Las relaciones exteriores están en cabeza del presidente: Casa de Nariño

El vocero de la residencia presidencial, Alfonso Prada, salió a cuestionar fuertemente la reunión que sostuvieron los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También desmintió la carta enviada por el hoy senador al Congreso norteamericano.

Redacción Politíca
17 de abril de 2017 - 05:20 p. m.
Alfonso Prada, Secretario general de Presidencia.  / SIG
Alfonso Prada, Secretario general de Presidencia. / SIG

Las relaciones entre la Casa de Nariño y la oposición están cada día más tensas. Así lo demostró la respuesta que entregó el nuevo portavoz de la residencia presidencial, Alfonso Prada, quien salió a criticar fuertemente la postura que han ejercido los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana ante la comunidad internacional para hacer advertencias sobre los supuestos peligros que tiene el acuerdo de paz y la situación por la que atraviesa el país que llegó a ser comparada con Venezuela.

Prada se refirió, concretamente, la carta que envió este domingo el expresidente Uribe al Congreso norteamericano con ocho puntos en los que explica, según sus argumentos, cómo Colombia podría convertirse en un régimen al estilo Nicolás Maduro. A su vez, cuestionó la reunión que sostuvieron tanto Pastrana como Uribe con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Esperamos que esa reunión no haya sido utilizada para hablar en contra de Colombia, del Gobierno y se haya irrespetado la tradición de que las relaciones externas están en cabeza del presidente”, dijo el excongresista desde el Palacio Nariño. Aunque afirmó no conocer detalles sobre dicho encuentro, sí reiteró que el interés del Ejecutivo es el de mantener la coherencia política en asuntos diplomáticos y, en ese sentido, posicionar al país en los temas que más importan al Gobierno es una prioridad.

Respecto de la carta revelada por el hoy senador y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe, el secretario general de la Presidencia calificó su actuación como una campaña “plagada de mentiras y tergiversaciones”, y la comparó con la misma que, según explicó, usaron los que promovieron el No en el plebiscito que “terminaron construyendo una indignación colectiva”.

Así, Prada comenzó por desmentir cada uno de los ocho puntos que usó Uribe Vélez en la misiva, comenzando por el aumento de hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. Defendió el programa de sustitución acordado con las comunidades y que, de hecho, está incluido en los acuerdos de paz pero, afirmó, el Gobierno no ha renunciado a la erradicación forzada. “Uribe afirma que narcotráfico sostiene la economía. No hay nada más mentiroso que eso. La economía colombiana ha sido motivo de dos mejoras en las calificaciones de riesgo, la inversión sigue en alza y está moviendo la economía”, dijo el funcionario.

A su vez, desmintió que la Constitución Política haya sido sustituida con lo pactado con las Farc en La Habana, como lo dijo el expresidente Uribe en su carta, afirmación que calificó de “dolorosa”, y aclaró que lo que aprobó el Congreso, vía fast track’, fue establecer en un Acto Legislativo los criterios de interpretación a la hora de desarrollar jurídicamente los acuerdos de paz. “No hay un desconocimiento a la democracia. Es doloroso que cuestione a la Corte Constitucional, un corte que ha logrado tener la mejor imagen de Colombia”, añadió.  

Sobre los presuntos nexos entre la situación de Colombia y el régimen venezolano de Nicolás Maduro a los que se refirió Uribe Vélez, afirmó Prada que “aquí no se persiguen a los periodistas, no se chuzan a las personas, acá hay separación de poderes, hay libertad de expresión, no se suprimen las otras ramas del poder público y al sector privado se le protege con diferentes mecanismos”, explicó el portavoz del presidente Santos.

La respuesta del funcionario Alfonso Prada se convierte, sin duda, en una de las más dicientes a la hora de analizar cómo están las relaciones entre el primer mandatario y su antecesor, ad portas de abrirse el debate electoral. Lo cierto es que, sobre el encuentro entre los dos exdirigentes políticos con el presidente Trump y sobre la misma carta no se conocen mayores detalles. De momento, Uribe y Pastrana han guardado absoluto silencio acerca de los detalles lo que algunos sectores han llamado ‘diplomacia negativa’ contra Colombia y sólo se sabe que uno de los gestores de dicho encuentro fue el senador norteamericano, Marco Rubio.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar