Juan Fernando Cristo renunció al Ministerio del Interior

El presidente Juan Manuel Santos confirmó su salida en una declaración desde la Casa de Nariño, al tiempo que anunció que Guillermo Rivera, quien se venía desempeñando como viceministro del Interior, entrará en su reemplazo de forma permanente.

Redacción Politíca
25 de mayo de 2017 - 05:32 p. m.
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, decidió apartarse del cargo.  / Archivo
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, decidió apartarse del cargo. / Archivo

Con el objetivo de no inhabilitar a su hermano Andrés en su aspiración al Senado y dejar abierta la posibilidad de ser candidato a la Presidencia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó este jueves su renuncia irrevocable a la cartera política. La decisión llega a pocas horas de que se cumpla el plazo establecido por la ley para aquellos que ocupan cargos en el Gobierno y que tengan pretensiones presidenciales.

En una declaración desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia, aunque afirmó que la salida de Cristo del gabinete no significa que deje de trabajar a favor de la implementación de los acuerdos de paz. Eso quiere decir, en pocas palabras, que mantendrá el rol de delegado del Gobierno para negociar con los miembros de las Farc los proyectos que están siendo llevados al Congreso con los que se busca implementar lo pactado en Cuba.

“Últimamente, Cristo ha estado en el grupo que negocia con las Farc la implementación de los acuerdos y se va a mantener ahí, ya no en calidad de ministro sino de delegado del gobierno en esa interlocución con las Farc”, dijo el jefe de Estado quien, al mismo tiempo, confirmó que Guillermo Rivera, quien se venía desempeñando como viceministro del Interior, llegará en reemplazo del saliente ministro y que se mantendrá allí hasta el final de su mandato.

“Ha sido congresista durante 12 años y eso le da un papel y un peso específico para continuar en esta labor tan importante. Tiene reconocida credibilidad y no va a haber ninguna afectación frente a la continuidad con la que hemos venido trabajando. Por eso, creo que la persona más adecuada para reemplazar a Juan Fernando Cristo es Guillermo Rivera”, añadió el primer mandatario.

Santos, al mismo tiempo, reconoció la labor de Cristo quien, como legislador, promovió la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que, según dijo, se convirtió en el primer paso para la consolidación de paz en Colombia. “También en los diálogos con las minorías, con los indígenas, con los afrocolombianos, con los raizales, ha hecho una gran labor y por eso también quiero darle las gracias, porque ese diálogo y todo lo que se ha aprobado para proteger a las minorías ha sido muy importante”, dijo Santos quien, al mismo tiempo, le dio la bienvenida al cargo al ahora ministro, Guillermo Rivera.

Sobre el funcionario, que también es del partido Liberal, destacó que se haya convertido en el primer ministro con el que cuenta su departamento, Putumayo. “Eso tiene un gran significado, pues es uno de los departamentos que más ha sufrido con esta guerra. Además, viene de Mocoa que ha sufrido las consecuencias del cambio climático y en eso, Rivera ha ayudado de una forma muy importante. O sea, que llega está fogueado y toreado en varias plazas y, por eso, estoy seguro de que va a hacer una labor extraordinaria”, expresó el primer mandatario.  

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar