La propuesta para hacer más transparente el sistema electoral en Colombia

La Misión Electoral Especial sugiere la creación de una corte que se especialice en termas electorales, cuya primera conformación estaría integrada por los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Redacción Politíca
17 de abril de 2017 - 06:38 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Este lunes se conocieron las propuestas presentadas por la Misión Electoral Especial (MEE) al presidente Juan Manuel Santos, una instancia creada por el primer mandatario en enero que tenía por objetivo generar recomendaciones enfocadas a garantizar la transparencia del sistema electoral colombiano.

Es así como, luego de tres meses de trabajo, el Gobierno tiene en sus manos una hoja de ruta con sugerencias en tres áreas consideradas como fundamentales: el diseño de la arquitectura del sistema electoral; la ampliación de la democracia territorial e intrapartidaria y los mecanismos de financiación y control de las organizaciones y campañas políticas.

Una de las propuestas es la creación del Consejo Electoral Colombiano (CEC), que, según explica la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, “sería el órgano responsable de la vigilancia y control de las organizaciones políticas y procesos electorales, sea el resultado de un proceso de elección independiente de los intereses partidistas”.

De acuerdo con la propuesta, este consejo estaría conformado por siete consejeros de diferentes profesiones que se elegirán de ternas presentadas por el Consejo de Estados, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el presidente y en las que se deberá garantizar la presencia de, por lo menos, tres mujeres. Se aclara que la primera conformación de este cuerpo colegiado se hará por designación directa de los nominadores y no por este sistema de ternas.

Este organismo tendría presencia en todos los departamentos del país y asumiría funciones de Policía Judicial, con dientes para rastrear e investigar la financiación irregular de las campañas políticas.

“La mora en la toma de decisiones en torno a aspectos que se podrían resolver antes de las elecciones ha generado problemas, como la realización continua de elecciones atípicas, le han costado al país alrededor de 8 mil millones de pesos, sólo desde 2015”, señala Barrios sobre la necesidad de una institucionalidad electoral que tenga una capacidad de respuesta rápida.

La propuesta de la MEE también incluye la creación de una corte electoral, que sería conformada, primeramente, por los actuales magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Sería una corte especializada es materia electoral y, de acuerdo con la propuesta, “permitiría eliminar la duplicidad de funciones que hay entre el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado”.

“Estamos seguros que las recomendaciones que entregamos al Gobierno Nacional, brindarán una mayor autonomía e independencia de la organización electoral”, concluye Barrios. Los detalles de la propuesta se conocerán en la tarde de este lunes. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar