La iniciativa para vigilar financiación de privados a campañas electorales

En 2014, 585 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas del Congreso con donaciones, que sumadas a los recursos propios de los candidatos y de personas naturales representaron más del 70% de los ingresos. Por eso, para las elecciones de 2018 varias organizaciones se unieron para vigilar el origen legal de ese dinero.

-Redacción Política
29 de enero de 2018 - 04:08 p. m.
Archivo
Archivo

Con miras a garantizar la financiación de las campañas electorales durante las elecciones de 2018, varias organizaciones sociales se aliaron para hacer veeduría a los aportes hechos por empresarios y por privados a los candidatos. La iniciativa, en la que también participan agremiaciones y fundaciones empresariales, se llama “Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad”.

Las organizaciones que conformaron la iniciativa son: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ProAntioquia, ProBogotá Región, Funcicar ProCartagena, Unidad de Acción Vallecaucana, Fundación Liderazgo y Democracia, Transparencia por Colombia, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Misión de Observación Electoral (MOE).

(Lea aquí: Tres candidatos por firmas divulgaron financiación de sus campañas).

La propuesta se centra en dos puntos: el primero, en entregar información y orientación a las empresas sobre los mecanismos de financiación. El segundo, que haya mayor exigencia a las campañas en su rendición de cuentas, teniendo planes para exponer los recursos que reciben. Esto, con la finalidad de “generar en los empresarios la conciencia de que los aportes de origen privado representan un riesgo si se hacen de manera oculta”, de acuerdo con el comunicado de la MOE.

Este mecanismo surge por el peso que tienen las donaciones de personas jurídicas y naturales en las elecciones. Como ejemplo, expone que “de acuerdo con información extraída de Cuentas Claras y analizada por Transparencia por Colombia, en las elecciones a Congreso de 2014 el total de aportes de las personas jurídicas entre donaciones y créditos fue de $27 mil millones. Entre tanto, el aporte de personas naturales entre donaciones y préstamos fue de $36 mil millones”.

(Le puede interesar: Se fijan topes de financiación para campañas a Presidencia de 2018).

“Financiar campañas contribuye a la competencia política activa y saludable, siempre y cuando se enmarquen en patrones éticos de responsabilidad social y política, de transparencia y de rendición de cuentas. Lo anterior toma particular importancia en la medida que el peso de las contribuciones privadas es cada vez más significativo”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Pero la iniciativa también ha sido presentada como una forma de que los candidatos no tengan líos por la forma en que financien sus campañas. “Un riesgo adicional para las personerías jurídicas o naturales es que sus recursos lícitos, manifestados a través de donaciones realizadas terminen siendo mezclados con aportes de origen ilícito o ilegal”, puntualizó Catalina Montoya, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, sobre la importancia de la propuesta.

Por último, Rafael Audad, presidente de Proantioquia, señaló que los empresarios y ciudadanos que quieren aportar dinero a alguna campaña, deben "exigir a los candidatos y a las autoridades electorales algunos compromisos como: la información de los demás donantes de las campañas, solicitar rendición de cuentas a través de la plataforma de Cuentas Claras y que los candidatos no sobrepasen los topes de financiación".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar