La amenaza de las Autodefensas Gaitanistas en Guaviare

Organizaciones sociales y sindicalistas del departamento denunciaron públicamente amenazas y hostigamientos contra pobladores de la zona por parte de grupos armados ilegales.

Redacción Politíca
21 de abril de 2017 - 05:14 p. m.
La amenaza de las Autodefensas Gaitanistas en Guaviare

"Hemos llegado al Guaviare a controlar, organizar y recuperar el territorio de los narcotraficantes de las Farc. Vamos a hacer primero que todo una limpieza social". La advertencia hace parte de los panfletos firmados por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia que en las últimas semanas han circulado por diferentes municipios de Guaviare y que tienen en alerta a las organizaciones sociales del departamento.

Ese fue el motivo por el cual el Comité Intersindical de Guaviare instauró una denuncia pública, para llamar la atención de las autoridades municipales, departamentales y nacionales sobre el riesgo que corren los pobladores del departamentos por cuenta del accionar de los grupos ilegales que buscan controlar el territorio.

"Durante las últimas semanas han venido circulando panfletos amenazantes y acciones terroristas en contra de la población civil (ataque a una patrulla del Ejército en la Momposina municipio de Retorno y ataque con artefacto explosivo en Calamar) por parte del grupo disidente de las Farc; moto bomba en el municipio de San José del Guaviare, asimismo la difusión por las redes sociales y panfletos que amenazan de muerte a la ciudadanía dando plazos para que desocupen el pueblo en 24 horas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, señalándolos como expendedores y consumidores de droga", señala la denuncia.

En el texto, suscrito por representantes de Sindicato de Trabajadores del Guaviare, Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios , Sindicato Nacional de Empleados de la Salud, Sindicato de Trabajadores de la Educación, Asociación de educadores del Guaviare, Unión Sindical de Directivos de la Educación del Guaviare, Sindicato de Trabajadores del Municipio, los firmantes aseguran que en otros panfletos las autodefensas amenazan con actuar a la fuerza contra quienes permanezcan en la calle después de las 9:00 p.m. "sin distinguir si son niños, madres, esposas, empleados, perros o gatos. Terminan afirmando: "La limpieza acaba de comenzar, muerte para todos" en otras palabras toda la población del Guaviare estamos bajo amenaza"".

Las organizaciones exigieron al Gobierno que se pronuncie frente a los hechos denunciados, inicie investigaciones y brinde protección y garantías a la población y los líderes sociales y  defensores de derechos humanos.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar