Las advertencias del fiscal general sobre los proyectos de ley de jubileo

Para Néstor Humberto Martínez, se corre el riesgo de que con la aprobación de los proyectos queden en libertad implicados en el escándalo de Odebrecht, por ejemplo.

Redacción Politíca
18 de marzo de 2017 - 12:37 a. m.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.  / Archivo
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. / Archivo

En una carta enviada a Enrique Gil, ministro de Justicia, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, señaló algunas preocupaciones sobre los proyectos de ley de jubileo que se han presentado en el Congreso, específicamente, en los que fueron impulsados desde el Ministerio de Justicia y el Partido de la U.

“La Fiscalía ha venido expresando su preocupación por las iniciativas legislativas que, en medio de la crisis penitenciaria, buscan el otorgamiento de beneficios indiscriminados a favor de la población carcelaria sin reparar en sus consecuencias, desde la perspectiva del mantenimiento del orden y la protección de la vida y los bienes ciudadanos”, escribe Martínez Neira. (Lea: ¿Qué proponen los tres proyectos de jubileo que serán presentados en el Congreso?)

En primera instancia, el fiscal se refirió al proyecto de ley 148 de 2016, promovido por el Gobierno, que, al pretender brindar casa por cárcel a quienes hayan cumplido el 45 % de las condenas, estaría motivando, para Martínez, una “excarcelación masiva”.

Criticó el proyecto presentado por el Partido de la U, señalando que este propone una rebaja de la sexta parte de la pena “sin fundamento teórico ni empírico alguno” y que dejaría en las calles a los autores de los delitos que más impactan a los colombianos. “…Llegándose al extremo que la propuesta beneficiaría a personas sindicadas de delitos de corrupción, al punto que su aprobación implicaría la libertad inmediata de los procesados por el escándalo de Odebrecht”, escribió el fiscal.

Sobre el proyecto del Gobierno, señaló que la rebaja de una quinta parte de la pena (un 20 %) “favorecería a los miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e, inclusive, narcotraficantes.

Para el fiscal “no es conveniente mandar señales equivocadas frente a los casos de delincuencia ordinaria, aun en medio de la crisis carcelaria existente, cuya solución se ha aplazada recurrentemente”.

En respuesta al fiscal, el senador Armando Benedetti, señaló que “los dos proyectos que se radicaron se complementan. Se van a acumular en la Comisión Primera”. Según explicó el senador del Partido de la U, el que presentó el Minjusticia tiene el delito contra la administración pública (que no tiene el proyecto de la U), mientras que el que presentó esta colectividad tiene narcotráfico (un delito que no contempla el proyecto presentado por el Ministerio de Justicia.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar