Publicidad

Lanzan misión de observación internacional para el plebiscito

Estará conformada por 200 observadores. La Misión de Observación Electoral confirmó también que 1.850 colombianos estarán en las urnas de 31 de los 32 departamentos del país.

Redacción Política
01 de octubre de 2016 - 09:20 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

La misión observadora electoral que verificará el plebiscito de este domingo contará con 200 observadores de 25 países, entre los que hay expresidentes latinoamericanos y varios premios nobel de paz. En un acto protocolario, fue instalada este sábado por Juan Manuel Santos. Sus funciones no solo serán verificar la trasparencia electoral, sino también reportar las irregularidades que se reporten durante la jornada. (Vea aquí el especial Rumbo a la Paz).

Entre quienes estarán la comisión resaltan el expresidente de Guatemala, Álvaro Colóm, y los premios Nobel de Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel. Durante el acto de instalación de la misión, el presidente Santos aseguró que esta le da “legitimidad a este proceso. Por eso es tan importante que tengan plena conciencia que su labor se pueda desarrollar con toda libertad”.

Además de los ganadores del Nobel de Paz y los expresidentes latinoamericanos, el pasado martes el Parlamento Europeo anunció el envío de una comisión de 11 observadores para realizar seguimiento al proceso. La prioridad de esta misión observadora es hacer seguimiento donde hay mayor alto de riesgo de fraude electoral, como en Cauca, Antioquia y Chocó.

Junto con esta comisión internacional, la Misión de Observación Electoral ya confirmó que estará confirmada por un aproximado de 1850 personas de 271 organizaciones que “harán presencia en las urnas en 430 municipios de 31 de los 32 departamentos del país, equivalentes al 76% del potencial electoral”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar