Publicidad

Lanzan sistema de información para hacer radiografía del conflicto

El Gobierno quiere unificar la información sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

El Espectador
20 de febrero de 2012 - 11:35 a. m.

En el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el ministerio de Justicia lanzó el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz, el cual se convierte en la herramienta más completa de información para la atención a víctimas y para el seguimiento a los procesos judiciales de los postulados a la Ley 975 de 2005.

Con este sistema el Gobierno pretende unificar la información sobre los hechos victimizantes, identificación de las víctimas, responsables de los daños, sentencias, cumplimiento de las penas alternativas, grupos armados, exhumaciones, extradiciones, entre otros.

Al respecto, el ministro Esguerra afirmó que "la justicia transicional y la ley de víctimas son temas prioritarios en la agenda de Estado porque con su aplicación estamos favoreciendo a un universo de 46 mil personas que dejaron la armas y más de tres millones de víctimas".

Para 2012, el Gobierno espera que en el sistema estén incluidos los 4.700 procesos contra los desmovilizados postulados para Justicia y Paz, los más de 300 mil hechos victimizantes, información de los restos óseos de más de 4 mil exhumaciones realizadas por la Fiscalía, los bienes del Fondo de Reparación y los beneficios otorgados a quienes se hayan desmovilizado".

A juicio del director de Justicia Transicional, Miguel Samper, "era necesario contar con una herramienta de información unificada que ponga en una misma base de datos la información de diferentes entidades con la cual se facilita el camino para la implementación de la ley de víctimas".

Esta información será una radiografía del conflicto con la cual se podrán articular dos de los temas prioritarios para el gobierno: la justicia transicional y la reparación a los afectados por el conflicto.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar