Publicidad
Política 20 Feb 2012 - 11:35 am

Ley de víctimas y de restitución de tierras

Lanzan sistema de información para hacer radiografía del conflicto

El Gobierno quiere unificar la información sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/lanzan-sistema-de-informacion-hacer-radiografia-del-con-articulo-327673
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/lanzan-sistema-de-informacion-hacer-radiografia-del-con-articulo-327673
  • 0
Foto: Gabriel Aponte - El Espectador

En el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el ministerio de Justicia lanzó el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz, el cual se convierte en la herramienta más completa de información para la atención a víctimas y para el seguimiento a los procesos judiciales de los postulados a la Ley 975 de 2005.

Con este sistema el Gobierno pretende unificar la información sobre los hechos victimizantes, identificación de las víctimas, responsables de los daños, sentencias, cumplimiento de las penas alternativas, grupos armados, exhumaciones, extradiciones, entre otros.

Al respecto, el ministro Esguerra afirmó que "la justicia transicional y la ley de víctimas son temas prioritarios en la agenda de Estado porque con su aplicación estamos favoreciendo a un universo de 46 mil personas que dejaron la armas y más de tres millones de víctimas".

Para 2012, el Gobierno espera que en el sistema estén incluidos los 4.700 procesos contra los desmovilizados postulados para Justicia y Paz, los más de 300 mil hechos victimizantes, información de los restos óseos de más de 4 mil exhumaciones realizadas por la Fiscalía, los bienes del Fondo de Reparación y los beneficios otorgados a quienes se hayan desmovilizado".

A juicio del director de Justicia Transicional, Miguel Samper, "era necesario contar con una herramienta de información unificada que ponga en una misma base de datos la información de diferentes entidades con la cual se facilita el camino para la implementación de la ley de víctimas".

Esta información será una radiografía del conflicto con la cual se podrán articular dos de los temas prioritarios para el gobierno: la justicia transicional y la reparación a los afectados por el conflicto.

 

Relacionados

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Guatemala pide a Google, Apple y Microsoft eliminar aplicación que vulnera privacidad
  • Bacteria Sep 2 - 9:34 pm

    El reto

    El reto
  • Betto Sep 2 - 9:33 pm

    Vacuna

    Vacuna

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jperrez

Lun, 02/20/2012 - 12:14
El nuevo sistema de información solamente servirá para pagar un montón de plata a un amigo de algún político, los datos serán maquillados a favor del gobierno y quien no esté de acuerdo con la información será calificado de "idiota útil"...
Opinión por:

guillaumefrance

Lun, 02/20/2012 - 13:07
Desde el inicio de la estadistica, esta ha servido con fines politicos, bien sea cambiando o maquillando las cifras o bien sea a partir de diversas lecturas. De hecho creo q ningun gobierno, ninguna universidad o cientifico esta excento de la forma de manipular los datos. Sin embargo, asi los datos sean maquillados, el hecho de que haya una medida, principalmente en terminos numericos, permite hacerse una idea, asi sea lejana de un hecho real. Nada mas piense en lo que pasa en Venezuela con los años en que se ha callado el gobierno el numero de muertes en el pais: no solamente ha sido usado como herramienta politica por los contradictores, el desconocimiento hace q se infel o, al contrario, se disminuya el la gravedad de la situacion y genera una zozobra quizas mas perjudicial aun!
Opinión por:

Indoamericano

Lun, 02/20/2012 - 11:49
¿Sistema de información del conflicto o ley de victimas? las dos cosas, aunque relacionadas no son lo mismo. Por favor hay que ser precisos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio