Publicidad

Juan M. Corzo insistirá en tocar puertas para legalización de la droga

Sin embargo, el presidente del Senado dijo que no debe darse paso a la despenalización.

El Espectador
16 de abril de 2012 - 12:27 p. m.

Ante el anuncio de los presidentes de las Américas de extender una petición a la OEA para evaluar los alcances de la lucha antidrogas en el continente, el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, ratificó su idea, de que la solución es “legalizar la droga” a nivel internacional.

Por eso, consideró necesario estar abiertos al debate y valorar todas las posibilidades que lleven a la disminución y control del narcotráfico.

Hay que seguir tocando la puerta, yo he planteado no despenalización en los países, pero sí empezar a nivel internacional a mirar una fórmula como la legalización con el fin de mirar el control de aquellos que insisten en el narcotráfico a nivel internacional”, señaló.

Corzo dijo que se deben buscar prontas soluciones porque por ejemplo “en Estados Unidos sigue creciendo el número de consumidores y adictos. Se habla y se especula de más de 22 millones de habitantes en ese país adictos a la droga y el Gobierno de Estados Unidos no quiere afrontar esa situación”.

El próximo jueves el Congreso adelantará un foro sobre el tema con la presencia de los expresidentes Ernesto Samper, César Gaviria y el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

OEA, con nueva labor en políticas antidrogas

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el mandato de la VI Cumbre de las Américas de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, anunció el domingo el presidente Juan Manuel Santos.

Santos explicó que este asunto se debatió durante el "retiro" de mandatarios, que tuvo lugar en Cartagena, donde coincidieron "en la necesidad de analizar los resultados de la actual política" que se aplica en las Américas.

Los jefes de Estado y Gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en "explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos".

"Y, en ese orden de ideas, hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso", indicó el presidente.

Para Santos lo importante es determinar "si esa política está funcionando, y si hay alternativas que sean más eficaces y menos costosas", al apuntar que éste es un "paso importantísimo".

Pero también dejó claro que "no se trató de un debate sobre legalización de las drogas".

El presidente consideró que "la gran diferencia de esta cumbre es esa, que todos los temas se discutieron", para expresar además que el problema de las drogas y sus consecuencias "nadie se atrevía a ponerlos sobre la mesa la mesa".
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar