La carta de la discordia entre Santos y el Centro Democrático

El presidente Santos reveló apartes de una misiva que sectores de oposición enviarían al Congreso de EE. UU., en la que pedirían que cese la ayuda a Colombia. Centro Democrático responde a los señalamientos.

Marcela Osorio granados
28 de marzo de 2017 - 10:00 p. m.
La carta de la discordia entre Santos y el Centro Democrático
Foto: JuanDavidTena

La existencia de una carta que será enviada al Congreso de Estados Unidos y que hace fuertes críticas y reparos al proceso de paz con las Farc se convirtió este martes en el eje central de un nuevo cruce de mensajes entre el Gobierno y la oposición. El contenido de la misiva fue dado a conocer en la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos, quien envió un duro mensaje a la oposición, a la que calificó de “violenta y virulenta”.

Durante la ceremonia de posesión del nuevo secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, el jefe de Estado reveló apartes del texto que, según dijo, tiene como objeto solicitarle a Estados Unidos que congele la ayuda que brinda a Colombia: “Hay una carta circulando entre los miembros del Centro Democrático que supuestamente será firmada por la representante (María Fernanda) Cabal y la senadora (Paloma) Valencia y que supuestamente será enviada a los congresistas de los Estados Unidos”, destacó.

Según el mandatario colombiano, en la misiva se dice que el sistema económico de mercado colombiano está comprometido por una “agenda marxista leninista” y se hace referencia a “las relaciones comprobadas de las Farc con el crimen internacional organizado y organizaciones terroristas como Hizbolá y Al Qaeda permanecen intactas (...) Esa es la carta que están enviando a los congresistas de los Estados Unidos para que nos suspendan la ayuda, ese es el tipo de oposición a la que estamos nosotros enfrentados”.

La revelación de Santos tuvo respuesta inmediata de los congresistas del Centro Democrático, quienes sostuvieron que no conocían la existencia de la carta e incluso aseguraron que se trataba de un invento del mandatario. “Esa carta la desconocemos, se la inventó él, otra mentira más. A mi criterio es una cortina de humo”, dijo la represente María Fernanda Cabal, quien además sostuvo que “si los americanos deciden cortarle la ayuda a Colombia, no es por culpa del Centro Democrático, es porque él es el responsable de pasar de 60.000 a 200.000 hectáreas de coca. No mienta más. Estamos hartos de su gobierno, de su corrupción”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció el senador Ernesto Macías, quien tildó a Santos de “infame y mentiroso” e incluso bromeó sobre el tema. “Pido a Santos que nos envíe el borrador de carta que leyó, para mejorarla, firmarla y enviarla a Donald Trump”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.

Lo cierto es que la misiva es real y su existencia fue confirmada por la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, quien finalmente aclaró que fue la única integrante de su bancada que la firmó e insistió en que no es cierto que en ella se solicitara a Estados Unidos detener la ayuda a Colombia. En un breve comunicado de cinco puntos —en el que además publicó el texto completo—, Holguín explicó que la carta fue suscrita por 40 personas y que será enviada en las próximas horas.

“En ningún aparte de la misiva se pide suspender la ayuda económica que Estados Unidos hace a Colombia (...) La posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos reduzca la ayuda a Colombia no obedece a una carta, sino a que la complicidad y el acuerdo suscrito entre el gobierno Santos y las Farc han convertido a nuestro país nuevamente en el principal proveedor de cocaína del mundo”, manifestó la senadora, y aseguró que hay una persecución a la oposición por parte del presidente Santos.

El texto dado a conocer por Holguín sostiene, entre otras cosas, que la implementación “forzada” del Acuerdo de Paz puede llevar a la ruptura de la democracia en Colombia, pues contempla total impunidad para la guerrilla, que sigue siendo la mayor organización narcoterrorista del país. “Como ciudadanos que ejercen cargos en el sector público de Colombia, expresamos nuestra profunda esperanza de que el gobierno de los Estados Unidos de América considere los argumentos antes mencionados y adopte las medidas que considere necesarias”, reza el documento.

Por Marcela Osorio granados

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar