La polarización se ve inevitable

Si hay una respuesta clara tras el debate de aspirantes a la Presidencia que tuvo lugar ayer en el foro organizado por W Radio, denominado “La polarización en Colombia ¿tiene solución?”, es definitivamente no.

El Espectador
24 de agosto de 2017 - 04:21 a. m.
El debate en la W Radio se llamó “La polarización en Colombia ¿tiene solución?” / Archivo particular
El debate en la W Radio se llamó “La polarización en Colombia ¿tiene solución?” / Archivo particular

Si hay una respuesta clara tras el debate de aspirantes a la Presidencia que tuvo lugar ayer en el foro organizado por W Radio, denominado “La polarización en Colombia ¿tiene solución?”, es definitivamente no. Y es que los candidatos se dedicaron a atacarse unos a otros, tratando de buscarle, paradójicamente, una salida al discurso que comenzó a dividir al país desde el plebiscito del 2 de octubre del año pasado. En el foro participaron el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, el exembajador Juan Carlos Pinzón, el exnegociador de paz Humberto de la Calle, la exministra Marta Lucía Ramírez, y los senadores Claudia López e Iván Duque.

Cada quien se enmarcó dentro del rol que jugó en la campaña por el Sí y por el No en el plebiscito, empezando por el propio De la Calle. Si bien afirmó que la divergencia ideológica es natural en cualquier democracia, hay que empezar por reconocer, según sus palabras, que hoy el país está siendo llevado por un discurso de miedo y odio. “Esta no es una disputa entre Uribe y Santos. Hay que superar ese síndrome”, enfatizó, tras ser indagado sobre quiénes encabezan la polarización en Colombia. Postura que fue desmentida por Petro al señalar, directamente, al expresidente Uribe de fortalecer las divisiones en el país, recordando que era quien acusaba de guerrilleros a quienes no acompañaban su gobierno. “A mí me dijo que yo era un guerrillero vestido de civil. Así que decir que Santos fue el que polarizó al país y no Uribe, es una mentira histórica”, enfatizó.

De inmediato, el senador uribista Iván Duque increpó al exalcalde al encararle su pasado como exintegrante del M-19 y afirmó que si alguien ha liderado un discurso de polarización, odio y miedo ha sido él, pues desde dicho movimiento insurgente intentó eliminar al enemigo a punta de las armas. “Además, yo lo vi promover desde la Alcaldía de Bogotá una lucha de clases”, agregó Duque, precandidato presidencial del Centro Democrático. Desde la perspectiva de la exministra Marta Lucía Ramírez, fue el Acuerdo de Paz con las Farc el que arreció las posiciones de polarización en Colombia, “por sus vacíos de información, porque no fue transparente y nos mintieron a la víspera del plebiscito. Eso es meter miedo”.

Sin embargo, la congresista Claudia López —cuyo tono al hablar fue cuestionado por el exembajador Pinzón— señaló que no le parece indeseable la forma “dura” en la que se está comenzando a dar el debate político reconociendo, eso sí, que la premisa debe ser debatir con las ideas y no con la violencia. “Hay que dejar las hipocresías y las buenas maneras. Es un gran logro que los que estamos acá estemos dispuestos a no matarnos por política. Prefiero el debate álgido y no esta matonería entre las buenas formas”, expresó.

Frente al Acuerdo de Paz, sorprendió la postura de Pinzón, quien afirmó que con la derrota del plebiscito debió haberse convocado nuevamente al pueblo a las urnas y construir un nuevo acuerdo, y añadió que de nada valió haber derrotado a las Farc militarmente para ahora concederles beneficios “más allá de lo posible”. Y confesó que tiene conocimiento de que De la Calle firmó cosas en los textos de La Habana que no compartía. “Respondo por cada coma, por cada punto y por cada letra del Acuerdo”, le respondió el exnegociador. Finalmente, el llamado que acogieron todos los aspirantes presentes fue el que resumió la senadora López en una frase: “Dejemos atrás a todo lo que represente a Santos y a Uribe, porque este país se merece algo mejor”.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar