Foro El Espectador y Colombia 2020: La inclusión y la educación, pilares para la paz

hace 8 mins

Juan Manuel Corzo Román

Perfil de Juan Manuel Corzo Román.

Juan Manuel Corzo Román nació en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el 3 de octubre de 1961 en un hogar sólido, conformado por su padre, el abogado y notario Luis Corzo Ramírez, y su madre Lucila Román. Su vocación de servicio público la encontró a muy temprana edad, creando una escuela en uno de los barrios más humildes de su ciudad natal. Empezó representando a su departamento y al país a través del deporte, haciendo parte en todas las categorías del equipo de basquetbol con los cuales logró títulos nacionales y suramericanos.

Realizó sus estudios primarios y de bachillerato en la ciudad de Cúcuta. Culminó su formación superior como abogado en la Universidad Santo Tomas de Bogotá en el año de 1986. Se especializó en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia y en la UNAB. Posteriormente, cursó Maestría en Derecho Público en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Ha ejercido sus oficios permanentemente como servidor público, siendo Concejal de su ciudad natal entre 1992 y 1994, y Diputado de su departamento Norte de Santander desde 1995 hasta 1997. Fue elegido Representante a la Cámara entre 1997 y 1998, y para el período 1998-2002. Desde 2002, ha ejercido el cargo de Senador de la República, siendo miembro de las Comisiones Económicas de Cámara y Senado. Fue integrante de las Comisiones Terceras de Cámara y de Senado y de la Comisión Sexta de Senado. Actualmente, forma parte de la Comisión Primera del Senado, encargada de leyes estatutarias y asuntos constitucionales. Como Congresista ha impulsado proyectos de gran envergadura nacional. Tiene a su haber el debate sobre el sistema UPAC. Gracias a ello, este sistema fue abolido por el gobierno de la época, defendiendo así el patrimonio y la vivienda de miles de colombianos. El congresista Juan Manuel Corzo se ha caracterizado por su posición férrea hacia la protección del medio ambiente, haciendo énfasis en la importancia de preservar los páramos como fuente de agua y vida, participando en la elaboración del Artículo 34 del Código de Minas, pertinente a dicho tema. En el actual gobierno del Presidente Santos, fue coordinador ponente de la ley que reforma la estructura política del Estado colombiano, con la escisión de ministerios, y propulsor de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). De igual manera, fue ponente de los proyectos de la Ley de Regalías y del Estatuto Anticorrupción.

Adicional a ello, ha pertenecido a un sinnúmero de Comisiones Legales y Accidentales, en especial a aquellas relacionadas con temas de paz y derechos humanos. El Senador Corzo es Presidente de la Comisión ante la Unión Interparlamentaria Europea, institución mundial que agrupa a los parlamentos de más de 157 países, coordinando la cooperación entre estas altas instancias a nivel internacional y abogando por la defensa de los derechos humanos.

Su carrera política sólo se vio interrumpida durante 17 meses por un secuestro del cual fue víctima en el año 1999, tiempo éste que dedicó como hombre público a hacer profundas reflexiones sobre el país. De igual manera, dicha experiencia contribuyó a su fortalecimiento como persona y a su entendimiento de los grandes vicios que padece la democracia colombiana.

Juan Manuel Corzo Román es un fervoroso defensor de la vida y de la ideología de centro-derecha, conceptualmente definido en el Partido Conservador Colombiano del cual ha hecho parte desde su juventud. Su visión de país se enmarca en profundos sentimientos sociales y convicción clara teoría sobre el fortalecimiento de la descentralización administrativa y el empoderamiento de las regiones en busca de la justicia social que tanto requiere nuestra patria.