La propuesta con la que la U quiere salvarse en las próximas elecciones

La iniciativa, que se lanzó como proposición a la reforma política, busca que las colectividades mayoritarias puedan presentar candidatos al Congreso por coalición.Según su autor, Armando Benedetti, no se trata de salvar a la U sino al acuerdo de paz firmado con las Farc.

-Redacción Política
23 de agosto de 2017 - 05:23 p. m.
Armando Benedetti, es copresidente del Partido de la U. / Archivo
Armando Benedetti, es copresidente del Partido de la U. / Archivo

Una polémica propuesta fue lanzada al ruedo la mañana de este miércoles por el copresidente del Partido de la U, Armando Benedetti. Se trata de una proposición que permitiría que no sólo los partidos minoritarios y los grupos significativos de ciudadanos puedan inscribir candidatos por coalición, sino que esta prerrogativa se amplié a las grandes colectividades, como la U, el Partido Liberal, el Partido Conservador y el Centro Democrático.

“La intención es que los partidos mayoritarios (las grandes y tradicionales colectividades) puedan unirse para presentar listas a estas corporaciones a partir de las elecciones de 2018. Actualmente la ley sólo permite las coaliciones para los cargos de elección uninominal, es decir, Presidente, alcalde o gobernador”, explicó el senador costeño.

Puntualmente, la proposición, que fue presentada por la bancada de la U en el debate de este miércoles, modifica el artículo  262  de la Constitución de la siguiente manera: “Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidan participar en procesos de elección popular, inscribirán candidatos y listas únicas, cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos a proveer en la respectiva circunscripción, excepto en las que se eligen hasta dos miembros, las cuales podrán estar integradas hasta por tres candidatos”, se lee en el documento.

Y agrega un siguiente párrafo: “las listas serán cerradas y bloqueadas. La selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica se hará mediante mecanismos de democracia interna, de conformidad con la ley”. Además, el documento señala que las listas tendrán que incluir un 30% de mujeres, y finalmente concluye que podrán presentar listas de candidatos en coalición para corporaciones públicas y cargos uninominales.    

Benedetti, el autor de la iniciativa, fue enfático en que esta propuesta no busca promover el transfuguismo, pues mantiene la prohibición de que los candidatos pase de una colectividad a otra. “Me imagino que en las próximas elecciones todos los partidos que estuvimos por el Sí, podamos aspirar al Senado o la Cámara”, explicó el parlamentario., y añadió que ante el escenario de polarización que vive el país sería positivo que los partidos que apoyan los acuerdos de paz puedan llegar juntos al Congreso.

No quisiera verme en minoría en el próximo Congreso, tratando de atajar como acaban con la paz. Por lo tanto desde ahora, si se diseña una estrategia inteligente, que tenga realmente la ideología de la paz, no le veo nada a eso”, detalló Benedetti, quien a provechó para salirle al paso a las críticas de que la propuesta pretende salvar a un Partido de la U que ha empezado a fraccionarse, y del cual incluso surgió la propuesta de permitir el transfuguismo, pues según se dice, muchos parlamentarios quieren irse o al uribismo o a Cambio Radical. Al respecto, Benedetti, dijo que no busca salvar a la U sino al acuerdo de paz.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar