"Queremos una coalición de la esperanza para el 2018": Roy Barreras

El senador lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República y pide fijar fecha para una consulta interna de la que saldrá el candidato único y propone una coalición por la paz en la que, dice, no cabe Cambio Radical.

Lorena Arboleda
26 de abril de 2017 - 11:42 p. m.
El senador Roy Barreras, ahora precandidato presidencial del Partido de la U.  / La U
El senador Roy Barreras, ahora precandidato presidencial del Partido de la U. / La U

El senador de la U lanzó su precandidatura presidencial. Pidió fijar fecha para una consulta interna de la que salga el candidato único del partido, que podría ser en junio enfrentando a Aurelio Iragorri y Juan Carlos Pinzón, para después buscar una alianza con los partidos Liberal, Conservador y el sector de la izquierda que lidera Clara López. Coalición que sería por la paz y en la que no cabría el exvicepresidente. 

¿En qué consiste esa gran coalición por la paz que propone al postular su nombre como precandidato presidencial por la U?

Le he pedido a la U que defina el mecanismo y la fecha en la que se proclame el candidato presidencial. Nuestro partido sigue siendo el más grande de Colombia, tendrá candidato propio y éste será quien vaya al frente de tres millones de votos, liderando lo que llamo la coalición de la esperanza, que es un frente amplio por la paz que garantice el triunfo en 2018. Para ello, invito a los partidos hermanos, a aquellos que nos han acompañado en la construcción de la paz, a que definan sus candidatos.

¿A quién exactamente está invitando?

A los partidos Liberal, Conservador, y a Clara López para que salga del gabinete a liderar un sector de la izquierda, y podamos hacer una consulta interpartidista en marzo de 2018, que garantice el triunfo en las elecciones y que lleguemos unidos a la primera vuelta. Nuestro objetivo es derrotar el miedo, el odio y la amenaza de destruir la paz que ha expresado el Centro Democrático.

¿Germán Vargas Lleras y Cambio Radical no caben en esa coalición?

Una cosa es Cambio Radical y otra el príncipe heredero. Conozco las bases de ese partido porque fui su cofundador. La inmensa mayoría de las familias colombianas son luchadoras que salen adelante con su propio esfuerzo, con total ausencia del Estado. Esa sensibilidad social es el verdadero nombre de la paz. No hicimos la paz para desarmar a unas personas sino para construir un nuevo país, y para eso hay que tener a alguien comprometido con reorientar los recursos desperdiciados en un conflicto inútil, y no a una persona que esté pensando en la guerra o en los contratos de infraestructura.

Se refiere a Vargas Lleras...

No hemos tenido hasta ahora un compromiso por parte del exvicepresidente. La diferencia personal no tiene ninguna importancia; yo incluso soy comprensivo con él. Es muy difícil la comunicación entre un nieto de campesinos y uno de un presidente. Pero me basta con que él haga un claro compromiso con la construcción de una paz estable y duradera y con no echar atrás el proceso. Y no lo ha hecho todavía.

Si Vargas Lleras fuera presidente, ¿cree que la paz estaría en riesgo?

Hoy sí, salvo que él nos convenza de lo contrario.

En esa coalición de la que habla, ¿cabe el partido que surja de las Farc?

No. Fíjese que he escuchado a Piedad Córdoba anunciar que aspira a ser la candidata de ese sector político y hay que ser respetuosos de las opciones de los demás.

Habla del Partido Conservador, una colectividad hoy muy dividida. Incluso, no son pocos los que quieren que el expresidente Andrés Pastrana asuma su dirección. ¿Es fácil lograr así un apoyo de coaliciones con los godos?

Creo que la manera de atraer al expresidente Pastrana es invitarlo a una reunión con el pato Donald, para que tenga otra reunión seria y profunda como la que inventó que había tenido con Donald Trump. Un falso encuentro, el ‘oso’ del año. Yo le tengo que reconocer al Partido Conservador que ha estado acompañándonos con total convicción con el acuerdo de paz y contamos con ellos para construir un nuevo país. Ojalá tengan candidato único que juegue en nuestra coalición y no que se vaya de súbdito de la extrema derecha del Centro Democrático, donde sería la cola de un tren que atropella la paz, en lugar de ser, como ha sido, motor al frente de la construcción de la paz.

¿No le parece riesgoso hacer esa consulta interpartidista en marzo, como usted lo plantea? ¿Por qué no antes?

No solamente no es tarde, porque si tenemos candidatos de cada partido tenemos todo el año para hacer campaña. Pero, además, es que esto no se ha estrenado. Nunca nos hemos puesto de acuerdo con una consulta interpartidista para llegar con candidato único a la primera vuelta. Pero le pongo marzo como fecha máxima. No tengo ningún inconveniente en que, si las condiciones están dadas, podamos anticipar ese matrimonio. Lo importante es garantizar esa coalición de la esperanza.

Si es elegido candidato único de la U, ¿se retirará el Congreso?

Es posible que esa sea una decisión necesaria por temas de agenda. Pero tenga la certeza de que nada es más importante en mi agenda que la paz. Y aprovecho para reiterar que apuro al gobierno para que presenten los proyectos de ley que implementen la paz, para que podamos tener en junio vía fast track todo el aparato jurídico que nos permita garantizar jurídica a los acuerdos de La Habana.   

Por Lorena Arboleda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar