La “súperministra” que coordinará la construcción de la paz

María Lorena Gutiérrez se posesionó como nueva ministra de Comercio en el último año del Gobierno Santos. Sin embargo, fue encargada de coordinar la Comisión de Reincorporación que se encarga de verificar que la implementación del Acuerdo de Paz sea efectiva.

-Redacción Política
22 de agosto de 2017 - 11:16 a. m.
María Lorena Gutiérrez es la nueva ministra de Comercio, en el gobierno Santos.  / SIG
María Lorena Gutiérrez es la nueva ministra de Comercio, en el gobierno Santos. / SIG

Cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció los primeros nombres de los funcionarios que lo acompañarían en su último año de mandato, de inmediato se dijo que su único fin era gobernar al lado de sus amigos. Por eso, no faltaron las críticas que insinuaban que el tan anunciado “revolcón ministerial” resultó siendo, más bien, un enroque entre ministerios y entidades, pero también un ajuste de caja entre Santos con amigos del pasado y, por supuesto, con los partidos políticos. (Lea: Más enroque que revolcón ministerial).

Eso, en parte, explicó que la llegada de María Lorena Gutiérrez al Ministerio de Comercio –en reemplazo de María Claudia Lacouture- no representara mayor sorpresa, dada su larga trayectoria al lado del presidente Santos, quien la posesionó en su cargo este martes, en la Casa de Nariño.

Y es que a Gutiérrez se le recuerda como una ficha “súperpoderosa” en el Gobierno, especialmente, por su cercanía y amistad con el primer mandatario. No en vano, ocupó (cuando existía dicho cargo) el Ministerio de la Presidencia; puesto que decidió dejar por fuertes diferencias con la nominación que hizo Santos del hoy fiscal, Néstor Humberto Martínez, en la terna de la que se eligió al jefe del ente acusador.

De hecho, su regreso al gabinete, en principio, fue analizado como una reivindicación de Santos con ella, tras ese duro golpe que le dio años atrás para favorecer otras pretensiones políticas de Cambio Radical (con la Fiscalía), pese a que Gutiérrez milita en el partido de la U. Y lo cierto es que, con la posesión de la nueva ministra de Comercio, queda más que claro que llega pisando fuerte.

Durante el acto protocolario, el jefe de Estado le asignó una tarea ajena a su nuevo rol pero, eso sí, fundamental para lo que será la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. “Ya dimos el último adiós a las armas de las Farc y, por eso, hoy toma más importancia la política de la reincorporación. María Lorena va a coordinar y a asistir el Consejo de Reincorporación”, anunció el jefe de Estado. (Lea: Consejo Nacional de Reincorporación recopila información sobre niños de las Farc).

Dicho Consejo fue creado en el decreto 2027 de 2016 con el fin de definir actividades, establecer el cronograma y adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación de los integrantes de las Farc a la vida civil, en lo relacionado con lo social, lo político y económico. Por eso, María Lorena Gutiérrez, como coordinadora del CNR, será la encargada, entre otras cosas, de:

1. Dar lineamientos para garantizar la articulación con las entidades competentes, del trabajo que adelantará la organización de economía social y solidaria compuesta por integrantes de las en proceso de reincorporación, denominada Economías Sociales del Común (ECOMÚN).

2. Definir el contenido, forma de aplicación, custodia y buen uso la información del censo socioeconómico para los integrantes de las Farc en proceso de reincorporación.

3. Discutir las medidas especiales de atención y protección de los niños, niñas y adolescentes que hayan salido de los campamentos de las Farc.  

Adicionalmente, desde el Ministerio de Comercio tendrá otra tarea fundamental y es la de garantizarles a los empresarios “asustados” con el posconflicto la seguridad jurídica a la hora de invertir en las zonas más golpeadas con la guerra. Por eso, el presidente Santos le encomendó construir con el sector privado la hoja de ruta para “aprovechar estas oportunidades que se nos presentan con el fin de conquistar nuevos espacios en la geografía colombiana en donde que antes era imposible hacerlo”, concluyó el primer mandatario.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar