Publicidad

“Les pido (a los cafeteros) ayuda a hacer pedagogía por la paz”: Santos

Aseguró que este sector es clave para el posconflicto. Reiteró que la producción del grano para este año llegará a los 14 millones de sacos.

Redacción Economía
04 de diciembre de 2015 - 07:06 p. m.

“Me llegó el momento no de ofrecerles sino de pedirles a ustedes, pedirles ayuda. Les pido ayuda a hacer pedagogía por la paz. La paz nos va a abrir unas condiciones jamás soñadas, les aseguro que la paz nos va a traer beneficios para todos, por eso los necesito a ustedes, sigamos trabajando juntos”, manifestó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al clausurar el 82 congreso cafetero.

El presidente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, recordó tres de los acuerdos que el gremio pactó con el Gobierno Nacional para el próximo año. Durante la versión número 82 del congreso de ese sector, Vélez dijo que, a propósito de la participación del país en la Cumbre del Cambio Climático que se llevó a cabo esta semana en París, los cafeteros impulsaran la iniciativa 100 – 100, que consiste en que cuando la organización cumpla la primera centena el sector será cien por ciento sostenible.

“Nos estamos moviendo hacia donde se está moviendo el mundo”, dijo Vélez, quien fue elegido este año y presidió su primer congreso, en el que productores y ejecutivo pactaron el mejoramiento de la infraestructura turística de las zonas cafeteras y el estímulo para la siembra de 60 mil hectáreas de maíz y otras 30 mil de frijol. Así mismo, recordó el compromiso del gobierno Santos de mejorar las condiciones de vivienda rural, el acceso a créditos y la ayuda con fertilizantes.

Roberto Vélez reiteró el compromiso del gremio con el posconflicto. Las zonas cafeteras “también han sido afectadas” por la guerra que se ha mantenido por más de 50 años en el país, por lo que el dirigente puso a disposición del presidente Santos la buena voluntad de los 90 delegados y más de 560 familias cafeteras.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, mostró cifras desalentadoras sobre el ordenamiento territorial del país, que no tiene en cuenta las zonas rurales.

De acuerdo con Gaviria, el 70% de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) no contemplan el desarrollo agropecuario. Incluso, dijo, algunos alcaldes han querido tramitar este plan sin el debate correspondiente. Sobre el tema, también anunció que se está preparando un decreto que permita la constitución de un proceso denominado ‘Catastro Multimodal’ con la que se espera titular los predios rurales pues “solamente el 21% de ellos tiene títulos y esto es grave porque no pueden acceder a los beneficios del Gobierno”. Esta iniciativa permitiría, también, la delimitación de más de 40 millones de hectáreas que hoy están registradas como territorios colectivos.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar