerrilleros del país que declaren un cese al fuego durante la campaña para las elecciones legislativas y presidenciales de este año para que la población pueda votar en paz.

Cristo hizo el llamamiento a las Farc y al ELN, durante una visita a varias ciudades de Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, en el que ambos grupos armados tienen fuerte presencia.

Las Farc, que desde noviembre de 2012 negocian en Cuba con el Gobierno un acuerdo de paz, iniciaron el pasado 15 de diciembre una tregua unilateral de 30 días con motivo de las festividades navideñas, que debe terminar a comienzos de la próxima semana.

"Hacemos un llamado tanto a las Farc que están sentados en La Habana, como al ELN que ha expresado, y queremos creerle, voluntad y decisión de sentarse a negociar con el Gobierno, (para) que en esta campaña (electoral) empiecen a poner en práctica lo que están escribiendo y diciendo en sus comunicados", dijo Cristo.

El senador pidió que ambos grupos "muestren una voluntad de paz y permitan que haya una elección de congreso y presidencial sin interferencias de las armas, sin la amenaza del secuestro, sin condicionamientos al elector y sin atentados terroristas".

Las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 9 de marzo y las presidenciales el 25 de mayo en primera vuelta, y el 15 de junio una segunda ronda, en caso de que sea necesario.

Cristo, del Partido Liberal, manifestó además su confianza en que se pueda iniciar en breve con el ELN una negociación de paz similar a la que el Gobierno lleva a cabo con las FARC.

"Están dadas las condiciones para que en un país distinto a Cuba y con unas agendas distintas, a pesar de algunas lógicas coincidencias, se inicie un proceso de conversaciones con el ELN", manifestó.

Tanto el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos como los líderes del ELN han manifestado esa intención de iniciar un proceso de paz, para lo cual se ha ofrecido como sede Uruguay por voluntad expresa del presidente de ese país, el exguerrillero José Mujica.

Según Cristo, "la paz en Colombia y el proceso con las Farc no sería completo si dejamos que el otro grupo armado que sigue causando daño a la población colombiana continúe en su accionar terrorista", en referencia al ELN. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar