“La sociedad habló, ¡no más corrupción!”: presidente Iván Duque

El primer mandatario, que desde que estuvo campaña manifestó su apoyo al mecanismo de participación ciudadana, le pidió al Legislativo escuchar lo que este domingo más de 11 millones de colombianos expresaron en las urnas.

-Redacción Política
27 de agosto de 2018 - 01:29 a. m.
Cortesía
Cortesía

A la consulta anticorrupción le faltaron alrededor de 500.000 votos para alcanzar el umbral necesario para ser válida: 12'140.342 de sufragios. A pesar de no superarlo, la masiva participación de los colombianos en esta jornada electoral ha llamado la atención, no solo de los sectores promotores de la iniciativa, sino también del presidente Iván Duque.

“La jornada de hoy es una prueba de la fortaleza del sistema democrático colombiano en acción. Sin importar los resultados, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Estos 11 millones de colombianos que votamos, que salimos a las urnas, enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos”, exclamó en su primera alocución presidencial.

Contexto: Consulta anticorrupción no alcanzó el umbral

Además, le envió un mensaje directo al Legislativo, recordándole el paquete anticorrupción que radicó junto a su equipo de gobierno el día de su posesión. “Son cuatro proyectos de ley que incluyen la limitación a no más de tres períodos para elegirse en una corporación pública, que los delitos contra la administración sean imprescriptibles, que se incluya el uso de pliegos tipos a muchos más sectores, garantizando transparencia para contratar con el Estado, y que se adelante el levantamiento de la reserva de la declaración de renta para quienes ejercen funciones públicas”, señaló. Estos puntos estaban incluidos en la consulta.

A su vez, anunció que presentará ante el Congreso, de la mano de la Procuraduría, un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones a las empresas que pretenden corromper a los funcionarios. Y recordó: “la lucha anticorrupción no tiene tinte político, partidos ni ideologías. Todos deben contribuir: sector privado, Gobierno, colectividades políticas y ciudadanos”.

Lea también: “Colombia le ha dado al Congreso un mandato claro”: Claudia López

“Consultamos a la sociedad y la sociedad habló: ¡no más corrupción! La lucha contra los corruptos no es de un día ni se acaba hoy. La continuaremos en destinos comunes en el Legislativo, en el educativo, en el administrativo, en el de los valores. Juntos construiremos el futuro que Colombia se merece”, concluyó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar